Hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
7 octubre, 2013
Los hábitos saludables te ayudarán a tener la mejor calidad de vida posible. No te pierdas nuestras recomendaciones

¿Llevas hábitos de vida saludables? Una dieta saludable, realizar ejercicio y descansar la horas adecuadas son importantes pilares para mantener una vida sana y activa.

Por supuesto, también será necesario buscar técnicas de relajación, para mantenerse alejado del estrés, y evitar así estados de ansiedad.

4 hábitos de vida saludables

1. Opta por una alimentación saludable

Hábitos de vida saludables
Una buena alimentación debe combinar frutas y verduras, junto a otros elementos.

Los alimentos que consumes afectarán a tu corazón, al peso, al azúcar en tu sangre y a tus niveles de colesterol. Por eso te recomendamos basar tu dieta en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, y proteínas magras, los cuales tendrán un impacto positivo en el organismo

Una buena hidratación es indispensable, por tal razón es muy importante beber al menos dos litros de agua diarios. El agua ayuda a controlar la presión sanguínea, regula  la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, ayudando a mantener un buen tránsito intestinal entre otras muchas tareas.

Por el contrario, las bebidas azucaradas sólo aportan calorías vacías y contribuyen al aumento de peso.

Riesgos

El sobrepeso y la obesidad pueden conducir a padecer enfermedad cardiovascular, hipertensión y un mayor riesgo de sufrir diabetes.

Una dieta deficiente en nutrientes y con exceso de grasas, puede llevar a padecer ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, mama y colon  entre otros. Además, una dieta baja en  frutas y hortalizas y con un alto contenido de grasas saturadas puede llevar a sufrir enfermedades del corazón.

2. Realiza ejercicio físico

Mujer spinning en gimnasio
Realiza ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

Para mantenerse en forma, y siempre que sea un adulto sano, es importante realizar ejercico físico entre cuatro y cinco días a la semana.

Te recomendamos participar de sesiones de dos horas a dos horas y media  de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada o de una hora u hora y cuarto  de ejercicio cardiovascular  de intensidad vigorosa.

Si no eres una persona acostumbrada al ejercicio, deberás de hacerlo progresivamente comenzando con sesiones de quince minutos e ir aumentando gradualmente el ejercicio cardiovascular, como caminar a paso ligero, correr, andar en bici, nadar y realización de elíptica entre otras.

Si lo que quieres es construir y definir  el músculo, deberás de agregar dos o tres días de entrenamiento de resistencia a tu rutina.

3. Duerme las horas suficientes

Mujer durmiedo
beautiful girl sleeps in the bedroom

Será importante dormir al menos siete u ocho horas diariamente, para que tu cuerpo descanse del desgaste producido durante la jornada y se recargue adecuadamente. Si no existe el descanso adecuado, existirá fatiga, tanto física como mental, y puede llevar a problemas de salud más graves.

Por ello será importante seguir unos hábitos de sueño saludables y no ingerir cafeína cuatro a cinco horas antes de acostarse, así como también evitar el uso del ordenador, especialmente antes de dormir.

4. Huye del estrés

Mujer con mucho estrés en la cabeza

Huye del estrés, practica técnicas de relajación y respiración, yoga, tai-chi u otras terapias, para desestresar el organismo; de esta manera te librarás de la ansiedad, que afectarán negativamente a tu organismo.

Como lo señalan los datos del Annual Review of Clinical Psychology, la exposición prolongada al estrés deteriora de forma significativa la salud. En concreto, se asocia con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso y desequilibrios en el sistema inmunitario.

¿Qué te parecen nuestras propuestas de hábitos saludables? Tenlos en cuenta a partir de ahora y nota cómo mejoran tu calidad de vida.

  • Rojas, A., León, M., & Sánchez, O. (2003). Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Curriculum de Educación Inicial.
  • Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la prática de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology.
  • Sorrosal, N. (2011). Guía de hábitos saludables. Medicina Naturista.