Remedios naturales para las cicatrices del acné

Las cicatrices del acné pueden ser muy difíciles de eliminar. Con estos remedios naturales lograremos atenuar las más leves y prevenir la aparición de las marcas.

La mayoría de nosotros hemos sufrido acné en nuestra juventud, un problema asociado a los cambios hormonales que afecta a la estética de nuestro rostro. Pero, lo peor son las cicatrices del acné.

Según un estudio el acné es una de las patologías dermatológicas más frecuentes y es necesario dejar de creer en mitos como que el chocolate o el chorizo lo provocan. En realidad, la predisposición genética y los factores fisiológicos como el ciclo menstrual sí que son evidencias científicas que justifican su aparición.

Nadie desea llegar a la madurez y tener esas antiestéticas marcas en su rostro que hacen que parezca que aún tenemos acné cuando no es así. Estas “heridas permanentes” se originan debido a un proceso inflamatorio donde el acné no se curó correctamente.

Las espinillas y las cicatrices del acné

Para comprender un poco más qué son y a qué se deben las cicatrices del acné, debemos recordar que las espinillas son un agrandamiento originado por las glándulas de grasa en la piel.

En ellas se acumulan bacterias y grasa, y su lugar predilecto suele ser el rostro o la espalda. Dependiendo del tipo de acné que suframos (leve o grave) estas pueden convertirse en dolorosos quistes bajo la piel repletos de pus.

Espinillas

Cuando sufrimos este tipo de acné más grave las probabilidades de que nos queden marcas aumentan. Por eso es tan importante no tocarnos los granos ni manipularlos. Esto puede provocar una infección que haga que no podamos evitar que, a la larga, suframos cicatrices del acné que pueden ser de 4 tipos según el dermatólogo Dídac Barco:

  • Maculares: manchas rojas pigmentadas visibles que solo supone un problema de coloración.
  • Leves: son cicatrices del acné que se pueden disimular bajo la barba o maquillaje.
  • Moderadas: cicatrices difíciles de ocultar que son atróficas superficiales.
  • Graves: cicatrices profundas que forman agujeros en la superficie de la piel.

Lee: Tratamientos internos para el acné

Remedios naturales para las cicatrices del acné

Muchas cremas y lociones para controlar el acné pueden irritar nuestra piel. Esto, en un futuro, puede hacer que suframos de piel sensible o que esta pase a ser muy seca. Por eso, la mejor opción siempre será probar algunos remedios naturales.

El problema de los remedios naturales para las cicatrices del acné es que sus efectos no serán inmediatos. Además, debemos tener en cuenta que, probablemente, no consigan reducir o eliminar el acné al 100%.

Sin embargo, algo que sí obtendremos a largo plazo es que evitaremos tener cicatrices del acné. Pero para que esto sea posible, debemos ser constantes en la aplicación de los remedios que, a continuación, vamos a descubrir.

Aloe vera

Planta de aloe vera.

La pulpa que contiene el aloe vera tiene propiedades regenerativas que permiten que los granos y las espinillas cicatricen adecuadamente. De esta manera, nos aseguraremos de que no nos quedan cicatrices del acné. Para utilizar este remedio seguiremos los siguientes pasos:

  • Cogeremos una hoja de aloe vera y extraeremos la pulpa.
  • También podemos cortar la hoja por la mitad.
  • Aplicaremos el aloe vera en la zona afectada y lo dejaremos actuar durante unos 30 minutos.
  • Lavamos la zona y repetiremos esto, al menos, 3 veces a la semana.

Bicarbonato de soda

El bicarbonato actúa como un exfoliante sobre la piel, lo que permite eliminar las células muertas y que las cicatrices se atenúen. Este remedio solo es efectivo para aquellas cicatrices que son leves.

La manera de aplicarnos este remedio es humedeciendo el rostro y aplicar una pequeña cantidad sobre la zona en la que tenemos las manchas. Tras unos segundos, nos limpiamos la cara. Esto solo debemos hacerlo una vez a la semana. Si abusamos podemos dañar la piel.

Limón

El limón puede considerarse uno de los remedios de la abuela, ya que lleva usándose desde siempre. Tiene la capacidad de blanquear la piel y, por lo tanto, mejorar las cicatrices y manchas que nos deja el acné.

Lo ideal es aplicarlo cada noche como si fuera un tónico ayudándonos de un algodón. Cuando lo tengamos no nos debemos exponer al sol bajo ningún concepto. Esto puede hacer que aparezcan otras manchas indeseables en nuestra piel.

Descubre: 5 tónicos faciales caseros para tener en excelente estado tu piel

Tomate

El tomate es rico en betacarotenos y puede ayudarnos a mejorar la piel si sufrimos acné. La manera de utilizarlo para este fin puede ser de dos formas diferentes. Podemos escoger la que nos resulte más cómoda:

  • Cortaremos el tomate en rodajas y las aplicaremos en las zonas donde tengamos las cicatrices. Esperaremos 10 minutos y nos enjuagaremos la piel.
  • Licuaremos un tomate y medio pepino hasta obtener un tónico. Lo aplicaremos en las zonas afectadas durante 30 minutos o toda la noche.
Tomate

Vitamina E

La vitamina E la podemos encontrar en farmacias y herboristerías. Nos ayuda a regenerar la piel y a aportarle luminosidad. Si la usamos con la debida frecuencia, las marcas más leves desaparecerán por completo.

Para aplicarla romperemos una perla de vitamina E y masajearemos su contenido por la zona del rostro afectada. Es preciso hacer esto con sumo cuidado, pues lo que buscamos es que la piel absorba bien este producto.

Otros remedios

Otro tipo de remedios que nos pueden ayudar a lidiar con las cicatrices del acné puede ser la miel, la mejor para esto es la miel de Manuka. Este puede aplicarse como una mascarilla de la siguiente manera:

  • Pondremos un poco de miel en la zona afectada.
  • Esperaremos unos 20 minutos.
  • Retiramos y repetiremos al menos dos veces a la semana.

Si lo deseamos, también podemos echar mano del aceite de rosa mosqueta. Muy eficaz para lidiar con todo tipo de cicatrices. Es ideal utilizarlo por la noche, para que actúe mejor sobre la piel. Sus efectos no tardarán en notarse.

¿Has sufrido cicatrices del acné? ¿Te han ayudado algunos de los remedios naturales que hemos comentado? Si las cicatrices son graves, entonces es mejor que te pongas en mano de un profesional. Acude a tu dermatólogo de confianza para que te indique cuál es la mejor opción para tu caso.