Propiedades del mango africano

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Si estás siguiendo algún tratamiento médico no olvides consultar con el especialista antes de consumir el mango africano, ya que puede tener efectos secundarios e interactuar con algunos medicamentos
 

Las propiedades del mango africano te sorprenderán. Su nombre científico es «Irvingia gabonensis» y proviene de la selva tropical de Camerún, en África. Es similar a un mango y además tiene múltiples supuestos beneficios. Uno de ellos es la pérdida de peso, ya que puede acelerar el metabolismo y quemar la grasa. No obstante hay que destacar que no existen artículos en la bibliografía científica que evidencien estas propiedades. Los estudios encontrados no son ensayos en humanos y no permiten concluir con precisión que el mango africano presente las propiedades que se le presuponen.

Otro beneficio es que podría reducir el colesterol, la tensión arterial y controlar la diabetes. Pero dentro de las propiedades del mango africano, a parte de reducir el colesterol, también puede disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. No obstante la bibliografía referencia que el poder que presenta la dieta para modular los niveles de colesterol es bastante limitado. La reducción en el consumo de procesados y el aumento de grasas mono y poliinsaturadas son las mejores maneras que conocemos de mejorar el perfil lipídico.

Esto es posible gracias a la cantidad de fibra contenida en la semilla. Otro punto destacable es que actúa sobre la hormona leptina, encargada de suprimir el apetito y aportar sensación de saciedad. De esta manera, hace que se utilice la grasa del cuerpo como energía. Algunos artículos hablan de la posible influencia del consumo de mango en la promoción de la vía metabólica AMPK. Esta vía estimula la lipólisis, sin embargo no se tratan de resultados concluyentes.

 

NUTRIENTES Y PROPIEDADES DEL MANGO AFRICANO

Mango africano

Para empezar es una fruta rica en nutrientes y una fuente importante de fibra y antioxidantes. Por lo tanto es una fruta interesante a la hora de garantizar la correcta salud de la microbiota y de luchar contra el estrés oxidativo y el envejecimiento.

Las propiedades del mango africano son muy numerosas, entre ellas podemos mencionar que la pulpa es rica en calcio y vitamina C. Finalmente hacemos hincapié en  las semillas ya que tienen un sin fin de minerales. Podemos destacar el hierro y el calcio principalmente, pero además contiene:

  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Sodio.
  • Vitaminas B1, B2 y B3.
  • Y ácidos grasos como laúrico, mirístico, oléico, palmítico, esteárico, y betacaroteno.

EXTRACTO DE MANGO AFRICANO PARA BAJAR DE PESO

Parece que los extractos de semillas de mango africano podrían impedir la acumulación de grasa corporal. Además podrían ejercer un efecto sobre las enzimas que regulan el metabolismo. No obstante se trata de un modelo teórico que no ha sido fisiológicamente demostrado a día de hoy. Los artículos disponibles no permiten evidenciar esta propiedad o presentan sesgos.

 

 

EXTRACTO DE MANGO AFRICANO PARA BAJAR DE PESO
Las propiedades adelgazantes del mango le han valido ser ingrediente básico de algunos complementos para bajar de peso.

En un estudio realizado en la Universidad de Yaounde en Camerún, se les administró a unas 100 personas un suplemento de mango africano durante 10 semanas para bajar de peso.

Se hizo lo mismo a otro grupo de personas usando placebos. Como conclusión, las personas que tomaron mango africano durante ese tiempo constataron una reducción de peso de entre 12 y 13 kilos.

Se necesitan más estudios…

Si bien hay estudios que respaldan los beneficios del mango africano para adelgazar, en general se requieren más investigaciones para que los expertos en nutrición lo recomienden como suplemento contra el sobrepeso.

Asimismo, es necesario contar con más estudios para determinar qué tan significativos son sus efectos secundarios y en qué casos debería evitarse. Por ahora la evidencia es limitada.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Hay que destacar que el mango africano puede provocar efectos adversos, como por ejemplo:

  • Somnolencia.
  • Gases.
  • Boca seca.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Síntomas parecidos a la gripe.

En resumen…

 
  • Las propiedades del mango africano podrían ser muchas. Aún así puede dar lugar a alergias si eres especialmente sensible a cualquier componente de la planta.
  • Por otro lado podría alterar el efecto de los medicamentos que estés tomando. Los más afectados son los recetados para el colesterol, obesidad, diabetes y especialmente con los anticoagulantes. 
  • El mango africano puede poner en riesgo la eficacia de dichos fármacos, ¡ten cuidado!

Antes de tomar extracto de mango africano para obtener cualquiera de sus beneficios, consulta con tu médico. De esta forma garantizarás tu seguridad y la posible interacción si estás tomando medicamentos.

  • Imagen cortesia de Jeannie
  • Sun, J., & Chen, P. (2012). Ultra high-performance liquid chromatography with high-resolution mass spectrometry analysis of African mango (Irvingia gabonensis) seeds, extract, and related dietary supplements. Journal of agricultural and food chemistry, 60(35), 8703-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3506011/
  • Ngondi, J. L., Oben, J. E., & Minka, S. R. (2005). The effect of Irvingia gabonensis seeds on body weight and blood lipids of obese subjects in Cameroon. Lipids in health and disease, 4, 12. doi:10.1186/1476-511X-4-12 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1168905/
  • Fang, C., Kim, H., Talcott, S. T., & Mertens-Talcott, S. U. (2016, April). Mango polyphenols (Mangifera Indica L.) and their microbial metabolites suppress adipogenesis and fat accumulation by mediating AMPK signaling pathways in 3T#L-1 adipocytes. The Official Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 30(1), 691.10 fasebj.org/content/30/1_Supplement/691.10.abstract?sid=2964d52b-1591-4126-b8b4-279d16df0baa
  • Mertens-Talcott, S. U., Kim, H., Talcott, S. T., & Venancio, V. P. (2016, April). Mango (Mangifera Indica L.) in the promotion of intestinal regularity and decreases inflammation in human subjects with constipation. The Official Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 30(1), 420.7 fasebj.org/content/30/1_Supplement/420.7.abstract?sid=d18327e7-278d-4db7-bae1-ec0c3e266fb6
  • Taing, M. W., Pierson, J. T., Hoang, V. L., Shaw, P. N., Dietzgen, R. G., Gidley, M. J., … Monteith, G. R. (2012, August). Mango fruit peel and flesh extracts affect adipogenesis in 3T3-L1 cells. Food & Function, 3(8), 828-836
  • Rogerson D., Maças D., Milner M., Liu Y., Klonizakis M., Contrasting effects of short term mediterranean and vegan diets on microvascular function and colesterol in younger adults: a comparative pilot study. Nutrients, 2018.