Limpiar y fortalecer tus bronquios con hierbas medicinales

No hace falta tener una enfermedad respiratoria para acceder a métodos para limpiar y fortalecer los bronquios. Descubre algunas plantas medicinales que pueden ser beneficiosas.

Existen varios factores que pueden deteriorar la salud de los bronquios. La exposición constante a ambientes contaminados, las toxinas del cigarrillo y las infecciones respiratorias son una mínima parte. ¿Sabes cómo limpiar y fortalecer tus bronquios de forma natural?

Aunque hay algunas enfermedades que necesitan un tratamiento médico, en muchos casos es posible mejorar su salud con preparados medicinales a base de plantas. Estas alternativas disminuyen la acumulación de moco, la irritación y otros síntomas que suelen afectarlos.

Importancia de la salud de los bronquios

Los bronquios, una vez llegan a los pulmones, se expanden dentro de ellos. De esta manera, después se ramifican en los llamados bronquios lobulares hasta llegar a los más pequeños, los bronquiolos.

Gracias a su función, todas las personas obtienen aire y oxígeno, configurando así una buena salud respiratoria, capaz de brindar la resistencia necesaria para realizar las actividades cotidianas.

No obstante, en ocasiones sus funciones presentan alteraciones, ya que se ven afectadas por las mucosidades, la inflamación o algunas infecciones y alergias. Esto detona una serie de síntomas que pueden reducir la calidad de vida si no se les brinda un tratamiento.

Por eso, aunque parezcan problemas leves, es primordial estar atentos ante cualquier molestia respiratoria. De igual forma, es conveniente que sepas cómo fortalecer tus bronquios, inclusive cuando parece que están en buen estado.

Ver también: Plantas medicinales para tratar la bronquitis

Hierbas medicinales para limpiar y fortalecer tus bronquios

Hay varios hábitos y tratamientos que te pueden ayudar a fortalecer tus bronquios para prevenir y tratar problemas respiratorios. Sin embargo, en esta ocasión nos queremos centrar en las propiedades de algunos remedios herbales. ¡No dejes de probarlos!

Jengibre

Infusión de jengibre

El jengibre es una raíz medicinal casi indispensable en casa. Sus propiedades son múltiples y siempre es acertado tomar una taza de su infusión al día. Pero… ¿sabías cuánto puede hacer el jengibre por tus pulmones? Gracias a un compuesto llamado gingerol, es perfecto fortalecer tus bronquios. 

Esta sustancia ayuda a promover la expulsión de las flemas y minimiza la irritación de sus tejidos. Además, actúa como antioxidante y permite remover las partículas de compuestos químicos y alérgenos.

Tomillo

¿Has probado ya la infusión de tomillo? Es deliciosa y digestiva. Pero además, es un recurso esencial para la salud pulmonar y de los bronquios. Su secreto reside en un principio activo conocido como thymol.

Este tiene la capacidad de limpiar los pulmones, desinflamar los tubos bronquiales y, por si fuera poco, combatir los agentes patógenos que se alojan en las vías respiratorias. Con este tipo de fines, se recomienda la ingesta de dos tazas de infusión al día.

Descubre: Cómo hacer una depuración de pulmones y bronquios

Olmo americano

No te preocupes, puedes encontrar olmo americano fácilmente en las tiendas naturales. Es una planta que se utiliza sobre todo para tratar problemas pulmonares y de las vías respiratorias. 

Una de sus principales facultades es la de eliminar la mucosidad de los pulmones y bajar la inflamación del tejido irritado.Eso permite aumentar las defensas y mejorar la respiración en caso de congestión. Sin duda, es una de las mejores opciones que puedes usar para fortalecer tus bronquios.

Romero

romero para fortalecer tus bronquios

Es una hierba con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que pueden apoyar el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Se puede emplear tanto de manera interna, como externa. Sus aceites esenciales ayudan a despejar los bronquios y favorecen la expulsión de moco.

En caso de gripe, resfriados o irritación por alergias, puedes consumir dos tazas de infusión al día. Asimismo, te conviene hacer friegas con su aceite para mejorar la respiración.

Gordolobo

No es muy conocida, pero sus propiedades también son muy potentes. ¿Sabes cuál es la principal virtud de esta planta? Aliviar la tos y limpiar los bronquios para mejorar la respiración. 

Se recomienda su consumo en dos formas: bolsitas listas para su infusión, o bien, cápsulas de las que venden en tiendas naturistas. En caso de optar por la última opción, la dosis recomendada es de unos 200 mg dos veces al día.

¿Sientes los bronquios irritados y te cuesta respirar con normalidad? No dudes en preparar remedios con las plantas mencionadas. Eso sí, si tu problema es crónico o tiende a empeorar, visita al médico para conocer otros tratamientos. También pide su autorización si estás tomando medicamentos.

  • Burdett, E., & Mitchell, V. (2011). Anatomy of the larynx, trachea and bronchi. Anaesthesia and Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2011.05.002
  • Podlogar, J. A., & Verspohl, E. J. (2012). Antiinflammatory effects of ginger and some of its components in human bronchial epithelial (BEAS-2B) cells. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.3558
  • Kemmerich, B. (2007). Evaluation of Efficacy and Tolerability of a Fixed Combination of Dry Extracts of Thyme Herb and Primrose Root in Adults Suffering from Acute Bronchitis with Productive Cough. Arzneimittelforschung. https://doi.org/10.1055/s-0031-1296656
  • Watts, C., & rousseau, B. (2012). Slippery Elm, its Biochemistry, and use as a Complementary and Alternative Treatment for Laryngeal Irritation. Journal of Investigational Biochemistry. https://doi.org/10.5455/jib.20120417052415
  • Genena, A. K., Hense, H., Smânia Junior, A., & Souza, S. M. de. (2008). Rosemary (Rosmarinus officinalis): a study of the composition, antioxidant and antimicrobial activities of extracts obtained with supercritical carbon dioxide. Ciência e Tecnologia de Alimentos. https://doi.org/10.1590/S0101-20612008000200030