La yuca y sus propiedades para la salud

La yuca nos ayuda a regular los niveles de colesterol, además de estabilizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También es muy recomendable para aquellos que quieran perder peso.

Uno de los alimentos que más se consume en Sudamérica es la yuca. Este tubérculo es incluido con frecuencia en la mayoría de las comidas, pues es el preferido de muchas personas por su delicioso sabor. Hoy descubriremos cómo la yuca y sus propiedades influyen positivamente en nuestra salud.

A pesar de ser un alimento tan conocido en muchos lugares del mundo, que hasta puede ser beneficioso para los animales como señala este estudio, sus propiedades y beneficios para la salud aún no son muy difundidos.

Por este motivo es muy importante que estés atento a las pautas que a continuación te daremos, para que así aprendas a conocer algunos beneficios importantes que se pueden obtener al consumir la yuca y sus propiedades.

¿Qué beneficios podemos obtener al consumir la yuca?

La yuca (también conocida como mandioca o tapioca) es un tubérculo rico en almidones, una raíz comestible muy apetecida por su delicioso sabor que pueden consumir humanos y, también, animales tal y como se señala en el estudio anteriormente mencionado.

La yuca y sus propiedades es muy rica en hidratos de carbono, algo que resulta muy positivo, pues le aporta al cuerpo un 80% de energía. Al verla podemos darnos cuenta de que es similar a la papa, el ñame, la malanga y el plátano.

Plato de yuca o mandioca

Este alimento es ideal para quienes llevan una dieta para reducir el peso, ya que es sumamente bajo en grasas.

Además tiene una gran cantidad de proteínas, mucho mayor que la que poseen otros tubérculos, ayudando de esta manera a quienes la consumen a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

  • Por su alto contenido de fibra dietética la yuca y sus propiedades ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, contribuyendo de esta manera a que el organismo funcione de manera correcta.
  • Es realmente beneficiosa para el sistema nervioso, disminuye la ansiedad y además es la mejor forma de combatir las molestias que produce el intestino irritable.
  • Este alimento tiene entre sus componentes grandes cantidades de vitamina K, la cual contribuye a la formación de la masa ósea y combate la osteoporosis. Además se utiliza en el tratamiento de pacientes con Alzheimer.
  • Es también una fuente de vitaminas B, B-6, posee además muy buenas cantidades de folatos, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico. Es ideal para el cuidado del cabello y para acabar las cicatrices de acné.
  • La yuca además contiene minerales como el zinc, magnesio y cobre, los cuales aportan energía a las personas que la consumen. Es una buena fuente de potasio, el cual es importante en la producción de fluidos celulares, asimismo es un importante regulador de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Es recomendada en el tratamiento de diarrea, gripe, algunas inflamaciones y conjuntivitis.

Lee: Combate la artritis comiendo yuca

Como se puede observar esta es una raíz realmente saludable y además de muy fácil preparación. A continuación, veremos algunas maneras de prepararla, así como recetas muy sencillas de hacer.

¿Cómo debemos preparar la yuca?

Preparar yuca

Una forma muy común y fácil de preparar la yuca y sus propiedades es sancochada o cocinada. Para hacer esta receta debemos seguir los siguientes pasos.

  • Pelar la yuca y lavarla correctamente.
  • Ponerla a hervir en una cazuela con agua hasta que esté blanda.

Descubre: 9 propiedades medicinales que no conocías de la yuca o mandioca

Esta es una primera manera en la que podemos preparar la yuca. Sin embargo, tenemos otra opción como es la que indicamos a continuación:

  • Pelamos la yuca y la cortamos en forma de bastones.
  • La ponemos a freír en una cantidad generosa de aceite (aceite de oliva).

Como podemos ver, las maneras de preparar la yuca son muy sencillas y combinan muy bien con casi cualquier comida. Por ejemplo, podemos tomarla con merluza, con pescado frito o con estofado de costillas de ternera. Esto le dará un mayor aporte nutritivo a las comidas.

Consumir con regularidad la yuca nos permitirá disfrutar de un estado de salud mucho más saludables. Te recomendamos que pruebes a incluirla en las recetas mencionadas. También puede tomarlas como si fueran patatas fritas. Tus comidas tendrán un nuevo color y sabor.

¿Te atreves a innovar en tu dieta? ¿Quieres aprender nuevas recetas con este ingrediente? Tus comidas tendrán un nuevo sabor y serán mucho más saludables. Atrévete a bajar esos kilos de más y a bajar el colesterol con este tubérculo. Además, disfruta de los otros beneficios que te aporta.