Remedios caseros con aceite de oliva

El aceite de oliva tiene propiedades muy similares a las del ibuprofeno para aliviar el dolor local. Vierte una o dos cucharadas sobre la zona afectada y masajea hasta que se absorba bien.

El aceite de oliva, también conocido como “oro líquido”, es un ingrediente maravilloso usado por los seres humanos en la medicina natural desde hace siglos.

Es increíblemente beneficioso para la salud ya que dispone de grasas vegetales saludables que no puedes dejar de aplicar en tu vida diaria.

Además de incluirlo en nuestra dieta, el aceite de oliva dispone de unos componentes apropiados para muchas afecciones de nuestro día a día. Te enseñamos a continuación algunos remedios para que los tengas en cuenta y puedas gozar de los beneficios de este “oro líquido”.

Beneficios para la salud

Aceite de oliva para una vida sana.

  • Reduce el nivel de colesterol en sangre: gracias a los ácidos grasos mono insaturados, logra disminuir el LDL de nuestro cuerpo, mientras aumenta el llamado colesterol bueno (HDL).
  • Mejora las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
  • Reduce la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.
  • Mejora la digestión al actuar como protector frente al exceso de ácidos del estómago.
  • Mejora el PH de nuestro organismo.
  • Permite absorber el calcio y el magnesio de forma más eficiente.
  • Previene el estreñimiento.
  • Mejora la digestión de los nutrientes: el aceite de oliva logra al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, evitando así digestiones lentas o pesadas debido a las grasas.
  • Provoca mejorías cognitivas gracias a los polifenoles y sus grasas mono-insaturadas.
  • Acción anti-inflamatoria similar al ibuprofeno.
  • El aceite de oliva es indicado durante la menopausia.
  • Es un gran antioxidante.
  • Ofrece sensación de saciedad, por lo que es recomendable cuando se intenta adelgazar.
  • Ofrece elasticidad a la piel, repara el cabello, nutre uñas y pestañas.

Remedios con aceite de oliva

aceite oliva

1. Estreñimiento

Es recomendable tomar 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas. Si lo deseas puedes mejorar el sabor con unas gotitas de jugo de limón. Si el estreñimiento es más serio, puedes preparar una mezcla de aceite de oliva (1 cucharadita) y agua templada (otra cucharadita), y luego aplicarlo en forma de enema.

No olvides leer: 7 remedios caseros para el estreñimiento severo

2. Dolor de oídos

Para ayudar a aliviar el dolor, es conveniente poner en cada oído una gotita de aceite de oliva tibia y cubrirlo con un algodón.

3. Caída del cabello

El aceite de oliva permite que el folículo piloso se relaje y que aumente el riego sanguíneo en la zona. Para ello debes masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva. Después cubre tu cabello con una toalla por unos 30 minutos y si tienes tiempo, una hora.  Finalmente aclara con agua y champú.

4. Reumatismos y torceduras

Cómo hemos señalado antes, el aceite de oliva tiene propiedades muy similares a las del ibuprofeno. Para ello, es muy beneficioso que te des masajes con una o dos cucharadas. Lo viertes sobre la zona afectada y te das un masaje de unos diez minutos para que se absorba bien. Notarás alivio prontamente.

5. Quemaduras

Para mejorar y curar una quemadura, es muy beneficioso aplicarse una cucharada de aceite de oliva. Pero eso sí, no lo hagas justo después de que te hayas quemado, puesto que primero hemos de dejar que la herida respire. El te ayudará a hidratar y aliviar el dolor.

6. Estrías de la piel

Estrías en el cuerpo de la mujer.

Es muy habitual que todos tengamos alguna que otra estría en muslos, abdomen o pechos. Para resolverlas, podemos mezclar una cucharada de aceite de oliva con otra de aceite de germen de trigo, aplicamos la mezcla en la piel y damos un suave masaje. La hidratación irá atenuando de a poco estas marcas. Pero eso sí, hay que hacerlo a diario y ser constante.

7. Acné

Gracias a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, podremos encontrar un aliado perfecto para resolver los problemas de acné. Para ello es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta, y que además,  mantengamos la piel limpia e hidratada.

Elaboraremos un tónico especial con 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva. Cada día, nos haremos masajes faciales en la parte afectada. Recuerda enjuagar bien con agua tibia.

Si quieres saber más: 8 pasos para eliminar el acné

8. Eliminar tapones de los oídos

Para eliminar los tapones de cera, es muy efectivo dejar caer dos gotas de aceite de oliva en el oído cuando vayamos a dormir. Después lo tapamos con un algodón. Al día siguiente aplicamos en el oído un poco de agua caliente con la ayuda de una jeringuilla, de ese modo los tapones se disuelven sin dolor.

9. Cálculos en la vesícula

Puede que te sorprenda, pero un remedio muy común y efectivo para ayudar a resolverlos es tomar una cucharada de aceite de oliva por las mañanas. Debes mezclar con unas gotas de limón. Ten en cuenta que este remedio requiere que seas constante.

10. Suavizar arrugas

Gracias a su poder antioxidante y su excelente hidratación, es muy beneficioso para nuestro cutis. Podemos suavizar las marcas de las arrugas de esta manera: cada noche nos haremos un masaje en el rostro con una cucharada de aceite y dos gotitas de limón. Nuestra piel lucirá brillante y más recuperada. No dejes de probarlo.

Si tienes alguna enfermedad o sufres de problemas dermatológicos, no dejes de ir a un especialista antes de incorporar cualquier nuevo alimento en tu dieta. Asimismo, consulta antes de empezar cualquier tratamiento natural. Estos remedios son saludables y tienen prácticamente ninguna contraindicación. Sin embargo, no suplen los medicamentos farmacológicos que tu médico te haya indicado.

  • Carrillo C., Cavia M.ª M., Alonso-Torre S.. Role of oleic acid in immune system; mechanism of action: a review. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2012  Ago [citado  2018  Oct  29] ;  27( 4 ): 978-990. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000400004&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5783.
  • Puertollano M.ª A., Puertollano E., Álvarez de Cienfuegos G., Pablo M. A. de. Aceite de oliva, sistema inmune e infección. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2010  Feb [citado  2018  Oct  29] ;  25( 1 ): 1-8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000100001&lng=es.
  • Zamora Ardoy M. A., Báñez Sánchez F., Báñez Sánchez C., Alaminos García P.. Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An. Med. Interna (Madrid)  [Internet]. 2004  Mar [citado  2018  Oct  29] ;  21( 3 ): 50-54. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010&lng=es.