5 razones espectaculares por las que incluir levadura de cerveza en tu desayuno

Gracias a su aporte vitamínico y de minerales con solo una cucharada de levadura de cerveza al día podemos conseguir grandes beneficios tanto a nivel interno como externo
5 razones espectaculares por las que incluir levadura de cerveza en tu desayuno
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 10 julio, 2023

La levadura de cerveza se utiliza como suplemento nutricional desde hace muchos años. Es rica en nutrientes e ideal para combinar con yogures o con muchos de nuestros platos más habituales.

Ahora bien, ¿es de verdad una fuente de energía tan poderosa como dicen? Somos conscientes de que en la actualidad los términos “superalimento” o “alimentos medicinales” abundan y es normal ser, a veces, un poco escépticos.

La realidad es que la levadura de cerveza resulta muy adecuada ante determinadas necesidades: en esas épocas en que estamos más cansados debido al estrés, o cuando notamos cierta debilidad en nuestro cabello o en las uñas.

Tomada en la dosis justa, se alza como un complemento excepcional que vale la pena incluir de forma diaria en nuestro desayuno.

Para beneficiarte de ella, no tienes más que acercarte a una tienda natural o a una farmacia. Asimismo, tampoco dudes en consultar con tu médico sobre, si en tu caso particular, es adecuado o no.

1. Una forma de aumentar los nutrientes en tu desayuno

Remedio para la memoria con avena y levadura de cerveza.

Puedes tomar levadura de cerveza en copos o en cápsulas. Si te decides a tomarla en copos no tendrás más que disolverla en un vaso de agua o combinarla con un yogur o un batido.

La levadura de cerveza es, como ya sabemos, un tipo de hongo. Aparece tras fermentar la malta, y lo más interesante es que a lo largo de este proceso adquiere múltiples propiedades nutricionales.

Son las siguientes:

  • No contiene azúcares, solo proteínas vegetales de un alto valor biológico. Es rica en carbohidratos, en potasio, fósforo, calcio, niacina, riboflavina y cromo.
  • Uno de sus mejores nutrientes son las vitaminas del complejo B. Estos compuestos son muy necesarios para producir energía y favorecer todo tipo de procesos celulares.

Gracias a ellas, conseguimos, por ejemplo, aumentar la conectividad neuronal para mejorar la memoria, fortalecer el cabello o frenar la molesta fragilidad de las uñas que sufrimos tan a menudo.

2. Regula el azúcar en sangre y el colesterol con levadura de cerveza

Para empezar el día del mejor modo, es conveniente tomar alimentos que nos den energías de forma constante a lo largo de las primeras horas.

Si nos acostumbramos a consumir bollerías o alimentos ricos en azúcar conseguiremos todo lo contrario: una energía muy limitada.

Además, el azúcar, al ser adictivo, hará que al cabo de media o una hora tengamos necesidad de consumirlo de nuevo.

Sin embargo, añadir una cucharada de copos de levadura de cerveza a nuestro vaso de bebida de avena hará que nos sintamos saciados, llenos de energías y que, además, se equilibre el nivel de glucosa.

Asimismo, gracias sus ácidos grasos insaturados y su lecitina conseguiremos reducir los triglicéridos, tan perjudiciales para nuestra salud cardíaca.

3. Un pelo más sano, fuerte y joven

Levadura de cerveza para dejar el cabello suave y brilloso.

Tal y como te hemos señalado con anterioridad, la levadura de cerveza es adecuada cuando sufrimos esa caída de cabello tan preocupante en ciertos momentos del año.

  • A veces es el estrés, los cambios hormonales y, por supuesto, un déficit en determinados minerales los que determinan este problema.
  • Las vitaminas, los antioxidantes y las proteínas de la levadura de cerveza pueden suplir estas carencias siempre y cuando la tomemos cada día.
  • Además, gracias al cinc y al hierro, fortalecemos el cabello y evitaremos que se caiga y que luzca reseco y dañado.

Vale la pena tenerlo en cuenta y recordar que cuando estamos bien por dentro, se nota por fuera.

4. Reduce la fatiga

La levadura de cerveza favorece la sintetización de numerosas enzimas. Es un agente que potencia todos esos procesos básicos que favorecen nuestro bienestar interior:

  • Los polisacáridos presentes en la levadura de cerveza ayudan a la regeneración celular.
  • La levadura de cerveza nos aporta minerales, proteínas y vitaminas capaces de mejorar la salud cardiovascular.
  • De hecho, es un complemento alimentario básico para las personas que padecen síndrome de fatiga crónica.
  • Es un fabuloso probiótico que nos ayudará a reforzar el sistema inmunitario.
  • Regula el estrés.

Asimismo, es una de las fuentes más poderosas de vitamina B. Es un complemento nutricional muy beneficioso para todas aquellas personas que estén pasando por épocas de debilidad.

5. Adiós al estreñimiento

Si hay un elemento que abunda en la levadura de cerveza es la fibra. Siempre que seamos constantes en su consumo, conseguiremos poco a poco regular el tránsito intestinal.

  • Nos permite, además, cuidar de la flora intestinal gracias a sus propiedades probióticas.
  • También notaremos sus efectos en nuestras digestiones: serán menos pesadas y absorberemos mejor los nutrientes.

Para concluir, sabemos que complementos vitamínicos hay muchos en el mercado. No obstante, siempre es más adecuado recurrir a aquellos elementos naturales que son bien aceptados por nuestro organismo.

En lo que se refiere a las contraindicaciones de la levadura de cerveza, cabe decir que su consumo no será adecuado en:

  • Los niños menores de 5 años
  • Las embarazadas
  • Las personas que sufran síndrome de Crohn

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • GIRAL Y PEREIRA, J. (1948). La levadura de cerveza y sus aplicaciones. Revista. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquimica. https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2005.07.018

  • Hooykaas, P. J. J., Dulk-Ras, A., Bundock, P., Soltani, J., Attikum, H., & Heusden, G. P. H. (2006). Yeast (Saccharomyces cerevisiae). In Agrobacterium Protocols Volume 2. https://doi.org/10.1385/1-59745-131-2:465

  • Moslehi-Jenabian, S., Pedersen, L. L., & Jespersen, L. (2010). Beneficial effects of probiotic and food borne yeasts on human health. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu2040449


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.