La semilla negra: ¿tiene poderes curativos?

24 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Si estamos siguiendo algún tratamiento farmacológico deberemos consultar con nuestro médico acerca de la idoneidad de consumir la semilla negra por si pudiera tener reacciones adversas. ¿Para qué sirve?

La Nigella sativa, más conocida como semilla negra, es una especia natural que se ha popularizdo en todo el mundo por sus aplicaciones medicinales y gastronómicas.  Es originaria del Sur de Europa, África del Norte y el Suroeste de Asia, pero en la actualidad se consume en casi todo el mundo.

Respecto a este ingrediente, hay quienes se preguntan si es cierto que tiene “poderes curativos”. Dado que se ha usado en la medicina tradicional, se han extendido muchos mitos sobre sus efectos en la salud. ¿Es tan buena como dicen? ¿En realidad puede ser curativa? Hoy queremos aclararlo.

¿Tiene la semilla negra poderes curativos?

Las propiedades de la semilla negra se han estudiado ampliamente, al punto de confirmarse muchos de sus efectos beneficiosos en la salud. Sin embargo, afirmar que tiene “poderes curativos” está mal. Si bien sus componentes pueden contribuir a mejorar varios problemas de salud, por sí sola no cura enfermedades.

De hecho, no se considera un tratamiento de primera línea para los problemas de salud, y tampoco sustituye las medidas terapéuticas de los médicos. Simplemente, incluida en la dieta regular, en cantidades prudentes, resultar ser un buen coadyuvante para promover el bienestar. 

Propiedades de la semilla negra

Visita este artículo: 5 tips para controlar el asma

Propiedades de la semilla negra

Como ya mencionamos, la Nigella sativa ha sido foco de diversas investigaciones y ensayos. Por eso, como lo respalda un estudio publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, consumirla de manera equilibrada ayuda a mejorar la salud. 

  • Entre las principales sustancias curativas que se hallan en la semilla se encuentra la timoquinona, el componente bioactivo principal del aceite esencial.
  • Asimismo, incluyen alfahenderina, una sustancia soluble en agua que, como lo muestra un estudio en la revista médica African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines, tiene actividad anticancerígena.

Recordemos que la actividad cancerígena no es sinónimo de que pueda curar el cáncer o algo así. Simplemente, en los estudios realizados, contribuyó a inhibir el crecimiento de las células malignas. No obstante, son necesarios más estudios para hacer afirmaciones.

En cuanto a su composición, además de su contenido en proteínas, grasas, carbohidratos y fibra, los estudios muestran que las semillas de Nigella sativa contienen una buena cantidad de diversas vitaminas y minerales: potasio, zinc o hierro, entre otros.

De igual manera, dichas semillas contienen ácidos insaturados, principalmente ácido linoleico (50 al 60 %), ácido oleico (20 %). También cuenta con ácidos grasos saturados en menor medida (30 % o menos).

Dentro del espectro de sus acciones farmacológicas, información divulgada en Journal of Pharmacopuncture señala que incluye:

  • Antidiabéticas
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Antiespasmódicas
  • Broncodilatadoras
  • Hepatoprotectoras
  • Gastroprotectoras

Consulta el siguiente artículo: Por qué son tan importantes los ácidos Omega-3

¿Cómo puede emplearse?

La semilla negra puede emplearse en diversas presentaciones. Hay quienes la prefieren macerada o en polvo, pero también está disponible en aceite, semillas enteras y suplementos. En todos los casos es mejor consultar al médico antes de tomarla regularmente. En su estado natural conviene incluirla en comidas y bebidas.

Mujer sosteniendo taza de té

Precauciones

Como has podido notar, la semilla negra cuenta con un potencial nutrimental y médico interesante.  No obstante, es importante tener en cuenta que, así como su empleo y consumo atrae enormes beneficios, también puede tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones

  • No se aconseja su consumo durante el embarazo y lactancia.
  • Puede causar reacciones alérgicas y cutáneas en algunas personas. Si se observa algún síntoma como hinchazón, urticaria, mareos o náuseas debe suspenderse su uso.
  • En caso de estar bajo algún tratamiento con medicamentos es importante consultar al médico antes de tomar semilla negra. Esto se debe a que podría diminuir su acción o causar interacciones no deseadas.
  • En algunas personas, el contacto con la semilla negra produce una reacción de sarpullido y comezón en la piel. Si es tu caso, enjuaga con abundante agua y evita su uso.
  • Se debe evitar en caso de hipotensión, ya que tiende a bajar aún más la presión arterial.

En conclusión, no es en vano que la semilla negra sea considerada una aliada para nuestra salud. No obstante, debe recordarse que el exceso de cualquier sustancia generalmente es perjudicial. Ante cualquier duda, debemos consultar al médico.

  • Ahmad A, Husain A, Mujeeb M, Khan SA, Najmi AK, Siddique NA, Damanhouri ZA, Anwar F. A review on therapeutic potential of Nigella sativa: A miracle herb. 2013;3(5):337-52
  • Khan MA, Chen HC, Tania M, Zhang DZ. Anticancer activities of Nigella sativa (black cumin). Afr J Tradit Complement Altern Med 2011;8(5):226-32
  • Ali BH, Blunden G. Pharmacological and toxicological properties of Nigella sativa. Phytother Res. 2003 Apr;17(4):299-305.
  • Tavakkoli A, Mahdian V, Razavi BM, Hosseinzadeh H. Review on Clinical Trials of Black Seed (Nigella sativa ) and Its Active Constituent, Thymoquinone. J Pharmacopuncture. 2017;20(3):179–193. doi:10.3831/KPI.2017.20.021