Remedio casero de caléndula para las hemorroides

Tanto el aceite esencial de caléndula como su infusión son muy eficaces para aliviar los molestos síntomas de las hemorroides, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes

Las hemorroides son un problema silencioso muy común para el que existen varios tratamientos. En este artículo te proponemos el empleo de aceite de caléndula para las hemorroides; un tratamiento natural, sencillo y respaldado por un buen número de estudios que certifican su eficacia.

La incomodidad de ir al baño, de tener que prestar atención hasta a la forma en la que nos sentamos o lo que comemos para evitar inflamar aún más esa zona son características comunes de padecer hemorroides. El uso habitual de caléndula para tratarlas puede mejorar tu calidad de vida.

Tratamiento con caléndula para las hemorroides

Persona que sufre hemorroides sentada

La caléndula es una flor muy utilizada en farmacología y medicina natural. De hecho, dentro de la clasificación de la Natural Medicines Comprehensive Database se la considera “eficaz o muy eficaz” por las siguientes razones:

Te recomendamos leer qué hacer cuando se tienen hemorroides

Es una planta antiinflamatoria

  • La caléndula es rica en componentes antiflogísticos como la calendulinaeficaz para reducir inflamaciones e infecciones.
  • Es una flor muy similar al árnica, de la que ya te hemos hablado en otros artículos y que se usa para aliviar la inflamación, el dolor muscular o los hematomas.
  • Es muy útil para la inflamación de mucosas, como es el caso de la parte interna de la boca, las encías o la vagina.
  • Su acción antiinflamatoria se conoce desde la antigüedad. Se usaba para resolver problemas de anginas, de estómago, inflamación intestinal y, por supuesto, hemorroides.

Es un buen antiséptico

Un antiséptico es un compuesto capaz de combatir gérmenes que pueden infectar un tejido. Si las hemorroides sangran existe un riesgo de infección e incluso de necrosis en la zona circundante.

  • El uso regular de caléndula para las hemorroides nos puede ayudar a evitar una infección y a mantener la zona afectada limpia y sana.

Los beneficios de la caléndula en su uso tópico

El uso de caléndula para las hemorroides se limita a la aplicación tópica del aceite.

  • La aplicación tópica de caléndula se emplea para tratar las hemorroides por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Descubre también “manzanilla, tratamiento natural para las hemorroides

Cómo preparar un remedio casero con caléndula para las hemorroides

Aceite de caléndula para las hemorroides

Opción 1: Aceite de caléndula

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de caléndula (14 ml)
  • 1 disco de algodón

Preparación

Puedes encontrar el aceite de caléndula en herboristerías o en farmacias.

  • Solo tienes que aplicarte el aceite después del baño. Humedece el algodón en el aceite y aplícatelo en la zona de las hemorroides. Notarás un alivio inmediato.
  • Siempre nos puede ser útil llevar un poco de aceite de caléndula en el bolso. Si en alguna ocasión al ir al baño notas que las hemorroides sangran, no dudes en aplicártelo. Recuerda que además tiene propiedades antisépticas.

Descubre cómo limpiar el colon de modo natural

Opción 2: Baños íntimos con agua de caléndula

Ingredientes

  • 5 cucharadas de flores de caléndula (50 g)
  • 500 ml de agua

Preparación

  • Empezaremos poniendo a calentar el agua para que infusione junto con las flores de caléndula durante media hora. Después deja reposar la infusión otros 10 minutos hasta que enfríe un poco.
  • Vierte la infusión en un recipiente apropiado que facilite el contacto del agua medicinal con la zona de las hemorroides.
  • Si lo haces varias veces a la semana notarás una mejoría rápida.

También puedes complementar el uso de la caléndula con aceite esencial de ciprés. Es un buen vasoconstrictor -por lo que nos ayuda a contener la inflamación- y desinfectante.

Ten en cuenta que si tus hemorroides son grandes y sangran a menudo, es recomendable consultar con un médico.

Si estás embarazada es mejor no usar caléndula.

  • Núñez Figueredo, Y., Montero Alarcón, C., Agüero Fernández, S., and Muñoz Cernuda, A. (2007). Efecto antiinflamatorio preclínico del polvo seco de Caléndula officinalis. Latin American Journal of Pharmacy 26, 548–552.
  • Alfonso, M., Quintela, A., and García, M. (2012). Acción antiedemagénica del extracto de Caléndula officinalis L . de producción nacional Evaluation of the anti-edematogenic action of Calendula officinalis L . extract of domestic production. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular 8.
  • Águila Gil, B., Menéndez Castillo, R., González Roque, C., & Fernández Fernández, D. (2000). Extracto acuoso de Calendula officinalis. Estudio preliminar de sus propiedades. Revista Cubana de Plantas Medicinales5(1), 30–31.