¿Es posible perder peso con té de jengibre?

Valeria Sabater· 10 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 19 noviembre, 2018
Además de ayudarnos a sentirnos saciados, el jengibre podría tener propiedades termogénicas que nos ayudan a estimular el metabolismo.

El té de jengibre es una planta con muchas propiedades. Una de ellas es presuntamente la de ayudarnos a perder peso de modo saludable. Pero, ¿son realmente ciertos todos sus supuestos beneficios?

Esta raíz de agradable sabor picante se alza, según muchos, como un aliado perfecto para perder esa grasa que nos sobra, sino que, además, podría aliviar los dolores y convertirse en uno de los mejores antinflamatorios naturales que existen. De hecho, el té de gengibre y canela se considera como un eficaz reductor del tiempo que duran ciertas infecciones, relajante y antioxidante. 

A continuación, nos detendremos a analizarcuáles propiedades del delicioso té de jengibre tienen sustento científico. Asimismo, vamos a conocer en qué casos no será adecuado que lo consumamos.

¿El té de jengibre nos ayuda a perder peso?

Te-de-jengibre

Durante mucho tiempo hemos oído hablar de las maravillas que el té de jengibre puede lograr para quienes persiguen el objetivo de perder peso. Sin embargo, lamentablemente esto no siempre es así.

Hace poco tiempo, una publicación realizada por médicos expertos comparó la literatura científica sobre el tema; tras este análisis, concluyeron que este efecto no siempre se concreta, sino que se da en algunos casos, pero en otros no.

Dichos profesionales citaron este estudio como la prueba de que el jengibre contribuye a mejorar algunos niveles como el peso en algunos perfiles metabólicos, pero esto no se dio en la totalidad de las personas estudiadas. Por lo tanto, todavía falta más evidencia al respecto.

En todo caso, el té de jengibre puede ser un aliado, un complemento para nuestra dieta. Por ende, es fundamental que reduzcas el exceso de grasas en tu día a día, que te esfuerces por comer mejor a través de ricas ensaladas o verduras al vapor y que no descuides tus dosis de proteínas, fibra y agua abundante a lo largo de cada jornada.

Te puede interesar: 6 tips para adelgazar sin comer menos

Si además haces algo de ejercicio y añades una taza de jengibre a una dieta diaria balanceada, puedes acercarte al objetivo de alcanzar tu peso ideal. Esto requiere esfuerzo y voluntad, no hay dudas, pero vale la pena.

Ventajas de consumir té de jengibre

Estos son algunos posibles beneficios de esta bebida:

1. El té de jengibre facilita las digestiones

Uno de los beneficios que se le atribuyen al jengibre es que nos ayuda a tener una mejor digestión. ¿A qué se debe esta teoría?

Aunque no está totalmente confirmado científicamente, su contenido de fibra podría hacer que el jengibre tengapropiedades naturales para inducir el movimiento regular del estómago y los intestinos. Con ello, el alimento se procesa muchísimo mejor y se sintetizan los nutrientes de modo adecuado; así, el cuerpo se deshace de todo aquello que no necesitamos.

2. Efecto termogénico del jengibre

¿Sabes qué quiere decir que un alimento sea un buen termogénico? Significa que puede elevar la temperatura corporal, lo que causa que se estimule el metabolismopara conseguir quemar grasas.

No obstante, se trata nuevamente de una propiedad con poco sustento científico.Si bien es cierto que este efecto se ha comprobado en parte, los estudios se han realizado en animales o en condiciones in vitro.

3. El jengibre nos ayuda a sentirnos saciados

Seguro que te ha pasado alguna vez: terminas tu almuerzo, vuelves al trabajo y, al poco rato, sientes un vacío insoportable en el estómago. ¡Volvemos a tener hambre!

Es entonces cuando caemos en el error de picotear lo primero que tengamos delante: unas galletitas saladas, bollería. Para combatir este problema, el jengibre es muy conocido por ser un supresor natural del apetito.

¿Es esto real? En principio, podría ser, según se afirma en esta investigación. No obstante, ese mismo estudio afirma que esta propiedad es potencial y que todavía hacen falta más estudios para confirmarla.

Te puede interesar: 5 alimentos saciantes que deberías incluir en tu desayuno para perder peso

4. El jengibre es un maravilloso antioxidante

El té de jengibre es una de las bebidas naturales con mayores propiedades antioxidantes, según se dice popularmente.Efectivamente, esta es una de las propiedades del jengibre confirmadas por la ciencia. De este modo, se vuelve posible su uso para aprovechar todas las bondades que los antioxidantes nos ofrecen.

Cómo preparar té de jengibre

te jengibre nerdling

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más recomendable es que consultes con un nutricionista acerca de una dieta equilibrada para bajar de peso, en la que podrías incluir el jengibre. Aquí presentamos una receta tradicional para preparar su infusión:

Ingredientes

  • Un vaso de agua (200 ml).
  • 30 gramos de jengibre (corta una lámina de la raíz del grosor de tu dedo).
  • El jugo de ½ limón.
  • Una cucharada de miel (20 gramos).

Preparación

  • Pon a calentar el agua en una tetera de cobre o de arcilla. Las teteras de aluminio o metal no conservan tan bien las propiedades de las plantas medicinales.
  • Cuando empiece a hervir, añade el jengibre y cuece 20 minutos.
  • Apaga el fuego y deja que repose unos 10 minutos.
  • Añade el jugo de medio limón. Remueve bien y añade la miel.

¿Cuándo no es adecuado que consuma jengibre?

diabetes

En principio,no sería adecuado tomar jengibre si te han prescrito medicación para la diabetes o la tensión arterial. Este tipo de medicamentos no deben combinarse con esta planta medicinal, y mucho menos sin haberlo consultado con el médico.

Finalmente, ten en cuenta que también debes evitar tomarlo si estás embarazadao estás en pleno proceso de lactancia. ¡Recuérdalo y aprovecha sus grandes ventajas sin poner en jaque tu bienestar!

  • Sánchez, M. 2019. El jengibre aunque sea puro, sigue sin ser milagroso. Salud sin bulos. https://saludsinbulos.com/detras-del-titular/jengibre-puro-milagroso/#Actua_como_un_alivio_natural_contra_las_nauseas_especialmente_en_mujeres_embarazadas
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. 2018. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/clipboard
  • Masuda Y, Kikuzaki H, Hisamoto M, Nakatani N. 2004. Antioxidant properties of gingerol related compounds from ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15630214