Los mejores 7 tips para mantener la espalda libre de acné

El acné en la espalda aparece por un descontrol en la actividad de las glándulas sebáceas. Utilizar exfoliantes y tomar duchas con agua fría después del ejercicio puede minimizarlo.

Incorporar algunos cuidados en la rutina de belleza es la mejor manera de mantener la espalda libre de acné. Si bien hay muchos factores que inciden en este problema, aplicar algunos consejos y remedios naturales puede minimizarlo o acelerar su alivio.

El acné en la espalda puede aparecer en forma de granos, espinillas o, en el peor de los casos, quistes. Su desarrollo es común durante la adolescencia, aunque también afecta a personas adultas.

Aunque se considera inofensivo, su presencia puede causar problemas de autoestima. Por eso, aunque se manifieste de forma leve o esporádica, la mayoría de personas que lo padecen buscan soluciones para eliminarlo y evitar su reaparición.

¿Por qué se produce el acné en la espalda?

Hay muchos factores relacionados con la tendencia a sufrir acné en la espalda. No obstante, como cualquier brote de acné, está ligado a las glándulas sebáceas. Estas últimas son las responsables de producir aceites naturales para mantener la piel hidratada y suave.

Cuando se produce un descontrol, ya sea por un cambio hormonal, enfermedad o malos hábitos, la segregación de aceites naturales sufre un cambio que conduce a la aparición de estos granos. También se puede desarrollar por factores externos como el sudor y uso de productos inapropiados.

Te interesa: Regula la producción de grasa de tu piel con estos 5 tónicos astringentes

Tips para mantener la espalda libre de acné

Aunque hay muchos remedios comerciales para mantener la espalda libre de acné, de modo complementario u opcional se pueden tener en cuenta unos simples tips naturales

1. Utilizar un exfoliante

Las propiedades astringentes de los exfoliantes corporales pueden disminuir el exceso de grasa que produce acné en la espalda. Gracias a su textura granulada, barren las células muertas y dejan el área con un aspecto suave y limpio.

Consejo:

  • Si no tienes un producto exfoliante convencional, prepáralo tú misma con un poco de azúcar y miel de abejas natural. De hecho, le puedes agregar un poco de aceite esencial antibacteriano para mejores resultados.

2. Elegir ropa fresca

El uso de prendas demasiado ajustadas puede favorecer la aparición de este problema. Dado que la piel no puede “respirar” bien y se acumula sudor, las bacterias consiguen proliferar. Por lo tanto, para mantener la espalda libre de acné, lo mejor es usar ropa fresca.

Consejo:

  • Elige prendas de tejidos de algodón o telas naturales. Evita los materiales sintéticos y las camisetas o tops demasiado ceñidos.

3. Tomar una ducha con agua fría

La convivencia y ducharnos para lograr una máxima higiene.

Tomar una ducha diaria es uno de los hábitos de higiene imprescindibles; sin embargo, es importante hacerle mención, sobre todo porque es necesaria después de hacer ejercicio. Las duchas frías ayudan a sellar los poros dilatados y retiran los residuos de sudor.

Consejo:

  • Procura ducharte después de hacer ejercicio o actividades de alta exigencia física.
  • Si no te puedes duchar, retira el sudor con una toalla húmeda.

4. Secar la espalda con cuidado

Ser bruscos a la hora de quitar los residuos de agua tras la ducha puede empeorar el problema de acné. Si los tejidos de las toallas son abrasivos, se pueden producir irritaciones o daños en los poros, dificultando la desaparición de los granos.

Consejo:

  • Seca la espalda con cuidado, sin frotar demasiado la toalla.

5. Evitar la exposición al sol

Proteger la piel del impacto de los rayos UV del sol es un buen complemento para mantener la espalda libre de acné. Aunque el sol no ocasiona estos granos, sí puede incidir en el desarrollo de cicatrices o marcas antiestéticas.

Consejo:

  • Aplícate protector solar con un mínimo de 30 FPS y usa prendas que cubran la espalda.

Descubre: 4 remedios naturales para eliminar cicatrices por acné desde casa

6. Aplicar aceite de árbol de té

Una de las mejores soluciones naturales contra el acné es el aceite esencial de árbol de té. Debido a su concentración de antibacterianos, elimina los gérmenes que hacen más crónico este problema. Además, actúa como tónico y minimiza el exceso de grasa.

Consejo:

  • Diluye unas gotas de aceite de árbol de té en agua y aplícalo sobre los granos de acné con ayuda de una bola de algodón.
  • Repite su aplicación, por lo menos, 3 veces a la semana.

7. Frotar aspirina triturada

El ácido acetilsalicílico o aspirina es otra solución efectiva para mantener la espalda libre de acné y cicatrices. Su aplicación directa sobre las espinillas y granos ayuda a retirar los aceites y células muertas acumuladas. Asimismo, favorece la regeneración de los tejidos.

Consejo:

  • Haz una pasta con varias aspirinas trituradas y frótala sobre la espalda. Úsala 2 o 3 veces a la semana.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

¿Lista para lucir ese vestido con escote en la espalda? Despídete del acné siguiendo estas recomendaciones. Si aun así no consigues minimizarlo, consulta al dermatólogo.

  • Guerra Tapia y col. (2015). Consenso en el tratamiento tópico del acné. [online] Available at: http://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2015/mc152d.pdf [Accessed 14 Sep. 2017].
  • Gómez Flores y col. (2012). Tratamiento del acné. [online] Avaiable at: http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/600/art17.pdf [Accessed 10 Sept. 2017].