7 razones que te convencerán para comer tomates 7 días por semana

7 razones que te convencerán para comer tomates 7 días por semana

Si vamos a consumir los tomates y queremos sacar el máximo partido de los mismos es conveniente que los cocinemos, ya que así potenciamos su aporte de antioxidantes, como el licopeno

Hay tomates de un rojo intenso, de tonalidad amarilla, los hay ovalados, redondeados, de piel gruesa o más fina. También los hay muy pequeños y tan grandes como apetitosos.

Hay muchas variedades de tomates y todas ellas son igual de saludables, de sabrosas y de inmejorables para ayudarnos a preparar los platos más deliciosos y las más increíbles recetas.

Ahora bien, hay quien tiene ciertas reticencias a la hora de consumirlo a diario… ¿Y si me producen acidez? ¿Y si su contenido en alcaloides actúa como disparador de la migraña, del dolor de cabeza o del dolor articular?

El consumo diario pero equilibrado de tomate no solo mejora nuestra salud, sino que además, mejora la calidad de nuestros platos y de los alimentos que consumimos.

No obstante, hay un dato que no podemos descuidar: consume siempre tomates orgánicos, y si sueles utilizar a menudo salsa de tomate, no dudes en prepararla tú mismo con un poco de aceite de oliva.

Cuando cocinamos el tomate se potencia aún más su poder antioxidante, así que no temas comer a diario este vegetal extraordinario.

Tu salud te lo agradecerá y estas son 7 razones que sin duda, acabarán por convencerte.

1. Un alimento muy nutricional y recomendable para toda la familia

menta-y-tomates

 

En ocasiones no somos conscientes de todo lo que pueden hacer por nosotros ciertos alimentos como, por ejemplo, los tomates.

No veremos sus nutrientes a simple vista, pero nuestro organismo nos va a agradecer muchísimo si cada día le ofrecemos todo lo que esconden los tomates:

  • Vitaminas (A, C , K , B6 , ácido fólico, tiamina)
  • Minerales (potasio, manganeso, magnesio, fósforo,  cobre)
  • Proteínas vegetales

¿Qué más podemos pedirles?

Descubre 6 aceites para tratar el dolor de artritis

2. Los tomates son buenos para tu corazón

El tomate contiene mucha fibra, así como potasio, vitamina C y colina  (un tipo de vitamina B). Todos estos elementos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • El potasio, por ejemplo, es ideal para regular tensión arterial y evitar el peligro asociado a las enfermedades isquémicas.
  • Por otro lado, el licopeno presente en los tomates regula los niveles de colesterol malo (LDL) y reduce el nivel de los peligrosos triglicéridos en la sangre.

No podemos olvidar que este tipo de lípidos son los culpables de las principales de las enfermedades cardiovasculares, al conducir a la deposición lenta pero progresiva de las grasas en nuestros vasos sanguíneos.

3. Contrarresta el efecto de humo del cigarrillo

Pulmones cigarros

 

¿Fumas? ¿Trabajas o vives en un entorno donde hay fumadores? Entonces, además de plantearte poner rápidas soluciones a estas situaciones, es recomendable que consumas a diario uno o dos tomates.

  • Dos componentes de los más importantes en este fabuloso alimento son el ácido cumárico y el ácido clorogénico.
  • Son un tipo de elementos muy efectivos a la hora de luchar contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo.
  • Las nitrosaminas son los principales agentes carcinógenos que se encuentran en el humo de los cigarrillos.

Lee también 7 razones para consumir pepino 7 días por semana

4. Mejora la salud digestiva

El consumo regular de tomates nos ayuda a evitar tanto el estreñimiento como la diarrea.

Tampoco podemos olvidar que estamos ante un alimento depurativo y desintoxicante.

Además, gracias a su contenido en fibra, estimulamos el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos.

5. Menos infecciones urinarias

Si nos acostumbramos a incluir tomates de forma regular en nuestra dieta notaremos como padecemos menos infecciones de orina o como estos procesos se curan mucho antes.

Los tomates contienen mucha agua y potasio, algo ideal para estimular la micción y la eliminación de toxinas del cuerpo, así como el exceso de agua, sales, ácido úrico… ¡Son fabulosos!

6. Cuidan de tu vista

La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a cuidar de nuestra visión. Asimismo, es muy adecuada para prevenir la degeneración macular.

La vitamina A es un antioxidante muy potente que combate los efectos negativos de los radicales libres y que cuida de la salud de nuestros tejidos.

7. Piel más sana

tratamiento-con-tomate-para-la piel

No solo tendremos una piel más elástica, más tonificada y joven, sino que, además, notaremos los dientes más sanos y el cabello más reluciente.

  • Como curiosidad, te gustará saber que el jugo de tomate nos ayuda a tratar todo tipo de quemaduras en la piel, en especial las ocasionadas por el sol.
  • Asimismo, si te gusta prepararte mascarillas caseras para tratar y prevenir el envejecimiento, no dudes en incluir un tomate rallado en tus combinaciones.

Es un remedio sensacional para cuidar de la belleza de nuestra piel.

Para concluir, el consumo regular pero equilibrado de tomates orgánicos es muy recomendable para toda la familia. Echa mano de tu imaginación e introdúcelos en tus desayunos, en tus comidas y cenas.