Quiste en el riñón: ¿Qué síntomas tiene?

Valeria Sabater 10 agosto, 2014
Aunque no suelen ser graves, hay que controlar los quistes de riñón para verificar su naturaleza y asegurarnos de que no van a derivar en afecciones mayores

Seguro que más de una vez habrás oído hablar de los quistes en los riñones. Y es que, en realidad se trata de algo realmente común entre la población que no implica excesiva gravedad. Pero aún así, vale la pena conocer un poco cómo surgen y qué posibles síntomas acompañan su aparición. Te lo explicamos.

¿Qué son los quistes simples de riñón o renales?

quiste-renal

Todos conocemos la importante función que cumplen los riñones: filtran nuestra sangre, limpian el organismo, controlan la sal de nuestro cuerpo y apartan las sustancias de desecho que eliminamos en la orina. Son dos órganos esenciales para nuestra existencia, de ahí la importancia de conocer qué posibles enfermedades están asociados a él.

Pero vayamos al tema central ¿Qué es realmente un quiste en un riñón? Bien, un quiste es una bolsa o saco cerrado lleno de aire o líquido. Normalmente están llenos de un líquido acuoso, son como bultitos que emergen de la superficie del propio riñón o de las nefronas. Lo normal es que sean pequeños como una lenteja, pero se han dado casos en que han sido tan grandes como una manzana. Crecen poco a poco, y lo que hay en su interior, no suele ser pus ni sangre, solo un líquido inocuo.

¿Quién  suele sufrir de quistes simples de riñón?

medico

En primer lugar hemos de quitarle excesiva gravedad al asunto. Los quistes en el riñón no son sinómino de cáncer ni de una complicación que vaya a quitarnos calidad de vida. Los quistes simples de riñón son muy comunes a medida que nos hacemos mayor;  de ahí que sea muy normal que vayan apareciendo a partir de los 50 años. Antes de esta edad podemos incluso tener alguno, pero ya cuando tenemos unos 55 o 60 años, pueden aparecer muchos más. Y repetimos, suelen ser inocuos. 

Pero, ¿Qué origina el quiste en el riñón?

riñones3

Es normal que vayan apareciendo con los años, debido a que las nefronas (esas partes del riñón encargadas de filtrar la sangre), se van haciendo más grandes, y a llenarse de líquido. La realidad es que los científicos no saben muy bien por qué ocurre, solo que se sucede con los años, son como pequeñas lesiones que provocan que se acumule el líquido hasta original un bulto de más o menos tamaño. Matizar además que estos quistes de riñón no se heredan.

Si tengo un quiste en el riñón ¿Es grave?

Palpar riñones

Por lo general no, no son graves. Es algo asociado a la edad y ocurre con mucha frecuencia. De ahí que se los llame sencillamente “quistes simples de riñón”, y no suelen derivar en tumores cancerígenos. Son casi siempre inofensivos. Ahora bien, hay que identificarlos y controlarlos. Si sus paredes son gruesas e irregulares, entonces sí pueden estar asociados a un tipo de cáncer. Pero el 70% de ellos, suelen ser buenos y nada graves.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste en el riñón?

Dolor muscular

Los quistes simples de riñón normalmente no causan síntomas. De ahí que la gran mayoría de las personas no sepan que en realidad tienen uno o incluso 7 quistes en los riñones, puesto que no dan síntomas. Si se descubren es de modo casual por pruebas de rayos X o un TAC. Pero ahora bien, si estos quistes se explotan entonces sí existe una gravedad a tener en cuenta, y es entonces cuando vamos a tener una serie de síntomas que hay que saber identificar, para acudir al médico:

  • Dolor en el abdomen, costillas, cadera, estómago, o espalda.
  • Tendremos algo de fiebre.
  • Iremos a orinar muchas veces, y en la orina, aparecerá sangre.
  • Tensión alta.

¿Cómo se tratan los quistes simples de riñón?

Doctor

Dado que por lo general los quistes no son graves, no se suelen tratar. Pero si un quiste ejerce mucha presión en el riñón acabará dificultando su función, y entonces, no cabrá otra opción más que la intervención. ¿Y cómo es esta intervención? Puede ser de dos tipos dependiendo de dónde se encuentre el quiste, y lo grande que sea en cuestión:

  • Aspiración o escleroterapia: mediante una inyección, se elimina el líquido del quiste.
  • Cirugía: por lo general se realiza mediante laparoscopia, usando instrumentos delgados que se insertan a través de pequeños agujeros en el abdomen. Durante la cirugía, el médico drena el quiste y luego lo corta o quema. Se hace muy rápidamente, y solo estaremos unos pocos días en el hospital.

¿Puedo prevenir los quistes en el riñón?

Bicarbonato

Por lo general, aparecen con la edad. Pero un modo básico de mantener siempre en buen estado nuestros riñones, es manteniendo una buena calidad de vida. Y ya sabes cómo:

  • Evita fumar, consumir bebidas alcohólicas.
  • Bebe dos litros de agua al día.
  • Evita la sal, las harinas refinadas, el azúcar, las bebidas gaseosas.
  • Consume fruta y verdura fresca, evitando carnes rojas.
  • Bebe jugos de frutas naturales.
  • Bebe, durante 10 días al mes, un vasito de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio después de tus cenas.
Te puede gustar