¿Padeces bruxismo? Descubre estos consejos para tratarlo

Valeria Sabater 28 septiembre, 2015
Es importante tratar el bruxismo para aliviar también otros dolores derivados de la presión que ejercemos sobre nuestra mandíbula y para que esta no termine desgastándonos los dientes

Son muchas las personas que suelen levantarse por la mañana con dolor en la mandíbula. No le damos importancia al principio, pero más tarde aparecen los mareos, los zumbidos en los oídos y un dolor de cabeza poco habitual.

Son muchos los síntomas asociados al bruxismo y, de hecho, se trata de una de las dolencias más comunes de las que no somos conscientes, puesto que nadie puede llegar a reconocer que por las noches, duerme apretando los dientes o rechinándolos con gran intensidad.

Lo más común es que nuestro odontólogo nos prepare unas férulas con las que deberemos dormir, y que impedirán esos movimientos extraños en la boca.

Ahora bien, para prevenir y tratar el bruxismo debemos saber también qué lo provoca. Estamos seguros de que esta información te va a parecer interesante.

Bruxismo: síntomas y causas

Estres

Lo más común es apretar o rechinar los dientes sin darnos cuenta por las noches. Algo tan inusual, llevado a cabo durante horas y a lo largo de muchas semanas e incluso meses, acaba ocasionando varias consecuencias.

De hecho, solo tenemos que imaginarlo: apretar los dientes durante varias horas cada noche, supone ejercer una presión considerable sobre los músculos de la boca y otras estructuras de la propia mandíbula.

De hecho, hasta es común que este acto inconsciente pueda ser audible incluso por nuestros compañeros de cama.

Descubre el secreto de la salud bucal gracias al aceite de coco

Síntomas más comunes

  • Dolor en la mandíbula.
  • Dolor de cabeza nada más levantarnos.
  • También podemos sentir mareos o cierto dolor en la parte de las cervicales.
  • Es común experimentar dolor además de oídos, incluso zumbidos muy molestos (acúfenos).
  • De sufrir bruximo durante muchos años y no seguir ningún tratamiento, los dientes pueden desgastarse. Es algo muy llamativo.
  • Al abrir la boca podemos sentir un especie de “chasquido”.
  • Notaremos cierta sensibilidad al masticar alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Hay personas que incluso pierden el apetito, se sienten fatigadas y con un dolor muy intenso en la mandíbula que impide la correcta masticación de los alimentos.

¿A qué se debe el bruxismo?

Los médicos nos indican que es común que el origen esté en el estrés. No obstante, algunos especialistas del sueño también lo relacionan con nuestros hábitos de descanso.

  • El insomnio, por ejemplo, puede hacer que, en ocasiones, se eleve nuestro nerviosismo y acabemos ejerciendo una presión elevada en nuestra mandíbula. Es algo también muy común.
  • El llevar un ritmo de vida muy activo, con muchas presiones y tareas que cumplir hace también que nuestro descanso sea “inadecuado” y que suframos bruxismo.

No podemos pasar por alto algo importante: si el estrés se mantienen durante mucho tiempo nuestro sistema nervioso se sobreexcita. Todo ello deriva no solo en bruxismo, sino también en taquicardias, problemas digestivos, de espalda…

Lee también cuáles son los mejores jugos para tratar el dolor de cabeza

¿Qué consecuencias puede ocasionar el bruxismo si no lo tratamos?

  • Problemas dentales, desgaste de los dientes.
  • Dolor de cabeza crónico.
  • Oclusión incorrecta de la mandíbula.
  • Problemas digestivos al no poder masticar bien los alimentos.
  • Desgaste de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Problemas en el sistema nervioso que pueden derivar en mareos, desorientación…

Cómo tratar el bruxismo

Una funda de plástico para proteger tus dientes es la solución en caso de padecer bruxismo
Una funda de plástico para proteger tus dientes es la solución en caso de padecer bruxismo

Las férulas

Una de las estrategias más comunes para tratar el bruxismo es utilizar férulas. Será nuestro dentista quien nos las recomiende para proteger los dientes de la presión del rechinamiento.

Gracias a la férula conseguiremos evitar, o al menos reducir, el rechinamiento de los dientes. Si bien es efectiva en la mayoría de los casos, en algunas personas no acaba de resolver el problema, de ahí la necesidad de tener en cuenta las particularidades de cada paciente.

Ejercicios de fisioterapia para tratar el bruxismo

Además del tratamiento que nos prescriban médicos y dentistas, en casa sería muy recomendable que llevásemos a cabo estos sencillos ejercicios para recuperar la correcta articulación de la mandíbula, relajar los músculos y reducir el dolor.

Se trata de una serie de movimientos que deberemos realizar cinco veces al día, sentados en una silla con respaldo alto y con reposabrazos.

  • Abre la boca 10 veces, mantén esta posición durante 5 segundos y, después, relájate 10 segundos más.
  • Desplaza la mandíbula inferior hacia un lado, después hacia el otro, muy despacio, y mantén estas posiciones durante 10 segundos. Repítelo 10 veces.
  • Dirige el mentón hacia el pecho 10 veces. Con ello, lo que harás será una sencilla flexión cervical.

¿Quieres leer más? Remedios naturales para tratar el estrés

Remedios naturales

  • En la cena, come una manzana o una zanahoria masticándola muy despacio. De ese modo calmamos esa mandíbula hiperactiva.
  •  Antes de ir a dormir, prepárate una infusión de tila y salvia con una cucharada de miel.
  • Practica unos sencillos ejercicios de yoga antes de acostarte.
  • Aumenta tus dosis de calcio y magnesio. Es necesario que combatamos el desgaste de los dientes, sin olvidar tampoco la importancia del magnesio para cuidar de nuestro sistema nervioso.

Para concluir, una de las formas más efectivas para tratar el bruxismo es gestionar de forma adecuada nuestro estrés. No dudes pues en priorizar un poco más aquello que es importante, establece instantes a lo largo del día en los que poder relajarte y disfrutar de tu espacio personal.

Si mantenemos unos hábitos de vida más relajados y contamos, además, con la ayuda de médicos y odontólogos, podremos sin duda resolver el problema del bruxismo.

 

 

 

Te puede gustar