Las mujeres con «mamas densas» deben realizarse mamografías anuales

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 3 octubre, 2016
La dificultad que existe con las mamas densas es el exceso de tejido conjuntivo y glandular, ya que dificulta el diagnóstico. Una mamografía en 3D puede ser la mejor técnica diagnostica para estos casos.

El hecho de tener mamas densas despierta cierta inquietud en la mujer. Sin embargo, no es más que una condición fisiológica de la mujer y no tiene por qué tener implicaciones graves si se llevan controles adecuados. Además del cáncer de mama, que es lo que más asusta, las mamas densas también se asocian con mayor riesgo de otras patologías benignas.

Las mamas se componen de tres tipos de tejido:

  • Tejido graso.
  • Glandular.
  • Tejido conjuntivo.

En el caso de las mamas densas hay menor porcentaje de tejido graso, y mayor cantidad de tejido conjuntivo y glandular. Por otro lado, las mamas densas son más habituales en mujeres jóvenes y a partir de la menopausia hay más mujeres con mamas grasas.

Estos cambios en las mamas están ligados a los ciclos ováricos y los niveles hormonales, que pasan del pleno rendimiento a descender de forma drástica.

Tener las mamas densas no implica mayor riesgo de cáncer de mama. Sino que en este tipo de mamas, es más difícil detectar cualquier anomalía con las mamografias.

Lee también: ¿es el cáncer una enfermedad hereditaria?»

Niveles de densidad de las mamasmamas densas

 

Los niveles de densidad se determinan a través de un sistema de informes llamado, sistema de informes y registro de datos de estudios por imágenes de la mama , BI-RADS. Los niveles de densidad en la mayoría de los casos se registran en el informe de la malograría mediante letras.

La densidad de las mamas se clasifica en los siguientes niveles:

  • A: predominantemente grasa, indica que las mamas están compuestas por grasa en su totalidad.
  • B: áreas dispersas de densidad fibroglandular, es decir, que hay algunas áreas densas, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso.
  • C: heterogeneamente denso, indica que hay algunas áreas de tejido no denso. En este caso la mayor parte del tejido mamario es denso.
  • D: extremadamente denso, casi todo el tejido mamario es denso.

Factores de riesgo de cáncer

Es cierto que cuanto más tejido glandular y conjuntivo tenga la mama, más cambiante será ese tejido. A su vez, cuantos más cambios celulares hay, más posibilidades existen de que proliferen células anómalas. Sin embargo,  el tejido graso cambia mucho menos.

El riesgo de cáncer no solo existe por tener mamas densas, hay otros muchos factores que influyen como:

  • La mala alimentación.
  • La contaminación.
  • El sedentarismo.
  • El tabaco.
  • La predisposición genética.

Cuando en la mama predomina el tejido glandular y conjuntivo también hay mas probabilidades de desarrollar quistes. Los quistes son una patología benigna que simplemente requiere controles pero no precisa tratamiento.

mamografia mamas densas

Claves para prevenir el cáncer de seno si tenemos las mamas densas

En caso de tener antecedentes genéticos de cáncer de mama, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta. Por lo que es muy importante hacer revisiones periódicas como medida de prevención. No obstante, serán siempre nuestros médicos quienes nos guíen en las pautas a seguir en función de las características de cada caso.

Pautas a seguir en todos los casos

  • No fumes.
  • Evita el sobrepeso.
  • Combate el sedentarismo. Intenta llevar una vida activa a través de ejercicios aeróbicos.
  • Evita una alimentación rica en grasas saturadas, harinas blancas, azúcares, etc.
  • Sigue una dieta mediterránea donde abunden la fruta fresca, los vegetales y los ácidos grasos saludables como el aceite de oliva, entre otros.
  • Bebe abundantes líquidos.

Te recomendamos leer: «Revisa tus pechos: salva vidas»

Las mamas densas suelen provocar más molestias en la fase premenstrual. Son más sensibles a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo. Esto hace que sean senos que se inflaman más fácilmente y duelan al tacto o con un simple roce.

Si tienes mamas densas

 

mamas densas

Si tienes mamas densas, a partir de los cuarenta años y de forma anual, es necesario hacer una mamografia y una ecografia de las mamas para llevar un buen control.

Uno de los problemas más frecuentes de las mamas densas es que suelen dar falsos positivos. El diagnóstico siempre es complejo debido a la densidad del pecho. Las mamografías 3D son las más fiables.

De ahí, que la tomosíntesis 3D sea una de las técnicas más efectivaspara las revisiones de las mamas densas en la actualidad. Consiste en la captura de múltiples imágenes de cada mama, a partir de cortes milimétricos. Es efectivo y una tecnología que cada vez ofrece mayor seguridad, tanto a los expertos como a las pacientes.

Por otro lado, si hay antecedentes de cáncer de mama se recomienda empezar con los controles 10 años antes del diagnostico del tumor en el familiar afectado. Por ejemplo, si tu madre tuvo cáncer a los 45 años , es recomendable empezar los controles anuales a los 35.