Quinoa: aspectos nutricionales y usos

14 agosto, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Entre los múltiples beneficios de la quinoa destaca que no tiene gluten, por lo que es perfecta para celíacos. Además, al ser rica en fibra, favorece el tránsito intestinal

Dentro de los “alimentos estrella” de las nuevas tendencias que pretenden una nutrición natural, se encuentra la quinoa.

Diferentes estudios realizados por expertos (entre ellos un estudio de Brigham Young University) han dejado de manifiesto su gran valor nutricional, además de ser un pseudocereal que contiene:

  • Vitaminas del grupo B
  • Varios minerales
  • Grasas saludables
  • Pocos hidratos de carbono

Aparte de este gran cúmulo de beneficios, para su cultivo no se emplean plaguicidas. ¿Quieres saber más?

¿Cuál es su origen?

La quinoa, quinua o kinwa (Chenopodium quinoa) desde hace más de 5.000 años forma parte de los alimentos básicos del altiplano peruano-boliviano-argentino y de otros países latinoamericanos.

Los antiguos Incas llamaban a este cereal “el grano Madre”, ya que este alimento sostuvo a dicha población hasta la llegada de los conquistadores españoles.

¿Dónde se consigue?

En los supermercados en los que compras tus alimentos existen muchas variedades de cereales inflados y arroces refinados. Es posible que esté presente la quinoa, pero por tu desconocimiento, no le hayas prestado atención hasta el día de hoy.

Si no encuentras quinoa en el mercado o tienda donde normalmente haces tus compras de víveres, con seguridad podrás encontrarla en comercios especializados en alimentos dietéticos o naturistas.

Granos de quinoa

Aspectos nutricionales de la quinoa

La falta de nutrientes es una de las causas de las muchas enfermedades que se dan actualmente, y estas podrían evitarse con el consumo de este rico alimento.

Es importante, eso sí, que consultemos primero con nuestro médico. Cada cuerpo es un mundo, y tenemos que ser conscientes de que debemos asegurarnos de no sufrir ningún tipo de alergia o intolerancia relacionada.

Algo a tener en cuenta es que la quinoa no es un cereal, sino que forma parte de la familia de las Quenopodiáceas (en la cual también está incluida la remolacha), y por lo tanto no tiene gluten, siendo entonces un alimento apto para quienes son celíacos.

  • Posee 20 aminoácidos esenciales que lo convierten en un alimento completo y de muy fácil digestión.
  • La quinoa posee vitaminas C, F, E y B
  • Tan solo presenta entre un 4% a un 9% de grasas. El 50% de esta grasa es un ácido graso elemental llamado ácido linoleico.
  • En relación a los aminoácidos, la quinoa cuenta con histidina, arginina (fundamentales para el desarrollo infantil) y lisina (esencial para el desarrollo de nuestro cerebro).
  • Presenta un 16% del grano en proteínas – llegando a poseer hasta un 23% – lo que representa el doble que lo que cualquier cereal puede tener.

Por si te parecen pocos los aspectos nutricionales de la quínoa, esta es muy rica en minerales como calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo y es rica en cistina, triptófano y metionina. El equilibrio en la proporción de aceites, almidón, proteína y grasa es increíble.

Según confirma la FAO (Asociación de las Naciones Unidas para la Alimentación), debido a su equilibrio y gran riqueza nutricional, la NASA ha adoptado la quinoa como alimento básico para sus astronautas.

Quinoa y salud metabólica

Por su alta concentración de nutrientes, este alimento es un gran aliado para la salud metabólica. De hecho, se aconseja su consumo como complemento para bajar de peso y regular los niveles altos de glucosa. Eso sí, es recomendable hablar antes con un endocrino, puesto que nadie mejor que él podrá asesorarnos al respecto.

Según algunos informes, es un alimento beneficioso para bajar los niveles de triglicéridos y el colesterol alto. Por lo anterior, también se considera un alimento «cardiosaludable».

Usos de la quinoa o quinua

Generalmente los granitos de quinoa se tuestan para producir harina. Puedes usar la harina de quínoa para preparar postres, panes, etc. Se suele mezclar con amaranto morado para conseguir una masa que al cocerse absorbe bien el agua.

El tostado de los granitos le da un sabor especial y delicioso. Puedes usarlos también, al igual que los cereales, para tu leche o yogur, como una guarnición para carnes, pescados, o comerlos hervidos en nutritivas sopas. También se elabora un tipo de cerveza (chicha) luego de hacer fermentar la quínoa.

  • Abugoch James, L. E. (2009). Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): Composition, chemistry, nutritional, and functional properties. Advances in Food and Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/S1043-4526(09)58001-1
  • Repo-Carrasco, R., Espinoza, C., & Jacobsen, S. E. (2003). Nutritional value and use of the andean crops quinoa (Chenopodium quinoa) and kañiwa (Chenopodium pallidicaule). In Food Reviews International. https://doi.org/10.1081/FRI-120018884
  • Vega-Gálvez, A., Miranda, M., Vergara, J., Uribe, E., Puente, L., & Martínez, E. A. (2010). Nutrition facts and functional potential of quinoa (Chenopodium quinoa willd.), an ancient Andean grain: A review. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.4158