Plantas medicinales que aliviarán tu dolor de manos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 2 diciembre, 2018
Si sufres tendinitis o artritis, toma una infusión de jengibre dos veces al día para reducir hinchazones e inflamaciones

¿Padeces dolor de manos? Entonces sabrás cómo incapacita nuestro día a día. Los calambres nocturnos, el entumecimiento de los dedos, el dolor…

En muchos casos será casi inevitable someternos a una operación. Sin embargo, existen varias plantas medicinales que pueden ayudarte. Por eso, te invitamos a descubrirlas con nosotros en el siguiente artículo.

¿Cómo pueden ayudarme las plantas medicinales a aliviar el dolor de manos?

El dolor en la mano puede extenderse a las muñecas y los dedos. Es una realidad muy común, en especial entre las mujeres. Las causas pueden ser muy variadas. Hagamos un breve repaso.

Causas del dolor

  • Túnel carpiano: Es ese dolor tan característico que se sucede por el nervio mediano, el cual oprime el túnel carpiano en la muñeca. Como sabes, ocasiona el clásico hormigueo y entumecimiento de los dedos, en especial por la noche. Y el dolor es muy elevado. Hay muchas especies de plantas que son útiles para reducir tanto la inflamación como el dolor del túnel carpiano.
  • Artritis reumatoide: Se trata de una enfermedad del cartílago de las articulaciones. Ocasiona inflamaciones muy dolorosas tanto en la articulación como en los tejidos blandos adyacentes. La causa no está clara. Por el momento no existe cura, de ahí que empleemos alternativas como plantas medicinales. Pueden ayudarnos a reducir el dolor, las inflamaciones y también a nutrir el cartílago.

manos

  • Artritis del pulgar: Con el paso del tiempo es frecuente padecer de artrosis, en especial en la articulación de la muñeca y la base del pulgar. Las plantas medicinales atenúan muy bien el sufrimiento y pueden servirnos incluso de sustituto para la medicación contra el dolor.
  • Tendinitis: Un mal movimiento, cargar algo con mucho peso o un pequeño accidente puede dar como resultado la rotura de uno de los tendones de la mano. El dolor es muy relevante. Para ello, las plantas medicinales favorecen la bajada de la inflamación, la reducción del entumecimiento y el alivio del dolor.

Plantas medicinales que alivian el dolor de manos

La cúrcuma

Sencillamente ideal para tratar el dolor de tus manos, sea cual sea su origen. Te explicamos por qué:

  • Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y actúa a nivel de todo el organismo
  • La cúrcuma es considerada el mejor recurso natural para controlar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide
  • Es un gran antioxidante y dispone de minerales y vitaminas que te permitirán restaurar el cartílago

Debido a todas estas propiedades, es un buen suplemento para tomar a diario. Lo mejor son dos infusiones al día con una cucharadita pequeña a modo de té.

Raiz curcuma

El jengibre

Ya sabes que es ideal para tratar realidades tan comunes como el dolor articular y reumático, de ahí que te lo recomendemos firmemente.

El jengibre es el agente antiinflamatorio y antirreumático más utilizado desde la antigüedad. Reduce hinchazones e inflamaciones, por lo que es muy adecuado si sufres de tendinitis.

Puedes hacer una infusión y tomar dos tazas al día. Para ello, debes rallar su raíz hasta obtener una cucharada y llevarlo a la tetera con un vaso de agua hirviendo. Es perfecto.

Jengibre-Limon-Menta

Raíz de bardana

Puedes encontrar bardana fácilmente en tiendas naturales. También suelen venderla en farmacias en forma de comprimidos para tratar dolores articulares.

Así pues, sus beneficios son los siguientes:

  • La bardana nos aporta un buen tesoro de ácidos grasos esenciales que cuidan de nuestros cartílagos, los nutren y reducen el dolor
  • Es una planta perfecta para el dolor articular
  • Es un recurso natural que reducirá la inflamación

Lo más adecuado es consumir la raíz de bardana en forma seca y picada. Para esto, basta una cucharada a fuego lento durante unos 10 minutos. Después, deja reposar otros 5 minutos y acompáñala con un poco de miel.

infusion-bardana

El sauce blanco

El sauce blanco no es tan conocido. Aun así, puedes encontrarlo en comprimidos o listo para tomar en infusión en tiendas naturales y en farmacias.

Pero ¿cómo puede ayudarnos con el dolor de manos? Toma nota:

  • Es un gran analgésico, muy similar a la aspirina
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Es muy útil en el tratamiento del dolor muscular o articular

Para tomarlo, lo ideal es hacer una decocción con el equivalente a una cucharada. Normalmente se toma combinado con menta o con jengibre y tiene buen sabor. Merece la pena probarlo.

  • Menon, V. P., & Sudheer, A. R. (2007). Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin. Advances in Experimental Medicine and Biology. https://doi.org/10.1007/978-0-387-46401-5_3
  • Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
  • Sohn, E. H., Jang, S. A., Joo, H., Park, S., Kang, S. C., Lee, C. H., & Kim, S. Y. (2011). Anti-allergic and anti-inflammatory effects of butanol extract from Arctium Lappa L. Clinical and Molecular Allergy. https://doi.org/10.1186/1476-7961-9-4
  • Untergattung, S. (2006). Salix alba. Enzyklopädie Der Holzgewächse. https://doi.org/citeulike-article-id:13745525