¿Se puede adelgazar con sopa de verduras?

2 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso
Para que tu salud no se resienta, recuerda que debes combinar las sopas de verduras con otros alimentos sólidos y frutas que te aporten otras proteínas y nutrientes.

Hay muchas personas que, para tratar de bajar de peso, hacen cualquier clase de sacrificio en lo que a comidas se refiere. Así pues, se dice que con sopa de verduras pueden ayudarte a reducir el peso corporal.

Las sopas de verduras son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, con lo cual, no solo podrás perder peso, sino que estarás aportando a tu cuerpo elementos para mejorar tu estado de salud.

¿Cómo adelgazar con sopa de verduras?

Antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida, es recomendable acudir al médico especialista para que nos oriente al respecto. No obstante, para adquirir todos los beneficios para ayudarte a adelgazar de las sopas de verduras tiene que saber:

  • Para bajar de peso se debe llevar una alimentación sana, por lo tanto las sopas y todos los alimentos que se consuman deberán ser preparados con verduras frescas.
  • No es recomendado, de ninguna manera, comer sopas enlatadas, ya que estas tienen mucha grasa, sal y conservantes.
  • Se dice que consumir alimentos en forma de sopas aporta menos calorías que ingerir los mismos alimentos en sus formas sólidas, aunque no hay evidencias científicas al respecto.
  • Las sopas de verduras son un gran alimento que nos aportan vitaminas y minerales, además le proporciona una buena cantidad de energía a nuestro organismo.
  • La razón por la que la sopa de verduras es buena para ayudar a bajar de peso es muy sencilla:
    • Esta se encuentra preparada a base de agua y acompañada de los nutrientes que nos aportan los vegetales con su fibra y antioxidantes
    • Brindan una sensación de saciedad, la cual hace que comas, por lo menos, un veinte por ciento menos de lo que comerías normalmente.

El consumo de sopa reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad

Un estudio revelado en la revista científica PLOS ONE, concluyó que el consumo de sopa está relacionado con un riesgo reducido de sobrepeso y obesidad en adultos. Sin embargo, no hay evidencias de que pueda combatir el síndrome metabólico.

En cualquier caso, incluir este plato como parte de una dieta balanceada y saludable puede ser beneficioso para aquellos que buscan controlar su peso corporal. 

sopa de verduras

¿Cómo prepararlas?

Para llevar esta dieta a base de sopas de verduras, lo primero que debes hacer es conseguirte unas buenas recetas de estas sopas, pues no es muy agradable comer todos los días lo mismo.

Debes realizar muy buenas combinaciones y variar las sopas cada día para que no te canses y puedas seguirla hasta que logres obtener el peso y las medidas que te propones lograr por medio de este método.

Para preparar estas sopas no es necesario saber mucho sobre cocina, simplemente debes aprender a combinar las verduras y vegetales adecuados para obtener una sopa deliciosa y nutritiva.

Lo que de ninguna manera puedes hacer es dejar por completo el consumo de los demás alimentos sólidos, deberás acompañar estas sopas con algunas proteínas y los nutrientes que te pueden aportar otros alimentos.

Sopa a base de repollo

Hay una creencia popular que dice que las sopas de verduras están catalogadas como la mejor manera de quemar grasas. Sin embargo, no hay investigaciones científicas que lo demuestren. No obstante, una de las más recomendadas para ayudarte a peder grasa es la sopa preparada a base de repollo.

Ingredientes

  • Caldo de pollo (de pechugas preferiblemente).
  • Sal.
  • 1 Repollo fresco.
  • Tomate.
  • Cebolla.
  • Cilantro.

Preparación

En el caldo de pollo, agregar una pizca de sal, se cocina el repollo, cebolla, tomate, cilantro, luego se licúa y se le agrega el pollo desmechado. Es deliciosa y te ayuda a quemar la grasa, además cuenta con la proteína del pollo.

Con las recomendaciones anteriores, después de haber acudido a tu médico de confianza, será muy fácil que bajes esos kilos de más, pero no olvides que además debes comer frutas y los otros alimentos sólidos.

  • Zhu Y, Hollis JH. Soup consumption is associated with a reduced risk of overweight and obesity but not metabolic syndrome in US adults: NHANES 2003-2006. PLoS One. 2013;8(9):e75630. Published 2013 Sep 30. doi:10.1371/journal.pone.0075630
  • Spill MK, Birch LL, Roe LS, Rolls BJ. Serving large portions of vegetable soup at the start of a meal affected children's energy and vegetable intake. Appetite. 2011;57(1):213–219. doi:10.1016/j.appet.2011.04.024
  • Tapsell LC, Batterham MJ, Thorne RL, O'Shea JE, Grafenauer SJ, Probst YC. Weight loss effects from vegetable intake: a 12-month randomised controlled trial. Eur J Clin Nutr. 2014;68(7):778–785. doi:10.1038/ejcn.2014.39