Técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
4 julio, 2019
Para relajar el sistema nervioso y reducir el estrés podemos combinar la actividad física moderada con técnicas de relajación. De esta forma, conseguiremos que nuestro organismo alcance el equilibrio deseado

El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios. Este se divide en el sistema nervioso simpático, que es responsable de la lucha o huida, y el sistema nerviosos parasimpático, que ayuda, por un lado, a que el cuerpo descanse y, por otro, a que  lleve a cabo las funciones necesarias.

En los casos de estrés crónico o eventos traumáticos el sistema nervioso aparece alterado. Esto lleva a padecer problemas digestivos, de ansiedad, tensión muscular y sensación de hiper alerta. Si quieren saber cómo pueden actuar en estos casos sigan leyendo.

TÉCNICAS PARA RELAJAR EL SISTEMA NERVIOSO

EJERCICIO FÍSICO

Mujer estirando antes de hacer ejercicio

Comienza con un programa de ejercicios para reducir el estrés y que se relaje el sistema nervioso. Por ejemplo puedes caminar, correr, hacer ejercicio aeróbico, nadar, andar en bicicleta, yoga o tai chi.

Empieza con unos 30 minutos de actividad aeróbica moderada cada día, de lunes a viernes, o la mitad de tiempo, si la actividad es de alta intensidad. Puedes combinar ambos si los deseas.

MEDITACIÓN

Mujer meditando

La meditación estimula las ondas cerebrales alfa asociadas con la relajación de todo el sistema nervioso. 

Como lo destaca una publicación en 2012 de la revista médica Psychosomatic Medicine, la meditación parece evocar una respuesta controlada al estrés. Esto, a su vez, se caracteriza por la activación del sistema nervioso simpático.

  • Puedes experimentar con la concentración en la respiración o vaciar la mente.
  • Para ello, sitúate en un lugar tranquilo y en una posición cómoda, y hazlo siempre a la misma hora todos los días durante unos quince o veinte minutos.

EJERCICIOS MENTE-CUERPO

Mujer haciendo yoga en el bosque

Los ejercicios mente-cuerpo ayudan a relajar el sistema nervioso, como el yoga, tai chi o chi gong, que proporcionan los beneficios de hacer ejercicio al tiempo que ayuda a calmar la mente.

¡Practícalos varias veces a la semana o diariamente! Puedes ayudarte de libros o DVDs.

ACUPUNTURA

Manos acostadas sobre el abdomen

Esta técnica ayuda a calmar el sistema nervioso porque se liberan endorfinas. Las endorfinas tienen varias funciones y beneficios:

  1. Por un lado, eliminar el dolor.
  2. Por otro, oxigenar los tejidos.
  3. Y, en última instancia, mejorar la circulación para ayudar a eliminar el cortisol y los productos de desecho resultantes de la tensión.

Como lo señala una publicación de la revista médica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el tratamiento con acupuntura tiene la capacidad de favorecer el control ante los desequilibrios entre las actividades simpáticas y parasimpáticas.

Asimismo, modula el neurotransmisor adaptativo en regiones relacionadas del cerebro para aliviar la respuesta autonómica. Por lo anterior, se está considerando un tratamiento alternativo contra varios trastornos autonómicos. 

RETROALIMENTACIÓN BIOLÓGICA

Relajación

La retroalimentación biológica es una técnica que entrena a la gente a controlar los aspectos de su fisiología: 

  1. En primer lugar, la frecuencia cardíaca.
  2. También, la presión arterial.
  3. En tercer lugar, la tensión muscular.
  4. Por último, la temperatura de la piel y la actividad de las ondas cerebrales.

Además, ayuda a reducir los síntomas relacionados con el estrés, como la hipertensión,  migrañas, dolor crónico e incontinencia urinaria, entre otros.

En conclusión

Podemos relajar nuestro sistema nervioso de forma natural con  ejercicios físicos  como yoga, meditación, técnicas de retroalimentación biológica, masajes y acupuntura, entre otros. Por lo tanto, ¡adelante! Practica el que más te guste o con el que más cómodo te sientas.

 

Ver también: