¿Qué es la semilla negra y cuáles son sus poderes curativos?

Si estamos siguiendo algún tratamiento farmacológico deberemos consultar con nuestro médico cerca de la idoneidad de consumir la semilla negra por si pudiera tener reacciones adversas

La Nigella Sativa, mejor conocida como semilla negra, es una hierba anual que alcanza entre 20 y 90 cm de altura.

Sus flores generalmente son delicadas y de distintos colores como el blanco, amarillo, rosa, azul o morado pálido.

Es una planta utilizada en todo el mundo desde épocas antiguas por múltiples culturas indígenas en los ámbitos religioso y medicinal por sus diversas propiedades.

La semilla negra es originaria del Sur de Europa, África del Norte y el Suroeste de Asia.

No obstante, se ha cultivado en diversos países a nivel mundial como es el caso de la India, Siria, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí, en naciones del sur de Europa y en países de la región del Mediterráneo.

Tanto las semillas como el aceite tienen una larga historia de folclore. Por ejemplo, los primeros registros de su cultivo y uso nos trasladan a Egipto, de manera más precisa, a la tumba del antiguo faraón Tutankamón hace más de 3300 años.

¿Para qué se usaba?

asma inhalador 2

Tradicionalmente, la semilla negra se ha empleado para el tratamiento de diversos trastornos, enfermedades y dolencias relacionadas a los sistemas respiratorio, inmunitario, digestivo o cardiovascular, entre otros.

Por ejemplo,en la cultura hindú y árabe, las semillas negras y su aceite servían de alimento y medicina. De hecho, se le ha llegado a nombrar como la “semilla de la bendición”.

En los países del Sudeste Asiático y Oriente Medio se empleaba para tratar males como el reumatismo, enfermedades inflamatorias, bronquitis y asma.

Visita este artículo: 5 tips para controlar el asma

¿Cómo puede emplearse?

La semilla negra puede aprovecharse de diversas formas:

Maceración

Al realizar este proceso de tintura se extraen los principios activos de las semillas.

  • Esta presentación se aplica en casos de indigestión, pérdida de apetito, diarrea, dismenorrea, amenorrea, hidropesía y erupciones cutáneas.

Aceite

Aceite

En este caso, el aceite se utiliza como antiséptico y analgésico de alguna zona del cuerpo en específico.

Semillas

Consumir las semillas tostadas de la Nigella Sativa es útil para detener casos en los que alguna persona sufra de vómito.

Propiedades de la semilla negra

Propiedades de la semilla negra

La Nigella Sativa es una de las plantas medicinales más estudiadas durante los últimos años.

Gracias a ello, ocupa uno de los primeros lugares en pruebas basadas en evidencia.

Por lo tanto, existen numerosos estudios científicos que nos dan la seguridad de que, consumirla de manera equilibrada, puede ayudar a mejorar nuestra salud.

  • Entre las principales sustancias curativas que se hallan en la semilla se encuentra la timoquinona, el componente bioactivo principal del aceite esencial.
  • Asimismo, incluyen alfahenderina, una sustancia soluble en agua que funciona como un potencial agente anticancerígeno

En cuanto a su composición, además de su contenido en proteínas, grasas, carbohidratos y fibra, las semillas de Nigella Sativa contienen una buena cantidad de diversas vitaminas y minerales tales como potasio, zinc o hierro, entre otros.

De igual manera, dichas semillas contienen ácidos insaturados, principalmente ácido linoleico (50 al 60 %), ácido oleico (20 %). También cuenta con ácidos grasos saturados en menor medida (30 % o menos).

¿Deseas saber más sobre los ácidos grasos? Consulta el siguiente artículo: Por qué son tan importantes los ácidos Omega-3

Dentro del espectro de sus acciones farmacológicas se encuentran las siguientes:

  • Antidiabéticas
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Antiespasmódicas
  • Broncodilatadoras
  • Hepatoprotectoras
  • Gastroprotectoras

Precauciones

Como has podido notar, la semilla negra cuenta con un potencial nutrimental y médico increíble.

No obstante, es importante tener en cuenta que, así como su empleo y consumo atrae enormes beneficios, también puede tener algunos efectos secundarios.

Embarazo

Embarazo

Queda prohibido su consumo durante dicho estado, pues la hierba puede afectar las contracciones normales del útero.

Reacciones alérgicas

En algunas ocasiones, el empleo de la semilla negra puede causar anafilaxia, es decir, reacciones alérgicas que dan paso a la inflamación en las vías respiratorias.

También pueden aparecer en algunas partes del rostro como labios, lengua, boca, y cursar con urticaria, mareos, náuseas, etc.

Esta condición es mortal si no se trata con suma prontitud. Por esta razón, es necesario tener especial cuidado con su administración y con los efectos que produce en cada persona.

Interacciones negativas

Debido a sus propiedades antioxidantes, la semilla negra podría disminuir la eficacia con los tratamientos y medicamentos normales contra el cáncer, incluyendo la radioterapia y quimioterapia.

Antes de consumirla es fundamental consultar con un especialista.

Dermatitis

Dermatitis

En algunos casos, el tener contacto con la semilla puede provocar una reacción de sarpullido y comezón en la piel. Asimismo, podría ocasionar ampollas, dolor o sensibilidad en la zona con la que se tuvo contacto con la semilla.

Si deseas conocer más sobre el tema, te recomendamos leer 5 remedios caseros la dermatitis.

Disminuye la presión arterial

Uno de las propiedades de la semilla es disminuir la presión arterial e incrementar la respiración.

Así pues, no se recomienda su empleo en quienes padezcan presión baja, pues su consumo podría acentuar los efectos de la hipotensiónocasionar un shock por la pérdida súbita de sangre, alguna infección grave o incluso, un ataque al corazón.

En conclusión, no es en vano que la semilla negra sea considerada como milagrosa. No obstante, debe recordarse que el exceso de cualquier sustancia generalmente es dañino para la salud.

Por eso, en Mejor con Salud compartimos contigo la mejor información para que te sirva como apoyo en todo momento.

 

Te puede gustar