Remedio con cúrcuma para mejorar la salud cerebral

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 diciembre, 2018
Carolina Betancourth · 9 mayo, 2015

La cúrcuma es una de las especias más famosas de todo el mundo, no sólo por aportarle color y sabor a las comidas, sino porque tiene muchas propiedades altamente beneficiosas para la salud. ¿Quieres aprender a hacer un remedio con cúrcuma?

La cúrcuma

Esta especia originaria de Asia se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. Actualmente se comercializa en supermercados, herbolarios y casi cualquier tienda de alimentos.

Desde la antigüedad, la cúrcuma ha sido el ingrediente activo de muchos remedios para mejorar la salud. Por ejemplo, se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicasque ayudan a tratar diferentes tipos de dolores y problemas inflamatorios.

Además, es rica en antioxidantes, apoya la desintoxicación del cuerpo y, por si fuera poco, es una gran aliada para mejorar la salud cerebral.

A continuación queremos compartir contigo un remedio con cúrcuma totalmente natural, recomendado especialmente para mejorar la salud cerebral y prevenir diferentes enfermedades.

Este remedio con cúrcuma se debe tomar a diario como complemento de una dieta saludable y un estilo de vida sano ya que, si bien le aporta muchos beneficios al cuerpo, no funcionará de nada si no se sigue un estilo de vida saludable.

Por supuesto es conveniente realizar actividad física regular, ya que esta también es clave para una óptima salud cerebral y buena memoria.

Remedio de cúrcuma para la salud cerebral

Remedio cerebral con cúrcuma

La cúrcuma es una especia rica en nutrientes y propiedades que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, y mejora la capacidad mental.

Varios estudios han determinado que la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, es la responsable de darle un efecto protector para el cerebro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma molida
  • 1 cucharada de té verde
  • El zumo de 1 limón
  • La corteza de ½ limón
  • Un vaso de agua (200 ml)
  • 1 cuchara de miel de abeja (opcional)

Preparación

  • Calentar un vaso de agua. Debes asegurarte de que el agua llegue a ebullición antes de incorporarle cualquier otro ingrediente.
  • Agregar la cúrcuma, el limón y el té verde, dejándolo otro par de minutos hasta que vuelva a hervir.
  • Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos.
  • Aunque es opcional, recomendamos incorporar la miel ya que suaviza y endulza la bebida. Incorporar poco antes de beber para que se conserve su dulzor.

¿Cómo beber este remedio con cúrcuma?

Té verde

Este remedio con cúrcuma se debe tomar preferentemente en ayunas, justo después de levantarse. Si lo bebes cada mañana, unos 45 minutos antes del desayuno, podrás notar sus efectos en cuestión de días.

Este remedio te ayudará a sentirte mejor tanto física como mentalmente. Además, notarás cómo te concentras mejor en tus actividades y tu memoria mejora.

Este té de cúrcuma sólo debe tomarse una vez al día y no se recomienda exceder su consumo. Una única taza de este té en ayunas será suficiente para sentir sus beneficios en el cuerpo por el resto del día.

¿Qué otros beneficios aporta este remedio?

Digestion

Por su contenido de cúrcuma, este remedio es altamente recomendado para tratar y prevenir problemas de salud como, por ejemplo:

  • el cáncer
  • la diabetes
  • la arteriosclerosis (una enfermedad producida por el exceso de colesterol en las arterias y taponamiento de las mismas)
  • problemas de digestión, ya que funciona como un antiinflamatorio natural y tiene un alto poder antioxidante.

Entre los beneficios de este remedio con cúrcuma se destaca que:

  1. ayuda a mejorar la circulación sanguínea
  2. previene problemas cardiovasculares
  3. ayuda a combatir los radicales libres
  4. previene el envejecimiento prematuro
  5. es bueno para la salud de la piel
  6. ayuda a prevenir la hipertensión, entre otras enfermedades.

¿Cuándo sales a comprar cúrcuma para prepararlo?

  • Nacionfarma. (Consulta 2018). La cúrcuma y su potencial benéfico en el tratamiento del cáncer según investigadores californianos. Online [https://nacionfarma.com/la-curcuma-potencial-benefico-tratamiento-del-cancer-segun-investigadores-californianos/].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). MEMORIA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). TÉ VERDE. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Te_verde].
  • Cos, P. S. de. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Reduca (Biología). Serie Botánica. https://doi.org/10.1080/23296151.2016.1239984