Formas de prevenir un derrame cerebral

Para prevenir un accidente cerebrovascular (ACV) es fundamental vigilar nuestro peso, llevar una alimentación sana y vigilar los síntomas para poder detectarlo a tiempo.

¿Sabías que las consecuencias de un derrame cerebral pueden llegar a ser tan graves que incluso pueden causar la muerte? Es por ello que en esta oportunidad veremos la mejor manera de prevenirlo.

Descubre en este artículo cuáles son los síntomas que nos pueden alertar. De esa manera podemos estar mucho más atentos a cualquier riesgo.

Síntomas del derrame cerebral

Un derrame cerebral sucede cuando los vasos sanguíneos que se encuentran localizados dentro del cerebro se tapan. Esto puede suceder por la presencia de un coágulo o por una hemorragia de cualquier índole.

Los síntomas dependen de la gravedad de cada caso. No obstante, afectan a diferentes áreas del cuerpo y los sentidos:

  • Memoria.
  • Movilidad.
  • Habla.
  • Comportamiento.
  • Pensamientos.

Estos síntomas, así como algunas señales que pueden advertir que algo no anda bien, se pueden presentar de manera súbita. En algunos casos se pueden presentar de manera pausada durante algunas horas días o  semanas.

Primeras señales de un derrame cerebral

A continuación detallamos cuáles son las primeras señales de un derrame cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) en nuestro cuerpo. Es fundamental conocerlas:

Señales de un derrame cerebral

  • Entumecimiento.
  • Debilidad o parálisis súbita en la cara o en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o entender.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino con una presión arterial muy alta.
  • Mareo.
  • Pérdida del equilibrio o del control de los músculos.

Si presentas estas señales, ¡es una emergencia! Y por lo tanto se debe buscar ayuda médica urgente. Cuanto más pronto sea atendida hay más probabilidades de reparar el daño causado sin mayores consecuencias.

Recomendaciones para prevenir un derrame cerebral

Mantener un buen control de la presión arterial

Cuando la presión arterial es mayor a 130-80 se convierte en un factor de riesgo muy alto. Podríamos llegar a sufrir un derrame cerebral.

Como la presión alta no provoca síntomas, es indispensable solicitar una cita médica. Podremos pedirle al médico un examen adecuado para verificar que la presión arterial esté en los niveles normales. Y si no es así, el profesional dará las recomendaciones pertinentes.

Algunas de ellas serán, sobre todo, en lo que se refiere a la alimentación. También algunos cambios en nuestros hábitos de vida. Por ejemplo hacer ejercicio físico, ya que debemos combatir el sedentarismo. También es fundamental dejar de fumar o beber alcohol.

Sólo si es necesario y si la presión ha llegado a un punto incontrolable el médico mandará algunos medicamentos. Será siempre bajo supervisión médica.

Controlar la presión arterial para prevenir un derrame cerebral

Controlar el peso

Si una persona tiene sobrepeso, es importante tratar de bajar esos kilos de más. Este es otro factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular.

La manera adecuada de reducir el sobrepeso es mediante una buena actividad física y hacer todo lo posible por mantener una alimentación sana. Esta debe incluir las frutas y las verduras y evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Alimentación sana

Una alimentación balanceada en la cual se les de prioridad a los alimentos saludables va a cambiar nuestra salud y calidad de vida. Con una dieta saludable nos protegemos del riesgo de padecer un derrame cerebral. También de sufrir diabetes, colesterol alto, triglicéridos, presión arterial, entre otras cosas más.

Para lograr mantener una alimentación saludable se deben evitar los alimentos fritos y las comidas rápidas. Lo principal es incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, pollo o pavo.

Una buena costumbre sería incorporar una ración vegetal a cada comida del día. Por ejemplo, un batido de frutas por la mañana, una ensalada al mediodía y un caldo, sopa o crema por la noche. Además, siempre acompañando estos platos de proteínas de buena calidad y grasas saludables.

Recuerda que con todos estos consejos solo queremos prevenir un grave problema de salud. Además, mejorará tu calidad de vida y vivirás con más energía y alegría.

  • Kernan, W. N., Ovbiagele, B., Black, H. R., Bravata, D. M., Chimowitz, M. I., Ezekowitz, M. D., … Wilson, J. A. (2014). Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. https://doi.org/10.1161/STR.0000000000000024
  • WHO, W. H. O., WHF, W. H. F., & WSO, W. S. O. (2011). Global atlas on cardiovascular disease prevention and control. World Health Organization. https://doi.org/NLM classification: WG 120
  • National Stroke Foundation. (2010). Clinical guidelines for stroke management 2010. National Stroke Foundation. https://doi.org/10.1007/978-981-10-9035-6_165