Relación entre cefaleas y estreñimiento ¡Evítalo!

Valeria Sabater·
17 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
03 Enero, 2019
Existe una relación entre la acumulación de toxinas en tu organismo, debida al estreñimiento, y la aparición de dolores de cabeza o cefaleas.

¿Sabías que existe una relación entre cefaleas y estreñimiento? Pues sí, en cierta forma, el estreñimiento puede causar varias molestias en el cuerpo, incluyendo ese molesto y persistente dolor de cabeza.

Así que si sufres de estreñimiento con frecuencia, ten en cuenta que debes ponerle remedio adoptando –y manteniendo– buenos hábitos de vida para que evites molestias como las cefaleas.

Veamos más sobre este tema a continuación con mayor detalle.

Relación entre cefaleas y estreñimiento

dolores de cabeza y hormonas

Pasar varios días sin poder ir al baño, con pesadez e hinchazón en la zona abdominal, además de presión en el estómago y cierto cansancio. Conforme pasan los días, de pronto llega un momento en el que aparece ese dolor de cabeza que tanto te molesta.

Algunas investigaciones han evidenciado que las personas que experimentan normalmente ciertos síntomas gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento, reflujo o náuseas, son más propensas a padecer dolores de cabeza que las que no tienen dichos síntomas.

Dichos estudios, como este publicado en el World journal of gastroenterology, señalan que las personas que tienen dolores de cabeza frecuentes pueden tener una predisposición a los problemas gastrointestinales.

A continuación, te comentaremos algunos síntomas que puedes experimentar cuando creas que tus cefaleas son consecuencia del estreñimiento.

Toxemia

En ocasiones, puedes sufrir lo que se conoce como una toxemia, una acumulación de residuos tóxicos que se almacenan en el intestino con los que hay que tener cuidado, porque estos pueden pasar a la corriente sanguínea. Son, en esencia, desechos que no han sido eliminados  y que acaban descomponiéndose en el cuerpo.

Hinchazón

Mujer con estreñimiento.

También es común sentirse lento e hinchado. Como señala este artículo publicado en Medicina Naturista, la dificultad en el paso de las heces puede ir acompañada de sensación de inflamación o hinchazón después de varios días sin poder evacuar.

El factor estrés

En ocasiones, este estreñimiento está asociado también a periodos de estrés elevado, falta de sueño y presión laboral o familiar. Has de recordar que todo efecto emocional en nuestra vida tiene sus efectos en el organismo.

Tal y como señala este trabajo de llevado a cabo en la Universidad de Valladolid, una de las explicaciones que relacionan el estrés con el estreñimiento es que, cuando uno está estresado, tiende a cambiar los hábitos de vida e ingiere poco líquido, suele inhibir el reflejo defecatorio, realiza poco ejercicio físico y consume comida basura, todas ellas acciones que causan estreñimiento y cefaleas.

Lee: Descubre cómo las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés

¿Cómo evitar las cefaleas y el estreñimiento en el día a día?

A continuación, te proporcionamos algunas ideas de comida que pueden ayudarte a evitar las cefaleas derivadas del estreñimiento, gracias a que son fuente de fibra y vitaminas beneficiosas para el organismo.

1. Desayuno

  • Una pieza de naranja cortada a trozos con tres fresas y una taza de café con leche de avena.
  • Zumo de naranja con una tostada de cinco cereales y medio aguacate.
  • Un yogur natural con copos de avena y tres nueces en pedazos.

2. Almuerzo

  • Espinacas con nueces y queso feta, y una pechuga a la plancha.
  • Arroz integral con piñones y una ensalada de espinacas con trozos de piña.
  • Lentejas con arroz y una ensalada de lechuga picada, mezclada con los granos de una granada.
  • Ensalada de garbanzos con tomates cherry o una ensalada de aguacate con pedazos de nueces.

3. Merienda a media tarde

  • Manzana al horno rellena con nueces y pasas.
  • Una infusión de jengibre o diente de león.
  • Una tostada integral con un poco de queso ligero.
  • Un bote de yogur natural (125 g) con una cucharadita de miel (5 g).
  • Una taza de té verde con un poco de canela.

Puede que te interese: 8 alimentos que aportan fibra

4. Cenas

  • Puré de puerros con espárragos y salmón.
  • Ensalada de remolacha y kiwi, y lubina al horno.
  • Una manzana al horno con canela, y nueces con yogur blanco.
  • Berenjena con tomates y queso al horno.
  • Alcachofas con vinagre y aceite de oliva, y compota de manzana.

Otros consejos para combatir las cefaleas y el estreñimiento

  • Intentar beber dos litros de agua al día. Es básico que te mantengas hidratado. Un modo fácil de que te sea más fácil es añadiendo un poco de zumo de limón.
  • Empezar las mañanas con una infusión de aloe vera y limón. La sábila (o aloe vera) tiene propiedades digestivas, como señala este estudio publicado en el Journal of Traditional Chinese Medicine. No tienes más que llevar a ebullición un vaso de agua con una cucharadita del gel de aloe vera. Cuando repose, añade cinco gotas de zumo de limón y bebe en ayunas.
  • Intentar moverte un poco. Salir a andar, por ejemplo. Con ello, activamos y movemos el cuerpo y se impide, así, que el tracto intestinal se vuelva perezoso.
  • Evitar los dulces, las harinas refinadas, las grasas… Todo ello hace que las digestiones se vuelvan lentas y pesadas, y que aparezca el estreñimiento.

En lo respectivo al plano emocional, somos muy sensibles a la ansiedad, a las presiones.., y el organismo se altera y se resiente. Todo ello hace que cueste ir al baño, que la tensión se eleve y el cuerpo se llene de toxinas, que puede derivar esas cefaleas o dolores de cabeza.

Es más habitual de lo que pensamos y debemos tenerlo en cuenta. Pero desde aquí te recordamos que si, tanto las cefaleas como el estreñimiento son muy recurrentes, lo mejor es que acudas a un profesional sanitario para que te proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados. Tu salud lo merece.