Frutas adecuadas para tratar el sangrado de encías

Este artículo fue redactado y avalado por Valeria Sabater
· 25 octubre, 2014
¿Sufres a veces de sangrado de encías? Te explicamos por qué se da y como pueden ayudarte a combatirlo algunas frutas. ¡No te lo pierdas!

El sangrado de encías es algo muy frecuente que a todos nos ha pasado en alguna ocasión. En especial cuando estamos cepillándonos los dientes.

¿Te han sangrado las encías en alguna ocasión? No te preocupes, te explicamos por qué ocurre y como combatirlo naturalmente, con el consumo de frutas. Estas son excelentes para ayudarte a combatir esta gingivitis y el posterior sangrado.

¿Por qué me sangran las encías?

De pronto aparece esa sangre, seguramente mientras te cepillas. Puede que suceda porque lo has hecho con algo de brusquedad, pero la mayoría de las veces sucede por las siguientes razones:

  • Falta de minerales y vitaminas, tales como la vitamina C o la vitamina K.
  • Enfermedades dentales o una dentadura en mal estado.
  • Cambios hormonales que provocan la inflamación de nuestras encías.
  • Periodontitis.
  • Falta de nutrientes.
  • Diabetes. Este enfermedad produce problemas metabólicos que casi siempre tienen como síntoma el sangrado de encías.
  • La acumulación de placa en nuestros dientes.
  • Gingivitis. Esta inflamación de las encías que acaba ocasionando que el diente se vaya soltando y, con ello, que podamos sufrir pérdida dental.

Como la causa de este problema es casi siempre la falta de vitaminas, te recomendamos que cubras parte de dichas deficiencias con las siguientes frutas. ¿Te animas?

Frutas adecuadas para tratar el sangrado de encías

1. Frutas ricas en Vitamina C

naranja y limón para combatir el sangrado de encías

Naranjas

Lo mejor que podemos hace cada mañana es desayunar con un buen jugo de naranja natural. No es adecuado comprar el envasado de los supermercados, porque no suele cubrir todas nuestras necesidades vitamínicas. Así que recuerda, siempre natural.

Limones

Una técnica estupenda de consumir limón y además de beber agua, es exprimir el jugo de un limón y mezclarlo con litro y medio de agua. Si lo pones en una botellita será genial para llevarla en el bolso e ir bebiendo a lo largo del día. Perfecto para cubrir nuestras necesidades vitamínicas e ir tratando el sangrado de encías.

Pomelos

Medio pomelo forma parte de un desayuno completo donde cubrimos nuestras necesidades vitamínicas. Combínalo con un tazón de avena y una tostada con miel. Si lo deseas, puedes alternarlo; un día jugo de naranja natural y otro día medio pomelo. Verás qué bien te sienta y como mejora tu salud dental.

2. Frutas ricas en vitamina KKiwi para tratar el sangrado de encías

La vitamina K nos ayuda en el proceso de coagulación de la sangre y a mantener unos huesos fuertes. Esto nos va a permitir que las piezas dentales sigan bien fijas en la mandíbula y que dejemos de sangrar. Las frutas donde podemos encontrar vitamina K son las siguientes:

Kiwi

Esta es la fruta que más vitamina K tiene, y nos puede aportar diariamente una buena cantidad para ir cubriendo este déficit. Es ideal para hacerlo en ricas ensaladas junto a otras frutas.

Peras

Nos aportan una cantidad adecuada de vitamina K, además son muy saludables y perfectas para consumir una todos los días. Además neutraliza el ácido de la boca, por lo que ayudará a mantenerla limpia.

Ciruelas

Además de ser sabrosas y excelentes para combatir el estreñimiento, compensan la deficiencia de la indispensable vitamina K, para tratar el sangrado de encías.

Además, también son ricos en vitamina K  los plátanos, moras, arándanos, higos, melocotones y uvas rojas. Puedes incorporar a tu dieta las que más te gusten y alternar su consumo.

3. Frutas fibrosas para tratar la placa dental

Fresa o frutilla para tratar el sangrado de encías

Otro solución sencilla para resolver el sangrado de encías, es consumir aquellas frutas que, gracias a su textura fibrosa y a sus propiedades medicinales nos ayudan a eliminar esa placa que se almacena en nuestros dientes.

Igualmentese ha comprobado que estas frutas pueden reducir la inflamación gingival y periodontal. Esto,como consecuencia, reduce o elimina el sangrado. Toma nota de las frutas que pueden ayudarte.

Manzanas

Las manzanas son frutas medicinales que nos ayudan en muchos aspectos. Desde reducir el colesterol hasta mejorar nuestra salud cardíaca. Recuerda que una de las manzanas más saludables son las verdes, las Granny Smith. Son estupendas también para tratar el sarro dental.

Fresas

Son ricas en antioxidantes, excelentes para depurar el organismo y también para combatir el estreñimiento. Una de sus propiedades es cuidar de nuestra salud dental. Trata el sarro y además, gracias a su alto contenido en vitamina C, suple ese déficit que a veces sufrimos.

Recuerda que además de seguir estos sencillos consejos, también es recomendable visitar aunque sea una vez al año a tu dentista. ¡Cuida tus dientes!