La mostaza: una semilla muy versátil - Mejor Con Salud

La mostaza: una semilla muy versátil

Además de aportar sabor a nuestros platos, al consumirla podemos beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes para evitar el desarrollo de tumores, o bien la podemos aplicar de forma tópica para aliviar quemaduras

La mostaza ha sido utilizada desde la antigüedad como condimento, ya que le otorga un fuerte sabor a las comidas; sin embargo, esta no es la única utilidad que posee.

De hecho, la mostaza no solo sirve para saborizar los alimentos, sino que también resulta estupenda al ser usada para otros fines, como ingrediente de preparados medicinales e incluso, para la limpieza del hogar. 

Un spa en una semilla

La mostaza y sus derivados han sido utilizados durante mucho tiempo para mejorar la apariencia del cuerpo, no sólo porque es un condimento virtualmente libre de calorías, sino también porque puede utilizarse de forma efectiva para el cuidado del cabello y del cutis.

Las vitaminas, minerales y antioxidantes de la mostaza, por ejemplo, nutren el cabello y la piel, fortaleciéndolos y dotándolos de brillo. Además, la mostaza es una gran fuente de betacaroteno, el cual fortalece el cabello y estimula su crecimiento.

Para el tratamiento capilar, el aceite de mostaza es ideal, y puede aplicarse fácilmente en el cuero cabelludo. Para mayor efectividad, debe lavarse recién al día siguiente de haber sido usado. Para el tratamiento cutáneo, la mostaza puede aplicarse directamente sobre la piel por un periodo de tiempo breve.

Sin embargo, hay que tener cierto cuidado, pues algunas personas pueden mostrar reacciones alérgicas. Lo mejor es aplicar una cantidad muy pequeña de mostaza en la piel para observar si se presenta alguna reacción.

Un medicamento eficaz

Pero la mostaza no se limita al cuidado externo: puede utilizarse también para tratar múltiples afecciones. Su efectividad contra los males respiratorios, por ejemplo, se debe a sus propiedades antibacteriales. Además, su alto contenido en mirosina y sinigrina estimula el incremento del flujo sanguíneo y alivia la congestión.

Debido a esto, no hay nada mejor para combatir el dolor de garganta que realizar gárgaras con un preparado de semillas de mostaza, jugo de limón, miel y sal marina en poco más de una taza de agua hirviendo, el cual estará listo para ser usado luego de dejar reposar durante un cuarto de hora. Para la congestión, basta con realizar un apósito de mostaza en polvo sobre un paño tibio, el cual debe colocarse sobre el pecho de la persona afectada.

La mostaza es útil también para tratar afecciones menores. Aplicar polvo de mostaza sobre quemaduras leves luego de lavarlas con agua fría alivia el dolor y reduce la aparición de ampollas. Por otro lado, gracias a su contenido de azufre, es útil para el estreñimiento.

Además, sus propiedades antiinflamatorias son efectivas contra los síntomas del resfrío, los dolores de cabeza, y hacen de la mostaza un excelente relajante muscular, que puede utilizarse en baños tibios de mostaza en polvo con algún aceite esencial y sales de Epson; o simplemente en un recipiente con agua tibia, por ejemplo, para tratar partes específicas, como los pies.

Por otro lado, la mostaza puede enfrentarse también a los males más terribles: sus antioxidantes – como la vitamina C – e isotiocianatos ayudan a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer; especialmente, los que afectan el tracto urinario.

La mostaza en el hogar

La mostaza también ha demostrado su efectividad en el cuidado del hogar, como desinfectante natural y como agente anti-grasa. Para eliminar la grasa de la vajilla, por ejemplo, basta con la aplicación de un poco de polvo de mostaza antes de lavar.

Otra propiedad de la mostaza es su fuerte olor, el cual permite también desodorizar recipientes y vajilla: una mezcla de polvo de mostaza y agua basta para eliminar malos olores y deja a tus utensilios de cocina como nuevos.

La mostaza: mucho más que un condimento

Debido a sus múltiples propiedades y beneficios, la mostaza – ya sea en semillas, aceite o polvo – es un ingrediente esencial para todas las personas que desean mantener limpio su cuerpo y su hogar.

Imagen cortesía de Jessica Spengler