Remedio casero de caléndula para las hemorroides

Tanto el aceite esencial de caléndula como su infusión son muy beneficiosos a la hora de aliviar los síntomas de las hemorroides, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes

Las hemorroides son un problema silencioso muy común y para el cual se sacan al mercado múltiples tratamientos.

Estamos seguros de que, si también tú las padeces, habrás probado mil remedios. Por ello, desde nuestro espacio te proponemos una solución bien sencilla: aceite de caléndula para las hemorroides.

Nadie sabe lo que implica este problema hasta que lo padece. La incomodidad de ir al baño, de tener que cuidar incluso el modo en que nos sentamos o lo que comemos para evitar inflamar aún más esa zona son características muy comunes.

No dudes pues en tomar nota de este sencillo tratamiento para disponer de una mejor calidad de vida.

Tratamiento con caléndula para las hemorroides

Remedios-hemorroides

La caléndula es una flor muy utilizada por las farmacéuticas y la medicina natural. De hecho, dentro de la clasificación de la Natural Medicines Comprehensive Database se la considera “eficaz o muy eficaz” por las siguientes razones:

Te recomendamos leer qué hacer cuando se tienen hemorroides

Es una planta antiinflamatoria

  • La caléndula es rica en componentes antiflogísticos como la calendulina, muy eficaz para reducir inflamaciones e infecciones.
  • La caléndula es una flor muy similar al árnica, de la que ya te hemos hablado en este espacio y que se usa para aliviar inflamaciones, reducir moraduras o el dolor muscular.
  • Es muy útil para resolver inflamaciones ubicadas en diversas mucosas, como es el caso de la boca, o las encías.
  • Su acción antiinflamatoria ha sido muy útil desde la antigüedad para resolver problemas de anginas, de estómago, inflamación intestinal y, por supuesto, hemorroides.

Es un buen antiséptico

Un antiséptico es un compuesto capaz de de destruir los gérmenes que atacan un determinado tejido. En el caso de las hemorroides, no podemos olvidar que muchas veces se produce un sangrado, y que esa sangre puede ser un riesgo a la hora de infectar o de producir necrosis en las zonas circundantes.

  • El uso regular de caléndula para las hemorroides nos va a ayudar a que no se produzca ninguna infección y a mantener la zona afectada limpia y sana en todo momento.

Los beneficios de la caléndula en su uso tópico

En nuestro remedio de caléndula para las hemorroides nos vamos a limitar hacer uso de su aceite. Por ello, es importante conocer si mediante esta aplicación externa es igual de eficaz.

  • La aplicación tópica de la caléndula es muy utilizada para tratar las hemorroides por sus principios analgésicos, antiinflamatorios y cicatrizantes. Es, por tanto, muy efectiva.
  • Si la utilizamos a diario obtendremos una mejor calidad de vida día a día, al sentir menos dolor y al propiciar, además, que la sangre deje de acumularse en la hemorroide y que su presencia se suavice.

Descubre también “manzanilla, tratamiento natural para las hemorroides

Cómo preparar tu remedio casero con caléndula para las hemorroides

aceite- caléndula para las hemorroides

Opción 1: Aceite de caléndula

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de caléndula (14 g)
  • 1 disco de algodón

Preparación

En primer lugar ,hemos de indicarte que el aceite de caléndula puedes encontrarlo en las tiendas naturales o en las farmacias. Al igual que existe el aceite, cabe la posibilidad de comprar crema de caléndula para las hemorroides, que es otra opción interesante.

  • En nuestro caso, para beneficiarnos de ella, solo tendremos que aplicarnos este aceite después de darnos un baño. Con ayuda del disco de algodón humedeceremos la zona de las hemorroides y notaremos de inmediato un gran alivio.
  • Siempre nos puede ser útil llevar un poco de aceite de caléndula en el bolso. Si en alguna ocasión al ir al baño percibes que tus hemorroides sangran, no dudes en curarte con este remedio.

Actúa como un buen antiséptico para higienizar la zona, como analgésico y desinflamante.

Descubre cómo limpiar el colon de modo natural

Opción 2: Baños íntimos con agua de caléndula

Ingredientes

  • 5 cucharadas de flores de caléndula (50 g)
  • 500 ml de agua

Preparación

  • Empezaremos poniendo a calentar ese medio litro de agua, para que infusione junto con las flores de caléndula durante media hora. Después, permite que repose otros 10 minutos para conseguir que la temperatura esté más templada.
  • Nos prepararemos una tina para poder llevar a cabo este baño íntimo. Retira las flores y ponte cómoda para favorecer el contacto de esta agua medicinal con las hemorroides.
  • Si lo haces varias veces a la semana encontrarás una buena mejoría en esta dolencia tan común pero limitante en la vida diaria.

También puedes complementar el uso de la caléndula con aceite esencial de ciprés. Es un buen vasoconstrictor que nos ayuda a contraer las dilataciones venosas y que además, desinfecta.

No obstante, si tus hemorroides son muy grandes y sueles sangrar a menudo, no dudes en consultar con tu médico para que te ofrezca otras opciones.

Si estás embarazada es mejor no hacer uso de caléndula.

Te puede gustar