5 razones por las que incluir berenjena en tus cenas: ¡Empieza hoy mismo!

La berenjena es un alimento rico en vitaminas y minerales. Al estar compuesto en un 92% por agua, nos ayuda a evitar la retención de líquidos y a depurar toxinas

Te proponemos una idea sencilla y muy saludable. Empieza hoy mismo a incluir berenjena en tus cenas para disfrutar de un cuerpo más eficiente, libre de grasas y con un adecuado equilibrio interior.

A continuación, te damos 5 buenas razones para que te animes a tenerla en cuenta. Hay miles de formas espectaculares de cocinar una berenjena, porque es ese vegetal que nunca cansa, que siempre apetece y que es adecuado para toda la familia.

La berenjena en la cena

Sabemos que el valor energético de esta hortaliza es bajo si lo comparamos con otros alimentos. Sin embargo, esta es una de las mejores razones por las que deberíamos aprovecharlas en la última comida del día.

Lejos de necesitar esa inyección de energías, lo que nuestro organismo demanda en una cena es un alimento poco calórico. También que nos ayude a depurar el organismo y que, además, nos permita cuidar de nuestro hígado.

No podemos olvidar que, durante la noche, este órgano cumple funciones vitales. En este sentido, la berenjena es ideal.

5 razones para cenar berenjena

1. La berenjena te ayudará a equilibrar los niveles de tu colesterol

Cuando nos diagnostican colesterol elevado no sabemos qué hacer. Disponemos de una tabla alimenticia con alimentos permitidos e ingredientes prohibidos. Sin embargo, hay algo que siempre sentimos: ¡Nos prohíben lo que más nos gusta!

Descubre  5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas

En realidad, se trata más bien de afinar un poco la imaginación. De dedicar más tiempo al arte de la cocina y elegir los alimentos acertados.

Si tomas berenjena en tus cenas, al menos, unas tres veces por semana, poco a poco tus niveles de colesterol se equilibrarán.

  • Una cena no debe ser solo ligera: debe ser saludable y nutritiva, pero no demasiado energética.
  • Por su parte, los alimentos calóricos suelen elevar nuestros índices de colesterol LDL, es decir, el más peligroso.
  • Un modo ideal de evitar que esto ocurra es incrementar el consumo de vegetales. La berenjena, además, nos ayudará a bajar algunos kilos, lo cual es sin duda estupendo.
  • Los compuestos fenólicos de la berenjena, junto con su ácido clorogénico, nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).
berenjena en tus cenas

2. La berenjena en tus cenas te ayudará a sentirte saciado

Las fibras dietéticas de las berenjenas son como “agentes mediadores” de la buena digestión y de la pérdida de peso. Gracias a estos compuestos obtenemos saciedad con muy pocas calorías. Es algo fantástico.

Asimismo, uno de los beneficios de estos vegetales es su poder para combatir el estreñimiento. De hecho, no hay nada como incluir berenjena en tus cenas para que, a la mañana siguiente, logres ir al baño con total tranquilidad.

3. Cuida cada noche de tu corazón

La berenjena es todo un tesoro natural para tu corazón. Su contenido de fibra, potasio, vitamina C, vitamina B6 y sus fitonutrientes son grandes mediadores de la salud cardíaca.

  • Todos los alimentos que contengan flavonoides son adecuados para prevenir las enfermedades del corazón. Las antocianinas de las berenjenas nos ayudan a reducir la presión arterial y a protegernos de los radicales libres.
  • ¿Has pasado un día marcado por el estrés, las prisas y una mala alimentación debido al trabajo y al poco tiempo? No lo dudes, pocas cosas te ayudarán tanto como una receta saludable a base de berenjenas.
La berenjena beneficia al corazón

4. El maravilloso efecto depurativo de las berenjenas

Todos pasamos por esos días en que nos sentimos algo pesados o hinchados. Mostramos un color de piel algo apagado y nos notamos mucho más lentos, cansados.

Descubre también 5 alimentos para depurar las grasas saturadas

Estos síntomas suelen responder a una acumulación de toxinas que es necesaria depurar. Necesitamos optimizar la función hepática y nada mejor que beber un poco más de agua e incrementar el consumo de berenjenas.

  • Las propiedades desintoxicantes de esta hortaliza nos permiten depurar el organismo y eliminar la retención de líquidos.
  • No podemos olvidar que las berenjenas contienen un 92% de agua. De este modo, propiciamos la actividad renal de nuestro cuerpo gracias a su efecto diurético.

Las berenjenas son, sin duda, una de las hortalizas más saludables y adecuadas para las dietas de adelgazamiento. Descúbrelo por ti mismo.

5. Mejorarás tu función cognitiva

Las berenjenas contienen un compuesto llamado nasunin. Se trata de un tipo de antocianina que actúa como un poderoso antioxidante capaz de proteger las membranas celulares del cerebro ante los radicales libres. Asimismo, también favorece el adecuado transporte de nutrientes a las células.

Conoce también cuáles son los mejores alimentos para mejorar tu memoria

  • Otro dato que hay que tener en cuenta sobre las antocianinas es que inhiben la neuroinflamación y facilitan el flujo de sangre al cerebro. Todo ello nos ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.
La berenjena beneficia a la salud cerebral

Para concluir, a partir de ahora no lo dudes: debes en incluir berenjenas en tus cenas. Combínalas con alimentos saludables y ligeros. Las berenjenas al horno con un poco de limón y ajo, por ejemplo, son estupendas.

El jugo de berenjena, por su parte, también es una opción interesante que favorece la depuración del organismo. Elige la receta que más te guste y disfruta de la última comida del día. ¡Vale la pena!