Piernas hinchadas: causas y remedios

Valeria Sabater·
19 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
19 Febrero, 2020
Hazle frente al hinchazón con una dieta saludable, respetando tus horas de descanso y con un buen estado de ánimo cargado de energía.

Tener las piernas hinchadas, problema que también puede ocurrir en tobillos y pies, es algo muy habitual, especialmente en personas mayores. La hinchazón suele generar una sensación de cansancio, hormigueo, y en los casos más graves algunos dolores.

Primero hemos de aclarar que cuando hablamos de piernas hinchadas no tiene por qué aparecer un hinchazón completo en la pierna. A veces es más común tener los tobillos hinchados o incluso los pies.

No se trata, por tanto, de una enfermedad por sí misma, sino de un síntoma o un indicador que nos puede estar alertando de otros problemas.

¿Cuáles son las causas de las piernas hinchadas?

La hinchazón, tal como explican los profesionales, en las piernas no suele aparecer por una causa directa. Es decir, suele ser un efecto secundario suele surgir en determinadas personas que ya padecen otras enfermedades.

De este modo, aparece sobre todo cuando la persona tiene sobrepeso, un coágulo de sangre en la pierna, una infección en la pierna, o las venas en las piernas no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa)

También, es más común en personas de edad avanzada y en mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo; aunque es bueno tener en cuenta que una hinchazón prolongada y grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, por lo que en es importante contar en todo caso con la supervisión de un médico.

Por último, la hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. Esto se debe a que en estas afecciones hay mucho líquido en el cuerpo. Del mismo modo,  algunos medicamentos pueden promover la hinchazón, como:

  • Antidepresivos, incluso inhibidores MAO y tricíclicos
  • Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio
  • Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona
  • Esteroides

Remedios para las piernas hinchadas

Para empezar, antes de nada hemos de indicarte la importancia de acudir a tu médico para que descarte enfermedades de gravedad. Los análisis deben indicar que tu hinchazón de piernas no se deba a problemas cardíacos o de riñón, dolencias que van a requerir otros tipos de intervención.

Por otro lado, existen algunos remedios que pueden ayudar a reducir la hinchazón, aunque siempre de forma complementaria a las recomendaciones del medico.

En primer lugar, es bueno colocar las piernas en alto, por encima del nivel del corazón, cuando se esté en reposo y tratar de ejercitarlas siempre que se pueda. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.

También, si es necesario, se pueden usar medias especiales de compresión, estas se venden en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos. En general es bueno evitar el uso de ropa apretada alrededor de los muslos.

Es fundamental entender que si la causa de la hinchazón es un medicamento, nunca se debe dejar de tomar el mismo, sin hablar primero con su proveedor de atención médica.

¿Qué dieta puedo seguir?

Es fundamental tener en cuenta que nuestra alimentación es básica para mantener una buena salud. En este sentido, para eliminar la hinchazón de las piernas es recomendable seguir una dieta baja en sal, con esto se puede ayudar reducir la retención de líquidos y la hinchazón.

En el caso de tener sobrepeso, será básico adelgazar para eliminar la hinchazón.

Alimentos que es mejor evitar

  • Productos salados.
  • Refinados, fritos o muy condimentados. Ultraprocesados.
  • Vinagres y mostazas.
  • Productos con harinas refinadas.
  • Evita consumir azúcar y alimentos que lo contengan.
  • Carnes rojas.
  • Leche de vaca y derivados.

Ejercicio para evitar la hinchazón

¿Qué tal si andamos a paso rápido durante al menos media hora y luego vamos a una piscina? Por lo general, la natación es una de las mejores opciones para hacer ejercicio, así como montar en bicicleta o el yoga.

También es muy buena opción empezar por cambiar perqueños hábitos, como subir escaleras en vez de usar el ascensor o ir andando al trabajo si es posible.

Descansa tus piernas

Cuando encuentres un instante a lo largo del día, pon tus piernas en alto. De este modo la sangre y los líquidos pueden fluir de forma correcta sin estancarse en las extremidades inferiores.

  • Los masajes también son perfectos para estas dolencias, especialmente con almendras o aceite de oliva.
  • Los baños de pies con agua tibia y sales mar son igualmente magníficos para aliviar la hinchazón y la pesadez.
  • https://www.vidaysalud.com/causas-de-la-hinchazon-sin-dolor-de-las-piernas/
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003103.htm
  • https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-cardiovasculares/hinchaz%C3%B3n