Pelo limpio durante más tiempo: ¿Cómo conseguirlo?

¿Sabías que nuestra alimentación y el champú que utilizamos podrían influir también en la aparición del exceso de sebo en el cuero cabelludo? Si padeces de seborrea, prueba a usar los dos remedios naturales que te ofrecemos en este artículo. No te arrepentirás.

De seguro que te habrá pasado en más de una ocasión. Pongamos por caso que te has lavado el cabello por la mañana. Pese a ello, al llegar la media tarde, empiezas a notarlo grasoso y apelmazado. Ya no sabes qué hacer y te ves obligada a tener que lavarte el pelo cada día al levantarte. Probablemente, sea la única forma que has encontrado para conseguir que su aspecto sea el de un cabello saludable.

Mas, ¿es esta, en verdad, la única solución posible? ¿Existe algún remedio eficaz para disfrutar de un pelo limpio durante más tiempo? Encontrarás la respuesta en este artículo. Te invitamos a leerlo.

¿Por qué mi cabello se ensucia tan rápido?

 

Este es un problema muy frecuente. El brillo y la sedosidad son dos características del cabello, sobre todo, cuando está limpio. De ahí que su apagamiento y compactación sean asociados a la falta de higiene.

Llegadas a este punto, te preguntarás por qué hay cabellos más propensos a ensuciarse que otros. He aquí, pues, las causas más frecuentes de este fenómeno:

  • Una producción excesiva de sebo deriva en el tipificado como cabello graso. Es lo que se conoce como “seborrea”. Muchas veces, las hormonas están detrás de los cueros cabelludos seborreicos. Los cambios que se producen, por ejemplo, durante la menstruación también suelen afectar al cabello.
  • El consumo excesivo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares y harinas refinados podría provocar problemas metabólicos. Se ha demostrado que este tipo de problemas podría provocar la presencia de cantidades importantes de sebo en el cuero cabelludo.
  • Por increíble que parezca, muchos de los champús que utilizamos podrían estimular aún más la producción de sebo por parte del organismo. De ahí que se aconseje utilizarlos solo una o dos veces por semana. El resto de las veces podrías recurrir a remedios naturales, tales como los que te presentamos a continuación.

Qué hacer para que el cabello esté limpio durante más tiempo

Remedio 1: Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Su eficacia se debe, sobre todo, al bicarbonato de sodio. Gracias a sus propiedades alcalinas que regulan el pH, nos permite eliminar del cuero cabelludo, el exceso de sebo.

Por su parte, el vinagre de manzana es recurso doblemente ventajoso: económico a la vez que muy efectivo. Se lo considera, de hecho, como uno de los mejores productos capilares dentro de los que existen. No solo le confiere brillo y suavidad al cabello, sino que regula naturalmente la grasa.

Podrías usar este remedio tan sencillo como eficaz dos veces por semana.

Vinagre-de-manzana-para-adelgazar

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre de manzana (100 ml)
  • 1 vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (20 g)

Preparación

  • Diluimos el bicarbonato de sodio.
  • Añadimos a la solución obtenida el vinagre de manzana.
  • Aplicamos en el cabello húmedo mientras masajeamos suavemente. Así conseguiremos que la mezcla se impregne también en el cuero cabelludo.
  • Dejamos que actúe durante 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, enjuagamos con abundante agua tibia.

Verás qué bien te va. Probablemente, puedas lucir un cabello más suelto y con aspecto más vital durante los tres días siguientes.

Remedio 2: Huevo, yogur y limón

En ocasiones, remedios tan sencillos como este ofrecen incluso mejores resultados que muchos costosos tratamientos en centros de belleza. De ahí que nuestra sugerencia de intentes probarlos, al menos, durante un mes. Quizás te sorprendas de que algo tan fácil y económico te permita tener el pelo limpio durante 3 días o más.

El uso del limón es todo un clásico cuando de cuidar del cabello se trata. Nos permite equilibrar el pH de la seborrea secretada por el cuero cabelludo. Y lucir, por tanto, un pelo mucho más bonito.

El huevo y el yogur blanco actúan como dos poderosos agentes nutritivos que fortalecen el cabello. Además de aportarle vitaminas, regulan el exceso de grasa natural que le dan ese aspecto sucio y apelmazado.

Así las cosas, prueba a usar esta mascarilla dos veces por semana.

Yema-de-huevo-cabello

Ingredientes

  • 1 huevo entero
  • 1 vasito de yogur natural (125 g)
  • jugo de ½ limón

Preparación

  • Mezcla el huevo con el yogur blanco, intentando crear una pasta bien homogénea.
  • Añade el jugo de ese medio limón y sigue removiendo para crear una atractiva mascarilla.
  • Aplica sobre el cabello húmedo, procurando que el cuero cabelludo absorba bien este preparado natural y nutritivo.
  • Permite que actúe durante 20 minutos.
  • Y enjuaga con agua tibia.

Que aproveche… Seguramente, lucirás un cabello limpio durante más tiempo. 

  • Carrasco Otero, F. (2014). Diccionario de ingredientes cosméticos. Madrid: Tu Imagen Personal.
  • Cruz Álvarez, N. S. (2012). Fitocosméticos: con fórmulas para la preparación de todo tipo de cosméticos: champús, geles de baño, jabones, cremas hidratantes, cremas antiarrugas, desodorantes, filtros solares, leches limpiadoras, lociones contra la caída del cabello, pasta de dientes, exfoliantes, perfumes, máscaras faciales, etc. Madrid: AMV.
  • Gibello Prieto, A. M.; Carrillo Troya, C., y Hernando Hernando, M. (2007). Tratamientos capilares. Madrid: Paraninfo.