Hierbas medicinales que mejoran la concentración

¿Sabías que la infusión de malvavisco, además de ser antiinflamatoria y beneficiosa para el sistema digestivo, también favorece nuestra capacidad de concentración y la memoria?

En ocasiones, nuestras responsabilidades de la vida diaria y el estrés al que a veces estamos sometidos, hace que tengamos pequeños olvidos. Nos cuesta concentrarnos, prestar información a determinados estímulos; más que nada por que estamos cansados o no tenemos la suficiente energía. No te preocupes, la naturaleza es sabia y siempre tiene remedios para nosotros.

Los beneficios de la Fitoterapia

fitoterapia

La fitoterapia tiene como objetivo aportarnos los beneficios de determinadas plantas medicinales para mejorar nuestra salud física, psíquica y emocional. De hecho, buena parte de la farmacopea se basa en muchos de los componentes esenciales que nos aporta la naturaleza, así que sabiendo qué hierbas son las apropiadas, podremos sin duda obtener buenos resultados.

Pero ¿Cómo pueden ayudarme para mejorar mi concentración? Existen plantas que pueden mejorar nuestro riego sanguíneo favoreciendo así la actividad de las neuronas. Y no solo eso, sus propiedades antioxidantes luchan contra los radicales libres evitando así el envejecimiento prematuro, disminuyen el estrés, la ansiedad y potencian nuestras sinapsis neuronales mejorando así la memoria y la concentración.

¿Qué plantas pueden mejorar mi concentración?

El romero

romero

  • Tal vez te sorprenda, estamos acostumbrados a utilizar el romero para acompañar nuestros platos, nuestros arroces. También utilizamos su aceite para rebajar la inflamación articular, pero una de sus mayores particularidades es su facultad como potenciador de la memoria, la concentración y la función cerebral.
  • El romero además contiene flavonoides y vitamina B3, dos maravillosos componentes que aportan glucosa al cerebro y ayudan al mantenimiento de los vasos sanguíneos.
  • Puedes prepararte una infusión con una ramita de romero. Lo dejas hervir junto a una taza de agua para después, permitir que repose. Está bien tomarlo por las mañanas, así como a media tarde. Como contraindicación, cabe decir que no es recomendable combinar esta infusión con aspirinas, tampoco si estás embarazada o padeces diarrea.
  • Si tomas entre una o dos tazas al día, notarás cómo mejora tu claridad mental, se alivia tu fatiga y tu estrés.

Ginseng

ginseng1

  • Los herboristas siempre la recomiendan, es sin duda una buena opción. Existe un estudio realizado en octubre de 2003 y publicado en el “American Family Physician” y dirigido por el profesor Arushanian,que demostró que los voluntarios que tomaron ginseng durante tres meses, mostraron un aumento en su concentración y en memoria por sobre aquellos que, por su parte, solo tomaron placebo.
  • Existen diferentes modos de encontrar Ginseng. Los hay en forma, líquida, en cápsulas y también en té. Podemos recomendarte por nuestra parte sus infusiones, ya que son más accesibles, económicas y fácil de tomar. Puedes tomar hasta dos al día, por la mañana y por la tarde.

Malvavisco

planta-de-malvavisco-0

    • El malvavisco, altea, bismalva o hierba cañamera (Althaea officinalis)es una planta terapéutica de origen eurasiático, que se lleva cultivando desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Tiene múltiples facultades: es anti-inflamatoria, cicatrizante, cuida de nuestro sistema digestivo y sobre todo, gracias a uno de sus componentes denominado “colina”, facilita el impuso nervioso favoreciendo la memoria y la concentración.
    • Puedes encontrar malvavisco en en las herboristerías. Se ultiliza sobre todo su raíz, así que puedes prepararte una infusión con una bolsita que encontrarás ya en las tiendas especializadas. Indicado para tomar por la mañana y por la tarde. Señalarte que no es indicada en caso de que padezcas diabetes.

Bardana

infusion-bardana

  • Puede que no te suene demasiado el nombre de esta planta medicinal. Se trata de un remedio bien conocido no solo para potenciar la concentración, sino también para aportarnos diversos nutrientes como varias vitaminas, hierro, flavonoides, potasio, calcio, ácido clorogénico, cobre y cromo… todo ello nos va a permitir también desintoxicar nuestro organismo, relajarnos y mejorar la concentración.
  • Esta planta medicinal puedes encontrarla también en tus herboristerías habituales. Como dato a tener en cuenta cabe señalar que si deseas beneficiarte de sus propiedades digestivas y desintoxicantes, siempre es más indicado realizar una infusión únicamente con su raíz. No tienes más que llevar a ebullición la cantidad justa para una cucharadita, y tomarla en el desayuno y tras tu comida principal del día. Pero si lo que deseamos es potenciar nuestra concentración y mejorar la memoria, entonces, nos haremos una infusión con sus hojas. Coge unas cuatro hojitas, hierve una taza de agua con ellas, permite que repose 5 minutos y después bébetela poco a poco. Puedes tomar hasta tres tazas al día.
  • Como dato final, señalarte que cada vez que te tomes estas infusiones,dedícate una media hora de descanso. Bébetelas poco a poco mientras te relajas. Si eres constante con ellas, con estas infusiones naturales, al cabo del tiempo notarás las mejoras. No dejes de intentarlo.
Categorías: RecetasRemedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar