La yuca y sus propiedades para la salud

7 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Este alimento puede ser un buen apoyo en las dietas para reducir el peso, ya que es bajo en grasas. Además, se cree puede tener un efecto positivo en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares.

Uno de los alimentos que más se consume en Sudamérica es la yuca. Este tubérculo se incluye con frecuencia en la mayoría de las comidas, pues es el preferido de muchas personas por su delicioso sabor. Hoy descubriremos cómo la yuca y sus propiedades influyen positivamente en nuestra salud.

A pesar de ser un alimento tan conocido en muchos lugares del mundo, que hasta puede ser beneficioso para los animales como señala este estudio, sus propiedades y beneficios para la salud aún no son muy difundidos.

A continuación, te mostraremos algunos beneficios que se pueden obtener al consumir yuca. Recuerda que lo ideal es tener hábitos saludables en el día a día, como realizar ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y saludable, dejar atrás el tabaco y el consumo de alcohol.

¿Qué beneficios podemos obtener al consumir la yuca?

La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo rico en almidones, una raíz comestible muy apetecida por su delicioso sabor que pueden consumir humanos y, también, animales tal y como se señala en el estudio anteriormente mencionado.

La yuca es rica en hidratos de carbono, algo que resulta muy positivo, pues le aporta al cuerpo un 80 % de energía. Al verla podemos darnos cuenta de que es similar a la papa, el ñame, la malanga y el plátano.

Yuca

Este alimento puede ser un buen apoyo en las dietas para reducir el peso, ya que es bajo en grasas. Además, algunos estudios sugieren que puede tener un efecto positivo en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas. No obstante, son necesarias más investigaciones.

  • Por su alto contenido de fibra dietética, se cree que la yuca podría ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos.
  • Por otro lado, la yuca biofortificada con alto contenido de carotenoides puede ser un apoyo para hacer frente a las carencias de vitamina A.
  • Es también una fuente de vitaminas B, B-6, posee folatos, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.
  • La yuca contiene minerales como el zinc, magnesio y cobre. También es una buena fuente de potasio, el cual se cree que puede funcionar como regulador de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Lee: Combate la artritis comiendo yuca

Contraindicaciones de la yuca

Aunque se cree que la yuca podría tener beneficios sobre la salud, no conviene abusar. Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporarla en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.

En casos especiales puede causar efectos secundarios de consideración, especialmente cuando se consume en exceso.

La yuca cruda contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que liberan cianuro en el cuerpo cuando se ingiere. En exceso, esta sustancia ocasiona intoxicación por cianuro y, a su vez, puede afectar la función tiroidea y nerviosa. Por lo tanto, se debe comer cocida, de forma moderada.

¿Cómo debemos preparar la yuca?

Yuca cocinada

Una forma muy común y fácil de preparar la yuca y sus propiedades es sancochada o cocinada. Para hacer esta receta debemos seguir los siguientes pasos.

  • Pelar la yuca y lavarla correctamente.
  • Ponerla a hervir en una cazuela con agua hasta que esté blanda.

Descubre: 9 propiedades medicinales que no conocías de la yuca o mandioca

Esta es una primera manera en la que podemos preparar la yuca. Sin embargo, tenemos otra opción como es la que indicamos a continuación:

  • Pelamos la yuca y la cortamos en forma de bastones.
  • La ponemos a freír en una cantidad generosa de aceite (aceite de oliva).

Como podemos ver, las maneras de preparar la yuca son muy sencillas y combinan muy bien con casi cualquier comida. Por ejemplo, podemos tomarla con merluza, con pescado frito o con estofado de costillas de ternera. Esto le dará un mayor aporte nutritivo a las comidas.

Te recomendamos que pruebes a incluirla en las recetas mencionadas. También puede tomarlas como si fueran patatas fritas. Tus comidas tendrán un nuevo color y sabor.

¿Te atreves a innovar en tu dieta? ¿Quieres aprender nuevas recetas con este ingrediente? Tus comidas tendrán un nuevo sabor y serán mucho más saludables. Además, disfruta de los otros beneficios que te aporta.

  • Thottappilly, G., Fregene, M., Makeshkumar, T., Calvert, L. A., & Cuervo, M. (2006). Cassava. In Natural Resistance Mechanisms of Plants to Viruses (pp. 447–464). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/1-4020-3780-5_21
  • Montagnac, J. A., Davis, C. R., & Tanumihardjo, S. A. (2009). Nutritional value of cassava for use as a staple food and recent advances for improvement. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety8(3), 181–194. https://doi.org/10.1111/j.1541-4337.2009.00077.x
  • El-Sharkawy, M. A. (2004). Cassava biology and physiology. Plant Molecular Biology. https://doi.org/10.1007/s11103-005-2270-7
  • Falade, K. O., & Akingbala, J. O. (2011). Utilization of Cassava for food. Food Reviews International27(1), 51–83. https://doi.org/10.1080/87559129.2010.518296