Tratamiento natural con aloe vera para la psoriasis

Valeria Sabater·
24 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
03 Diciembre, 2018
El gel contenido en la planta de aloe vera parece tener efectos medicinales sobre varios problemas cutáneos. Hoy te contamos cómo puede apoyar el tratamiento de la psoriasis. ¡No te lo pierdas!

En la actualidad no hay un tratamiento que cure por completo la psoriasis. Sin embargo, los pacientes pueden acceder a diversas opciones terapéuticas para combatir la inflamación y los síntomas característicos de esta enfermedad. A su vez, hay evidencias que sugieren ciertos beneficios del aloe vera para la psoriasis.

Por supuesto, los remedios naturales no son un tratamiento de primera línea contra la enfermedad y tampoco sustituyen los medicamentos recetados por el médico. Sin embargo, se pueden tener en cuenta como coadyuvante para mejorar esta condición. Te contamos por qué puede ayudar el aloe vera.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de zonas rojizas en la piel. Estas se inflaman y en ellas se produce una llamativa descamación. Puede aparecer en codos, rodillas, espalda o incluso en el cuero cabelludo. Coincidiendo con una publicación en International Journal of Molecular Sciences, hemos de saber que:

  • La psoriasis no es una enfermedad contagiosa y su origen, en muchos casos, es genético. Aparece entre los 15 y los 35 años, y el índice de incidencia entre la población está entre 1 y el 3 %.
  • La psoriasis se produce debido a una alteración genética que provoca que las células de la piel se dividan en exceso. No obstante, esto no tiene nada que ver con un proceso canceroso.
  • El principal problema de esta enfermedad dermatológica es que produce molestias físicas y psicológicas.

Un aspecto que debemos tener en cuenta para la psoriasis es que factores como el clima, el estrés, problemas endocrinos y una mala alimentación pueden agravar la enfermedad. Por lo tanto, son elementos que siempre deberíamos controlar, en la medida que nos sea posible.

 

Tratamientos para la psoriasis

Lee también: Los 7 mejores consejos para rejuvenecer tu piel de manera natural

Aloe vera para la psoriasis

El gel contenido en las hojas de aloe vera se ha utilizado desde la antigüedad como coadyuvante para calmar los síntomas de varios trastornos de la piel. De acuerdo con una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology, la planta contiene elementos como:

  • Aloína: Presenta una propiedad analgésica y calmante.
  • Emodina: Eficaz en la lucha contra las infecciones, y con el mismo efecto que una aspirina.
  • Acido aloético: Tiene acción bactericida y neutraliza las toxinas bacterianas.
  • Acido crisofánico: Es un derivado de la emodina y se utiliza en la industria farmacéutica para las enfermedades de la piel.

Además, también es una fuente de vitaminas A (betacaroteno), C y E, enzimas y minerales como calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Por ello, no es extraño que, sobre la piel, brinde efectos antienvejecimiento e hidratantes. 

Justamente, estas últimas cualidades son las que se han estudiado con relación a sus efectos sobre la psoriasis. Así, nos encontramos con una investigación publicada en Tropical Medicine & International Health, la cual señala que los extractos de aloe vera tópicos en una crema hidrófila contribuye al alivio de la psoriasis más que el placebo.

Además, en una serie de revisiones publicadas en Iranian Journal of Medical Sciences se destaca que la planta ha mostrado efectos beneficiosos para retener la humedad y la integridad de la piel. Por esto, su uso tópico puede tener efectos positivos en el control de los síntomas de la psoriasis. En cualquier caso, aún son necesarias más investigaciones.

Te recomendamos leer: Cómo tratar las manchas en la piel de modo natural

¿Cómo utilizar aloe vera para la psoriasis?

Crema con aloe vera para las manos.

 

Es muy importante tener siempre presente que el gel de aloe vera no es un tratamiento alternativo a los medicamentos recetados por el médico para el control de esta enfermedad. Por eso, primeramente, se debe acudir a una consulta en dermatología.

Si el profesional está de acuerdo, podemos aprovechar las propiedades de esta planta para calmar los síntomas y promover la salud de la piel. Si bien puede adquirirse en tratamientos comerciales, también es válido usarla de forma natural.

Modo de uso

Para tratar la psoriasis y ver resultados significativos deberemos aplicar el gel del interior de la planta sobre nuestra piel al menos dos veces al día.

  • Rellena una cubitera con gel de aloe vera y permite que se congele. Más tarde, puedes coger un trozo pequeño y aplicarlo en esas zonas específicas.

La aplicación tópica de aloe vera parece tener efectos positivos sobre la piel, sobre todo en caso de psoriasis. Sin embargo, aún no se considera un tratamiento único para la enfermedad. Por ello, es fundamental consultar al dermatólogo y seguir sus recomendaciones.

  • Rendon A, Schäkel K. Psoriasis Pathogenesis and Treatment. Int J Mol Sci. 2019;20(6):1475. Published 2019 Mar 23. doi:10.3390/ijms20061475
  • Feldman, S. R., Horn, E. J., Balkrishnan, R., Basra, M. K., Finlay, A. Y., McCoy, D., … & Council, I. P. (2008). Psoriasis: improving adherence to topical therapy. Journal of the American Academy of Dermatology, 59(6), 1009-1016.
  • Kalb, R. E., Bagel, J., Korman, N. J., Lebwohl, M. G., Young, M., Horn, E. J., … & Foundation, N. P. (2009). Treatment of intertriginous psoriasis: from the Medical Board of the National Psoriasis Foundation. Journal of the American Academy of Dermatology, 60(1), 120-124.
  • Psoriasis: Symptoms, Causes, Locations | National Psoriasis Foundation. (2018). Retrieved from https://www.psoriasis.org/about-psoriasis
  • Syed, T. A., Ahmad, S. A., Holt, A. H., Ahmad, S. A., Ahmad, S. H., & Afzal, M. (1996). Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: A placebo-controlled, double-blind study. Tropical Medicine and International Health. https://doi.org/10.1046/j.1365-3156.1996.d01-91.x