Los beneficios del mango

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Además de tener un sabor agradable, el mango es rico en antioxidantes, que nos ayudarían a prevenir enfermedades cardíacas, así como en vitaminas A y C

También llamado melocotón de los trópicos, el mango es una fruta bien conocida desde tiempos antiguos por las tribus indias del trópico y actualmente se comercializa en todo el mundo.

Se cree que el mango nos ayudaría a cuidar nuestro cabello y nuestra piel, al mismo tiempo que nutriría y depuraría el organismo con sus propiedades antioxidantes y diuréticas. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Descubrámoslo.

Propiedades del mango

Mango rodeado de sus propias hojas.

Gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C, y a sus ácidos málico y palmítico, el mango es una fruta con una interesante propiedad antioxidante. Por ello, se considera que podría llegar a ayudar a protegernos de enfermedades cardíacas, por ejemplo. Si bien existen estudios al respecto, estos no son concluyentes o no se han realizado en seres humanos aún.

En 2017, se publicó una investigación en NCBI sobre el efecto de protección de los nutrientes de diferentes frutas para prevenir enfermedades cardíacas. En el mismo se menciona la ingesta de mango como una buena opción para mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir la adiposidad, dos factores de riesgo cardiovascular, no obstante se necesitan mayores investigaciones al respecto.

En cuanto a su efecto anticancerígeno, un análisis exhaustivo de 2017 encontró ciertas evidencias de que el los componentes antiinflamatorios del mango podrían ayudar a combatir y evitar la reproducción de células enfermedad. Sin embargo, se trata solamente de un efecto potencial que debe continuar estudiándose.

La fibra es uno de los principales beneficios del mango, que junto a la fructosa que tiene, facilitaría el tránsito intestinal y actuaría como laxante natural, previniendo así el estreñimiento de una manera fácil y eficaz.

Un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research, concluyó que consumir mango contra el estreñimiento podría tener mejores efectos contra los síntomas de esta afección en comparación con los suplementos que contienen cantidades similares de fibra soluble.

Por otro lado, cabe destacar que este alimento concentra un grupo de enzimas digestivas conocidas como amilasas, las cuales contribuirían a descomponer las moléculas de alimentos grandes para facilitar el proceso digestivo.

Ver también: 6 hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes

Bajar de peso

bajar de peso

El mango contiene un elevado porcentaje de agua. Nos aporta pocas calorías y azúcares fácilmente asimilables. Por ello, el mango sería una fruta recomendable a la hora de perder peso por su capacidad saciante.

Según un estudio, el extracto de mango africano podría ayudar a perder peso.

Rico en minerales

Nos aporta también gran cantidad de minerales, uno de los principales beneficios del mango, para prevenir ciertas enfermedades. Algunos de los minerales que nos aporta son:

  • Hierro: Este mineral es esencial para nuestro organismo, previene la fatiga y nos ayuda a fortalecer las defensas contra enfermedades.
  • Cobre: Beneficioso para la salud del pelo.
  • Calcio: Uno de los minerales más importantes para la formación de los huesos.

Ver también: 8 alimentos con alto contenido de cobre

Gracias a su alto contenido en hierro, esta fruta resultaría beneficiosa para prevenir la anemia. Además, por su alto contenido en vitamina C, nos facilitaría la absorción del hierro.

Cómo consumir mango

Mangos sobre un platos

Se consume tanto sólo como en ensaladas y zumos. La piel no se come, para consumirlo fresco se debe pelar, conservando todos los beneficios del mango.

Se recomienda pelarlo de una manera similar a cómo pelaríamos un kiwi. Es decir, cortando la fruta por la mitad y separando la pulpa de la piel con una cuchara grande.

  • Burton-Freeman, B. M., Sandhu, A. K., & Edirisinghe, I. (2017). Mangos and their bioactive components: Adding variety to the fruit plate for health. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c7fo00190h
  • Tharanathan, R. N., Yashoda, H. M., & Prabha, T. N. (2006). Mango (Mangifera indica L.), “the king of fruits” – An overview. Food Reviews International. https://doi.org/10.1080/87559120600574493
  • Benites Vílchez, J., López Vivar, J., Kusch Fuschlocher, F., Gajardo Solari, S., Jorquera Arancibia, G., Salazar Rodríguez, G., & Rojas Arredondo, M. (2010). Antioxidant, antibacterial and analgesic activities of Mangifera indica L. extracts. Biofarbo.
  • Al-Shwyeh Hussah Abdullah. (2011). Antibacterial activity of Malaysian mango kernel. AFRICAN JOURNAL OF BIOTECHNOLOGY. https://doi.org/10.5897/AJB11.2746
  • Ajila, C. M., Naidu, K. A., Bhat, S. G., & Rao, U. J. S. P. (2007). Bioactive compounds and antioxidant potential of mango peel extract. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.04.052
  • Hadi, Sachi. (2013). Antioxidant properties and antioxidant capacity of commercialised mango in Malaysia.
  • NCBI. (2017). Fruits for Prevention and Treatment of Cardiovascular Diseases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5490577/ NCBI. (2017). Multifaceted Health Benefits of Mangifera indica L. (Mango): The Inestimable Value of Orchards Recently Planted in Sicilian Rural Areas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5452255/