Conoce las propiedades del ácido cafeico

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 14 noviembre, 2018
Si bien el ácido caféico nos puede ayudar a prevenir dolencias, si tenemos problemas de insomnio deberemos evitar su consumo, ya que es un potente estimulante. Asimismo, tampoco conviene mezclarlo con cafeína

Como un poderoso antioxidante, las propiedades del ácido cafeico son amplias y variadas. Además, una de sus mayores ventajas es que se encuentra en todas las plantas puesto que es un intermediario en el proceso de biosíntesis de la lignina.

Su activo principal es el café, de allí proviene su nombre y es muy recomendable incluirlo en la dieta diaria por las grandes propiedades que posee. A continuación vamos a poder conocer más detalles de este poderoso ácido.

Propiedades del ácido cafeico para tu salud

Propiedades del ácido cafeico para la salud

Esta es una sustancia muy utilizada para tratar enfermedades tan graves como lo son el cáncer, el herpes y el VIH, principalmente por sus grandes efectos antioxidantes y anti-inflamatorios. Asimismo, ayuda a potencializar el sistema inmune para que pueda combatir los virus y gran infinidad de anticuerpos malignos, los cuales pueden desencadenar muchas enfermedades más.

Además de eso, también puede ayudar en el tratamiento de la fatiga, ya que contiene efectos estimulantes; desinflama las articulaciones y los músculos.

Lee también: Conociendo más a fondo el SIDA

Plantas y alimentos que poseen ácido cafeico

Propiedades del ácido cafeico presente en las plantas

Como comentábamos anteriormente, este ácido se encuentra principalmente en el café, pero además también se encuentra en otra gran cantidad de plantas y alimentos. De esta manera, si realizamos una dieta que incluya estos alimentos podremos aprovechar sus innumerables beneficios.

Entre las plantas que lo contienen están: el propóleo, el té verde, las uvas, las coles de bruselas y los cacahuetes. También en alimentos como: el apio, la naranja, el higo, la lechuga, el limón y la calabaza.

Todos estos elementos es recomendables consumirlos con regularidad para poder obtener todos los beneficios de este activo, de igual manera pueden aprovecharse para realizar ensaladas, jugos o batidos y establecer una dieta más variada.

Lee también: ¿Conoces las propiedades de la lechuga?

¿Qué cuidados se deben tener?

Propiedades del ácido cafeico

El consumo de estos productos se debe hacer con especial cuidado durante el embarazo y la lactancia, puesto que la cafeína puede llegar hasta el líquido amniótico  y la sangre del bebé.

Por otra parte, tampoco es bueno consumir el ácido cafeico como un suplemento, ya que al ser un compuesto estimulante es muy probable que ocasione algunos problemas de insomnio.

Recuerda estar muy atento a los síntomas que estos alimentos puedan llegar a producir; si acaso sientes alguna molestia deberás reducirlos para que no tengas resultados indeseados, además nunca debes combinar la cafeína con el ácido cafeico, puesto que ambos son estimulantes y te mantendrán muy despierto.

No hay una regla exacta de la cantidad de ácido cafeico que se debe consumir a diario, solo hay que tener en cuenta que esta es una sustancia que nos puede aportar una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

  • Gutiérrez Maydata, A. (2002). Café, Antioxidantes y Protección a la Salud. MEDISAN6(4), 72–81. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.4498-15.2016
  • Alba, J. D. M., Hernández, S. I. M., López, G. C. V., & Flores, M. A. (2016). Efecto antiinflamatorio del ácido cafeico sobre la pulpitis en un modelo experimental en Cobayos. Revista ADM. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2016/od165g.pdf
  • Zavaleta, J., Muñoz, A. M., Blanco, T., Alvarado-Ortiz, C., & Loja, B. (2005). Capacidad antioxidante y principales ácidos fenólicos y flavonoides de algunos alimentos. Centro de Investigación En Bioquímica y Nutrición de La Facultad de Medicina Humana, USMP5, 12. Retrieved from http://usmp.edu.pe/medicina/horizonte/2005_II/Art4_Vol5_N2.pdf