Conoce las propiedades del ácido cafeico

Sebastián Castaño 23 septiembre, 2013
Si bien el ácido caféico nos puede ayudar a prevenir dolencias, si tenemos problemas de insomnio deberemos evitar su consumo, ya que es un potente estimulante. Asimismo, tampoco conviene mezclarlo con cafeína

El ácido cafeico es un poderoso antioxidante que protege contra el cáncer, además una de sus mayores ventajas es que se encuentra en todas las plantas puesto que es un intermediario en el proceso de biosíntesis de la lignina.

Su activo principal es el café, de allí proviene su nombre y es muy recomendable incluirlo en la dieta diaria por las grandes propiedades que posee. A continuación vamos a poder conocer más detalles de este poderoso ácido.

¿Qué usos tiene el ácido cafeico?

(Foto: Caroline/ Flick.com)
(Foto: Caroline/ Flick.com)

Esta es una sustancia muy utilizada para tratar enfermedades tan graves como lo son el cáncer, el herpes y el VIH, principalente por sus grandes efectos antioxidantes y anti-inflamatorios. Asimismo, ayuda a potencializar el sistema inmune para que pueda combatir loa virus y gran infinidad de anticuerpos malignos, los cuales pueden desencadenar muchas enfermedades más.

En estudios que se le han realizado a este componente se ha demostrado que: puede reducir hasta un 43% el desarrollo de tumores, ayuda a proteger la corteza cerebral, es inmunoregulador, aumenta las células T y el nivel de defensas del cuerpo.

Además de eso también puede ayudar en el tratamiento de la fatiga, ya que contiene efectos estimulantes; desinflama las articulaciones y los músculos. De igual manera, se puede tratar muy positivamente la hipertensión arterial y sus propiedades químicas pueden combatir el virus del VIH.

Plantas y alimentos que poseen ácido cafeico

(Foto: Meg Gallucci/ Flickr.com)
(Foto: Meg Gallucci/ Flickr.com)

Como lo comentábamos anteriormente, este ácido se encuentra principalmente en el café, pero además también se encuentra en otra gran cantidad de plantas y alimentos; de esta manera, si realizamos una dieta que incluya estos alimentos podremos aprovechar sus innumerables beneficios.

Entre las plantas que lo contienen están: el propoleo, té verde y salvado de trigo. También en alimentos como: el apio, la naranja, el higo, la lechuga, el limón y la calabaza. Todos estos elementos son recomendables consumirlos con regularidad para poder obtener todos los beneficios de este activo, de igual manera pueden aprovecharse para realizar ensaladas, jugos o batidos y establecer una dieta más variada.

¿Qué cuidados se deben tener?

(Foto: Javier Herreros/ Flickr.com)
(Foto: Javier Herreros/ Flickr.com)

El consumo de estos productos se debe hacer con especial cuidado durante el embarazo y la lactancia, puesto que al ser un compuesto estimulante es muy probable que ocasione algunos problemas de insomnio. Recuerda estar muy atento a los síntomas que estos alimentos puedan llegar a producir; si acaso sientes alguna molestia —como la falta de sueño— deberás reducirlos para que no tengas resultados indeseados, además nunca debes combinar la cafeína con el ácido cafeico, puesto que ambos son estimulantes y te mantendrán muy despierto.

No hay una regla exacta de la cantidad de ácido cafeico que se debe consumir a diario, sólo hay que tener en cuenta que esta es una sustancia que nos puede aportar una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Si lo deseamos, inclusive podemos incorporar los alimentos y las plantas que contienen el ácido cafeico en nuestra dieta diaria para poder acceder con mayor facilidad a las propiedades y beneficios que estos nos aportan.

Te puede gustar