La importancia del espacio personal en la pareja

Tener pareja no debe limitar el seguir creciendo como personas. El tener una identidad propia, el seguir cultivando esas aficiones que tanto nos gustan y disponer de tu red social de familiares y amigos. Día a día, estos aspectos nos aportan esa felicidad sencilla que se complementa a la que nos ofrece nuestra pareja.

El espacio personal en la pareja es esencial para cualquier relación. Todo el mundo necesita un espacio personal para desarrollarse como individuo, practicar sus aficiones, entablar amistades y expresar su personalidad.

Para alcanzar una felicidad plena es necesario que exista un equilibrio entre el espacio de la pareja y el individual, te lo explicamos.

El espacio personal en la pareja y su importancia para nuestra salud emocional

Muchas personas piensan que las verdaderas parejas deben hacerlo todo en común, que la felicidad está en no separarse en ningún momento y compartir un espacio único a cada instante.

Sin embargo, a largo plazo, no es sostenible. Para mantener la salud mental y emocional hay que tener momentos de individualidad, de privacidad, para mantener lo que nos caracteriza y que también nos hace felices.

Veámoslo con los siguientes ejemplos para entenderlo mejor:

1. La necesidad de seguir creciendo como personas

dosis de soledad

Sin lugar a dudas, no hay nada más satisfactorio que tener una pareja con la que compartir nuestra vida, con la que tener un proyecto de futuro en común y vivir junto a ella. Pero tener pareja no debe limitar en absoluto el seguir creciendo como personas.

Crecer como personas es tener una identidad propia, cultivar aficiones y amistades, formarse, crecer profesionalmente…

Todos ello lo desarrollamos en nuestro espacio personal, y día a día, nos aporta esa felicidad sencilla que se complementa a la que nos ofrece nuestra pareja.

2. El espacio de la pareja y el espacio individual no deben ser enemigos

Pareja

Compartir aficiones en pareja fortalece la relación, pero eso no implica tener que dedicarnos exclusivamente al otro. Es necesario tener momentos de soledad para estar con nosotros mismos, y eso no significa  traicionar a la persona que amamos.

3. Confiar en el otro es también una muestra de amor

Pareja

Los celos son los principales enemigos del espacio personal. Por desgracia, muchas personas no aprueban que su pareja salga de fiesta sin ellas o haga un viaje sola, o con sus propios amigos.

Debemos prestar atención, ya que si dejamos de hacer lo que nos identifica y forma parte de nuestro espacio personal, dejaremos de ser nosotros mismos y podemos acabar con la autoestima muy baja.

El confiar es una muestra de amor. “Yo te permito porque confío en ti, yo dejo que crezcas como persona porque de ese modo también creceremos como pareja.”

4. El espacio personal como vínculo de complicidad en la pareja

Pareja

Permitir que cada uno disponga de su espacio personal, es sin lugar a dudas una muestra de amor, confianza y complicidad. Si somos felices como personas, seremos felices en pareja.

Pero si estamos frustrados porque no hacemos lo que deseamos, o porque la otra persona siente celos o desconfianza, solo aportaremos infelicidad a nuestra relación.

Ser uno mismo, mantener tu identidad, tus relaciones sociales y aspiraciones te permitirá disfrutar de tu espacio personal y ser feliz. Así fortalecerás los vínculos con tu pareja y aportarás armonía a la relación.

Porque todos merecemos ser felices.