El riesgo de saltarse comidas con la idea de perder peso

Valeria Sabater 3 mayo, 2015

Hemos de admitirlo: todas lo hemos hecho alguna vez. Queremos bajar unos kilos y, de pronto, pensamos que para conseguirlo más rápidamente, podemos dejar de cenar, por ejemplo, o incluso salir de casa sin desayunar. Si es este tu caso, no debes perderte esta información, ahí donde te aclararemos por qué no es saludable saltarnos comidas y por qué no te va a ayudar en absoluto a perder peso.

Saltarse comidas: peligro 1

Pasar-hambre-adelgazar

El cuerpo humano necesita entre 5 y 6 comidas al día. Es posible que pienses que esto es mucho, pero el principal secreto para disfrutar de una buena salud y de una figura sin exceso de peso es comer “poco” muchas veces al día. Si lo que hacemos es comer “mucho” dos veces al día, por ejemplo, nos estaremos haciendo daño a nosotras mismas.

El riesgo número 1 es la subida de la insulina. Es importante recordar que, en el momento en que estamos 3 horas sin comer, el índice de la insulina va subiendo, por lo tanto, la sensación de hambre va a ser mayor y vamos a necesitar más comida para saciarnos.

Saltarse comidas: peligro 2

Comerse las uñas

Cuando nuestro organismo detecta que hemos pasado 4 horas sin comer, se pone en alerta. Mucha gente piensa que, cuando estamos unas horas sin comer, el cuerpo “tira de reservas de grasa” pero, en realidad, esto no es así. Lo que hace, en primer lugar, es alimentarse de células musculares, de ligamentos, de cartílagos….

¿Has notado, por ejemplo, cómo te duelen los brazos y las piernas esos días en que apenas has comido? Esta es la razón por la que sentimos calambres, dolores… Nuestro organismo, al percibir que no recibe “energía” lo que hace precisamente es reservar las grasas y, además, nuestro metabolismo se vuelve lento.

Así, si cogemos el hábito de dejar de cenar, llegará un momento en que se lleguen a consumir parte de ese depósito de grasas, no hay duda, pero lo que ocurrirá al poco tiempo es que sufriremos el efecto rebote, es decir, subiremos de peso más rápido y la acumulación de lípidos será mucho mayor. ¡No vale la pena!

Saltarse comidas: peligro 3

Dolor de cabeza

No comer, salir de casa sin desayunar o que llegue la noche y optar por no cenar es la peor decisión que podemos tomar. Nuestro cuerpo no tiene energía y se debilita poco a poco, con lo cual, es muy posible que al salir de casa sufras un día una bajada de tensión y te desmayes.

Tendrás mayores dolores de cabeza y harás peor las digestiones porque lo que va a ocurrir es que las pocas comidas que hagamos al día van a ser a base de grandes cantidades de comida, que devoraremos deprisa y con mucha hambre.

Todo ello derivará en múltiples problemas de salud. Así pues, si deseas perder peso, hazlo “con cabeza”, con equilibrio y recordando que tu bienestar es lo primero.

¿Cuál es la mejor dieta para perder peso? Ten en cuenta estas 10 normas

adelgazar6

1. Una buena dieta es aquella que te permite perder kilos sin perder salud.

2. Para llevar a cabo una buena dieta adelgazante, debes comer 6 veces al día. Se trata de comer cantidades justas en seis momentos a lo largo del día, a las mismas horas, que siempre habrás de respetar y cumplir. El cuerpo necesita hábitos y pautas regulares.

3. Una buena dieta no debe cambiar tu humor. En el momento en que te notes decaída o enfadada o triste, será conveniente que hables con tu médico o con un nutricionista, ya que lo más probable es que tengas un déficit de minerales o vitaminas que están afectando a tus emociones.

4. En una buena dieta jamás debe faltar un buen desayuno. La cena será siempre ligera y dos horas antes de ir a dormir.

5. Es imprescindible combinar una buena dieta con algo de ejercicio o actividad física moderada. No se trata de ir cada día al gimnasio durante dos horas: basta con mantenerte activa, con salir a andar una hora al día y concienciarte de que el sedentarismo es un enemigo para tu salud.

6. En una dieta adecuada para perder peso, nunca faltarán los ácidos grasos saludables, como los procedentes del aceite de oliva, el salmón, el pescado azul o los aguacates.

7. En tu dieta de adelgazamiento tampoco pueden faltar esos alimentos, que te ayudarán a sentirte saciada y, a su vez, acelerarán tu metabolismo ¿Quieres saber cuáles son?

  • Los huevos.
  • El té verde.
  • La avena.
  • La manzana verde.
  • El jengibre.
  • Los pimientos.
  • Las alcachofas.
  • El pescado azul.
  • El arroz integral.
  • El chile y la pimienta cayena.
  • El brócoli.
  • Las espinacas.
  • El limón.

8. En una buena dieta deben olvidarse las harinas refinadas, el azúcar, la sal, la comida prefabricada y los dulces.

9. Nunca te olvides que en una dieta sana y adecuada es importante consumir dos litros de agua al día.

10. Una buena dieta nunca hará que pierdas muchos kilos de la noche a la mañana, sino que debes hacerlo poco a poco, sintiéndote bien y con una buena salud. La dieta perfecta es aquella que puedes integrar con normalidad en tu vida, para sentirte bien contigo mismo sin que te suponga un gran sacrificio.

Te puede gustar