Elixir medicinal para fumadores: bebida para limpiar los pulmones

Valeria Sabater·
03 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
03 Diciembre, 2019
Muchos exfumadores buscan la forma de limpiar sus pulmones y mejorar su salud respiratoria para poder gozar de bienestar. Para ello, existen algunas preparaciones caseras, como las que vamos a comentarte.
 

Uno de los remedios de la abuela para limpiar los pulmones de los fumadores es el siguiente preparado con cebolla, miel, jengibre y cúrcuma. Muchos lo aprovechan como jarabe, pero hay quienes lo diluyen en un vaso de agua, para convertirlo en una bebida hidratante con un toque dulzón.

Dejar de fumar no siempre es fácil, pero indudablemente brinda múltiples beneficios. Quienes lo han dejado notan una mejoría notable en su salud pulmonar e incluso sienten que se enferman con menos frecuencia y que las molestias no son tan intensas (sobre todo en lo que a congestión se refiere).

¿Qué tal si empiezas hoy mismo a dejar de fumar? Sabemos que no es fácil, pero te aseguramos que el esfuerzo vale la pena, y que tu organismo lo notará inmediatamente.

Para que vayas empezando desde este mismo momento, queremos recomendarte que incluyas en tu rutina un preparado medicinal que te va ayudar a mejorar tu salud pulmonar. ¡Toma nota de lo que debes hacer!

Elixir medicinal para fumadores

El siguiente preparado suele considerarse un «elixir medicinal» para fumadores, puesto que ayuda a aliviar molestias como la tos y la irritación de garganta. Se prepara muy fácilmente con algunos ingredientes naturales de uso común, como la cebolla y la miel.

El toque «exótico» lo dan el jengibre y la cúrcuma. La primera aporta un sabor picante y también cierto aroma a la bebida, y la segunda sirve como base para ‘maximizar’ ambos puntos.

1. La cebolla

Cebolla blanca picada por la mitad.
 

La cebolla es un alimento muy común en las cocinas. Por ello, no es de extrañar que haya sido muy empleado en la elaboración de remedios caseros para mejorar la salud respiratoria y, en concreto, limpiar los pulmones.

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, contiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados (que serían los responsables de brindar el alivio).

2. La cúrcuma

Según algunas hipótesis, la cúrcuma es una especia capaz de ayudar a restablecer la salud pulmonar por su contenido de antioxidantes y en concreto, por un compuesto llamado curcumina.

Resulta muy interesante saber que, en un estudio reciente, se comenta lo siguiente en relación al potencial de la curcumina y los curcuminoides para mejorar la salud:

«la molécula de curcumina ha demostrado escasa toxicidad e importantes actividades beneficiosas sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria, como la aterosclerosis, (…) así como durante el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias, o frente al daño producido por el humo del tabaco».

Lee más: Las ventajas del consumo de curcumina

3. El jengibre

Jengibre
La raíz de jengibre es conocida por sus aplicaciones gastronómicas y medicinales. En general, mejora la calidad de la dieta por sus nutrientes.
 

El jengibre es una raíz que tiene varias propiedades. En concreto: antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes, antisépticas y antibacterianas.

Según los expertos del Lung Health Institute el jengibre es uno de los cinco remedios para promover la función pulmonar. Concretamente, porque ayuda a expulsar la mucosidad, a la vez que reduce la inflamación que pueda haber en el aparato respiratorio, etc.

Las propiedades del jengibre para cuidar de la salud del sistema respiratorio son muy conocidas en el ámbito popular y por ello, este alimento se ha utilizado de diversas maneras: como ingrediente de infusiones, como condimento para comidas, como ingrediente de jarabes caseros, etc.

En pocas palabras, ese sabor «picante y fuerte» es lo que se cree que hace «reaccionar» a los pulmones, ayudándolos a expulsar la mucosidad acumulada.

*Es importante tener en cuenta que el jengibre está contraindicado en algunos casos. Por ello, infórmate bien antes de consumirlo con regularidad.

Preparado para limpiar los pulmones de forma natural

En vista de todo lo anterior, hay quienes combinan estos tres ingredientes en una misma receta para obtener un preparado o ‘elixir’ para limpiar los pulmones de forma natural y aliviar la congestión característica del fumador.

Ingredientes

  • ½ litro de agua.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 cucharadita de cúrcuma (2 g).
  • 2 cucharadas de miel, colmadas (50 g).
  • Raíz de jengibre (50 g aproximadamente).

Preparación

 
  • Lo primero que haremos es poner a hervir ese ½ litro de agua. Una vez haya llegado a ebullición, añadiremos esas cebollas medianas bien limpias, los 50 gramos de raíz de jengibre y las dos cucharadas de miel.
  • Dejaremos que se cueza a lo largo de 35 o 40 minutos a fuego medio. Buscamos, ante todo, que se haga una especie de jarabe con todos los ingredientes. No debemos olvidar que hay que ir removiendo de vez en cuando.
  • Una vez hayas notado que este preparado se ha vuelto un poco espeso y que la cebolla se ha reducido un poco, será el momento de apagar el fuego y de tapar la olla. Deberemos dejar que repose durante una hora, para que los sabores y las propiedades se vayan asentando.
  • Pasado este tiempo, colamos todo el contenido de esta cocción para quedarnos únicamente con el agua obtenida que, seguramente, desprenderá un aroma fuerte.
  • Ahora pondremos esta bebida en una botella oscura, que guardaremos en un lugar fresco que no le dé el sol. Lo ideal es que se mantenga a temperatura ambiente.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

¡Aprovecha el elixir para limpiar los pulmones!

Se dice que para limpiar los pulmones, puedes tomar este preparado una vez por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Bastaría con servirte dos cucharadas cada vez.

Las primeras cucharadas deben ser en ayunas, nada más levantarte. Verás qué bien te sientan y, aunque «pique» un poco (por la cebolla y el jengibre) no te preocupes, te aliviará.

 

Recuerda que al ser una preparación con un alto contenido de calorías (por la miel), lo más recomendable es que mantengas la moderación a la hora de consumirlo. Evita tomar cantidades excesivas o consumir este preparado con demasiada frecuencia.

Por último, queda recordarte que debes apoyarte en otros buenos hábitos de vida para mejorar tu salud en líneas generales. No te limites solamente a consumir este preparado. Haz ejercicio, come bien, ¡cuídate!

  • Cummings, K. M., Hyland, A., Giovino, G. A., Hastrup, J. L., Bauer, J. E., & Bansal, M. A. (2004). Are smokers adequately informed about the health risks of smoking and medicinal nicotine? Nicotine and Tobacco Research. https://doi.org/10.1080/14622200412331320734
  • Tan, W., Lu, J., Huang, M., Li, Y., Chen, M., Wu, G., … Wang, Y. (2011). Anti-cancer natural products isolated from chinese medicinal herbs. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-6-27
  • Craig, W. J. (1999). Health-promoting properties of common herbs. In American Journal of Clinical Nutrition.
  • Chang, J. (2000). Medicinal herbs: Drugs or dietary supplements? Biochemical Pharmacology. https://doi.org/10.1016/S0006-2952(99)00243-9