Los mejores aceites esenciales para varices

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
28 Noviembre, 2019
Según creencias populares, los masajes con ciertos aceites esenciales podrían ayudar a aliviar las molestias que producen las varices.
 

Las varices son dilataciones en las venas que se producen cuando la sangre no fluye bien por los vasos y se acumula. Aparte de ser antiestéticas, las varices son también un problema muy serio para nuestra salud, que suele cursar con numerosas molestias. En este artículo te recomendamos aceites esenciales para varices que podrías usar para aliviarte.

En los casos más graves, el especialista puede recomendar recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar las varices y así, evitar el riesgo de trombos o coágulos. No obstante, en casos menos graves, podrás aliviar el dolor con estos aceites esenciales para las varices.

En caso de tener varices, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico y, adicionalmente, mejorar los hábitos de vida, puesto esto contribuirá con el alivio de las molestias. Los remedios caseros pueden ser una ayuda complementaria en algunos casos, pero nunca un tratamiento o una cura como tal.

1. Aceite esencial de ciprés

 
Aceites esenciales para varices

Se cree que el aceite esencial de ciprés (que puede encontrarse en tiendas naturistas o herbolarios) puede contribuir con el alivio de los síntomas de las varices.

Aunque no existe evidencia científica de que este aceite tengan algún efecto sobre las varices, las personas se lo aplican mediante masajes para obtener el alivio en las piernas. Con ello, consideran que ayudan a mejorar el drenaje linfático, estimular la circulación, ayudar a reducir la sensación de presión y pesadez en las piernas.

  • Se han realizado algunas investigaciones con el aceite de las hojas de una especie asiática de este árbol.

Tratamiento para las varices con aceite esencial de ciprés

  • Aplica 5 gotas de aceite esencial de ciprés en una compresa húmeda que esté fría (puedes poner, por ejemplo, un paño de tela humedecido con agua durante 10 minutos en la nevera).
 
  • Date un masaje suave y ascendente en las piernas con la compresa. Hazlo en cada pierna durante, al menos, 10 minutos. Seguidamente, permite que el aceite se seque en tu piel.
  • Pasada una hora, puedes darte una ducha. Verás cómo te relaja.

2. Aceite esencial de menta y romero

Aceites esenciales para varices

Se cree que la combinación de estos dos aceites esenciales es ideal para aliviar el dolor en las piernas hinchadas, con mucha presión en las varices. Además, los aceites esenciales de menta y romero son muy fáciles de encontrar.

Según los expertos de MedicalNewsToday, el romero tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a mejorar la circulación de la sangre y con ello, brindar alivio en caso de tener varices en las piernas. Sin embargo, es necesario seguir profundizando al respecto. De momento, no se ha demostrado que el romero brinde este beneficio.

 

Por otra parte, los expertos indican que no hay evidencia de que el aceite esencial de menta pueda brindar algún tipo de beneficio a la salud cardiovascular, sin embargo, hay quienes deciden utilizarlo para obtener alivio mediante su sensación de frescor y aroma.

*Es importante diluir siempre los aceites esenciales en agua, para evitar irritar la piel. Además, si se sufre de piel sensible o alguna condición de la piel, lo más recomendable es prescindir de este tipo de productos y, en cambio consultar con dermatólogo antes de usarlos.

Tratamiento para las varices con aceite esencial de menta y romero

  • Pon una compresa o un paño de lino a enfríar en la nevera.
  • Luego, añade 3 gotas de menta y 3 gotas de aceite esencial de romero.
  • Date un masaje ascendente en las piernas. Intenta mantener las piernas en alto, al menos, 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, date una buena ducha relajante que acabe con un poco de agua fría en la zona de las piernas.

3. Aceite esencial de limón y caléndula

 
Cura-de-aceite-de-oliva-y-limon

Se dice que estos son dos aceites muy refrescantes, que producen un alivio inmediato. Las propiedades que podrían destacarse son las siguientes:

  • El aceite esencial de caléndula podría ser útil para aliviar molestias de la piel en general. Más allá de que se la incluye en una gran cantidad de cosméticos, no hay demasiados estudios que comprueben dichos efectos, aunque sí se ha comprobado su efectividad como protector solar.
  • La combinación de estos aceites esenciales tendría como principal beneficio inhibir los procesos inflamatorios, lo que alivia el dolor, y además, activa el drenaje linfático. Sin embargo, hacen falta estudios más específicos para comprobar estas propiedades.
  • Contienen antioxidantes (este estudio confirma dicha propiedad en el aceite de limón) que contienen un buen aporte de vitamina E, por lo que te dejan la piel muy suave y cuidada.
 

Tratamiento para las varices con aceite esencial de limón y caléndula

  • Puedes aplicar estos aceites directamente sobre la piel. Ponte 3 gotas de cada uno en la palma de las manos y masajéate las piernas.
  • Notarás un efecto refrescante de inmediato, además de un olor muy agradable. Esta combinación de aceites esenciales puede ser un remedio rápido y efectivo no solo para alivia el dolor de las varices.

Nota final

Antes de finalizar, recuerda que no puedes valerte solo de estos métodos para curar las varices. En todos los casos, lo más aconsejable es acudir al médico para obtener un tratamiento específico para tu caso.

 
  • Calabrese V.; Scapagnini G.; Randazzo S. D.; Randazzo G.; Catalano C.; Geraci G.; Morganti P. 1999. Oxidative stress and antioxidants at skin biosurface: a novel antioxidant from lemon oil capable of inhibiting oxidative damage to the skin. https://europepmc.org/abstract/med/10713866
  • Mishra A. K.; Mishra A.; Chattopadhyay P. Assessment of In Vitro Sun Protection Factor of Calendula Officinalis L. (Asteraceae) Essential Oil Formulation. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0975148312410044
  • Hee Suk Jung; Sang Kyu Park; Sook Heui Jung. The Effect of Mixed Essential Oil to Skin Condition of Some 20 Female University Student. http://www.papersearch.net/thesis/article.asp?key=3312788
  • Harumi Ikei; Chorong Song; Yoshifumi Miyazaki. 2015. Physiological effect of olfactory stimulation by Hinoki cypress (Chamaecyparis obtusa) leaf oil. Journal of Physiological Anthropology. https://jphysiolanthropol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40101-015-0082-2