Pelo limpio durante más tiempo: ¿Cómo conseguirlo?

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
21 Noviembre, 2018
¿Sabías que nuestra alimentación y el champú que utilizamos podrían influir también en la aparición del exceso de sebo en el cuero cabelludo? Si padeces de seborrea, los dos remedios naturales que te ofrecemos en este artículo podrían ayudarte a tratar el problema.

De seguro que te habrá pasado en más de una ocasión: te has lavado el cabello por la mañana y, al llegar la media tarde, empiezas a notarlo grasoso y apelmazado. Ya no sabes qué hacer y te ves obligada a tener que lavarte el pelo cada día al levantarte. Si esto te ocurre a menudo, las siguientes claves para tener el pelo limpio por más tiempo pueden servirte.

¿Es lavarse el cabello cada día la única solución posible? ¿Existe algún remedio eficaz para disfrutar de un pelo limpio durante más tiempo? Encontrarás la respuesta en este artículo. Te invitamos a leerlo.

¿Por qué mi cabello se ensucia tan rápido?

 

Este es un problema muy frecuente. El brillo y la sedosidad son dos características del cabello, sobre todo, cuando está limpio. De ahí que su apagamiento y compactación sean asociados a la falta de higiene.

Llegadas a este punto, te preguntarás por qué hay cabellos más propensos a ensuciarse que otros. He aquí, pues, las causas más frecuentes de este fenómeno:

  • Una producción excesiva de sebo deriva en el tipificado como cabello graso. Es lo que se conoce como “seborrea”. Muchas veces, las hormonas están detrás de los cueros cabelludos seborreicos. Los cambios que se producen, por ejemplo, durante la menstruación también suelen afectar al cabello.
  • El consumo excesivo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares y harinas refinados podría provocar desniveles en el organismo. La Asociación Española de Pediatría confirma en esta publicación que la mala alimentación puede tener relación con distintas alteraciones del cabello.
  • Por increíble que parezca, muchos de los champús que utilizamos podrían estimular aún más la producción de sebo por parte del organismo. Consulta con un dermatólogo para obtener más información sobre el tipo de producto más conveniente para tu cabello.

Cómo lograr un cabello limpio durante más tiempo

Recuerda que los remedios naturales no actúan de la misma manera en todos los organismos; por eso, es recomendable consultar con el dermatólogo antes de utilizarlos. Además, ten presente que se trata de complementos que pueden ayudar, pero no reemplazan el tratamiento profesional.

Remedio 1 para un pelo limpio: vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Gracias a las propiedades alcalinas que regulan el pH del bicarbonato de sodio, este remedio nos permitiría eliminar del cuero cabelludo el exceso de sebo. No obstante, la combinación no ha sido probada científicamente y, de momento, constituye solamente un remedio tradicional.

Por su parte, el vinagre de manzana es considerado como un buen producto capilar por las creencias populares. No solo le conferiría brillo y suavidad al cabello, sino que regularía naturalmente la grasa. Sí se han comprobado, en cambio, ciertos beneficios para el cuidado de la piel.

Podrías usar este remedio dos veces por semana.

Vinagre-de-manzana-para-adelgazar

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre de manzana (100 ml)
  • 1 vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (20 g)

Preparación

  • Diluimos el bicarbonato de sodio.
  • Añadimos a la solución obtenida el vinagre de manzana.
  • Aplicamos en el cabello húmedo mientras masajeamos suavemente. Así conseguiremos que la mezcla se impregne también en el cuero cabelludo.
  • Dejamos que actúe durante 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, enjuagamos con abundante agua tibia.

Remedio 2 para un pelo limpio: huevo, yogur y limón

El uso del limón es todo un clásico cuando de cuidar del cabello se trata. Nos permite equilibrar el pH de la seborrea secretada por el cuero cabelludo y lucir, por tanto, un pelo mucho más bonito. Sus beneficios para la piel fueron expuestos en estudios como este de 2013.

En tanto, el huevo y el yogur blanco actúan como dos agentes nutritivos que fortalecen el cabello; así se los ha descrito en investigaciones que analizaron este tipo de usos. Además de aportarle vitaminas, estos ingredientes ayudarían a regular el exceso de grasa natural que le dan ese aspecto sucio y apelmazado.

Así las cosas, prueba a usar esta mascarilla dos veces por semana.

Yema-de-huevo-cabello

Ingredientes

  • 1 huevo entero
  • 1 vasito de yogur natural (125 g)
  • jugo de ½ limón

Preparación

  • Mezcla el huevo con el yogur blanco, intentando crear una pasta bien homogénea.
  • Añade el jugo de ese medio limón y sigue removiendo para crear una atractiva mascarilla.
  • Aplica sobre el cabello húmedo, procurando que el cuero cabelludo absorba bien este preparado natural y nutritivo.
  • Permite que actúe durante 20 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia.

Para finalizar, es apropiado recordar que estos son solo remedios naturales que se han extendido (por su supuesta efectividad) con el paso del tiempo. Consulta con un dermatólogo antes de su uso, y preferiblemente úsalos como complementos del tratamiento profesional.

  • Carrasco Otero, F. (2014). Diccionario de ingredientes cosméticos. Madrid: Tu Imagen Personal.
  • Cruz Álvarez, N. S. (2012). Fitocosméticos: con fórmulas para la preparación de todo tipo de cosméticos: champús, geles de baño, jabones, cremas hidratantes, cremas antiarrugas, desodorantes, filtros solares, leches limpiadoras, lociones contra la caída del cabello, pasta de dientes, exfoliantes, perfumes, máscaras faciales, etc. Madrid: AMV.
  • Gibello Prieto, A. M.; Carrillo Troya, C., y Hernando Hernando, M. (2007). Tratamientos capilares. Madrid: Paraninfo.