Verduras que estimulan el funcionamiento de los riñones

Valeria Sabater 10 septiembre, 2014
¿Sabías que la cebolla, además de evitar que la grasa se acumule en nuestro organismo, favorece la circulación sanguínea? También estimula la limpieza y el funcionamiento de los riñones

Siempre es aconsejable conocer qué alimentos son adecuados para determinados órganos. Y nuestros riñones son más que esenciales para que nos preocupemos por ellos,  para que los cuidemos y tengamos en cuenta, qué verduras pueden facilitar sus funciones. ¿Te gustaría conocer cuáles son?

Verduras que te ayudarán  a mejorar la salud de tus riñones

Todos sabemos que, para disponer de una buena salud, es necesario seguir una dieta que sea variada y equilibrada. Evitando grasas, alimentos industriales y esos componentes siempre dañinos como la sal o el azúcar que causan graves daños al óptimo funcionamiento de nuestros riñones.

Ahora bien, además de una dieta adecuada, los médicos y nutricionistas nos indican que existen unos determinados alimentos que pueden ayudar más que otros a la salud de, por ejemplo nuestros riñones. Alimentos que depuran, que facilitan el filtrado, que los optimizan y protegen. En definitiva. Existen verduras maravillosas para estimular el funcionamiento de tus riñones. Toma nota:

1. Los sabrosos espárragos

Esparragos

Seguro que más de una vez habrás notado el efecto posterior a comer espárragos: tu orina huele de un modo más fuerte. Esto se debe en especial a un componente denominado asparagina, la cuál incrementa a su vez la fluencia de la orina depurando así los riñones. Los espárragos son pues, un arma especial para cuidarlos y mantenerlos fuertes. Además disponen de grandes vitaminas y minerales. Y no solo eso, no dispone de nada de grasa y es pura proteína vegetal. Son poderosos antioxidantes ricos en vitamina C y fibra. Todo un tesoro que no debes dejar escapar.

2. Los atractivos pimientos rojos

pimiento-rojo-estres

¿Te gustan los pimientos rojos? Son excelentes para nuestros riñones gracias a que son de las verduras más bajas en potasio. Y no solo eso, en su corazón de rojo atractivo hallarás, además del gran antioxidante licopeno, vitaminas A, C, B6, ácido fólico y fibra.
Lo ideal para cuidar de tus riñones es mezclar pimiento rojo con atún, o comerlos crudos a trocitos pequeños en ensaladas, o asados. Son realmente sabrosos, ya sabes.

2. El sabroso repollo

El repollo

El repollo es una crucífera, al igual que los brócolis. Son verduras muy saludables ricas de  fitoquímicos, que luchan contra los dañinos radicales libres.  No tienen nada de potasio, y no solo cuidan de tus riñones, también de tu hígado. Y es que además, los repollos son una fuente natural de vitaminas K y C, con alto contenido de fibra y una buena fuente de vitamina B6 y ácido fólico.

3. Coliflor

Coliflor

Otra sabrosa crucífera. Otro alimento saludable para el riñon que no debes descuidar, ya sabes, la coliflor. Ideal para consumir en lugar por ejemplo, de un puré de patatas. En ensaladas en modo crudo o cocidas con un poco de vinagre y aceite, son siempre acertadas. Son muy adecuadas dado su alto componente en fibra, y su dosis increíble de vitamina C. Tendrás en tus platos un combinado genial de ácido fólico y fibra, con el cual, depurarás tus riñones, los fortalecerás, y no solo eso, la coliflor dispone compuestos que ayudan al hígado neutralizar las sustancias tóxicas. ¿Increíble verdad? Consúmela siempre que puedas.

4. El ajo, la mejor medicina natural

ajo

Ya lo sabes, el ajo es ese tributo a la medicina natural que deberíamos siempre tener en cuenta. Es bueno para reducir la inflamación, para evitar infecciones, para depurar, para bajar el colesterol, y además, actuar como un antibiótico natural.

También tiene propiedades antioxidantes y anti-coagulantes. Y no te preocupes por la forma en que lo cocines, puesto que la cocción no afecta a sus propiedades antioxidantes, muy adecuadas para tus riñones. Y ya sabes que el ajo se puede utilizar para cocinar muchos, muchísimos platos sabrosos como arroces, carnes, salsas…Imposible estar sin él.

5. Cebolla, un remedio milenario

cebolla

Rica en flavonoides como la quercetina, que nos ayudan a evitar que se acumulen en nuestro organismo tóxicos o  químicos naturales, incluyendo la grasa. Gracias a las cebollas conseguimos que vasos sanguíneos estén limpios, sin obstrucciones, perfecto para la circulación sanguínea. Protegen y estimulan el funcionamiento de los riñones, teniendo además grandes propiedades anti-inflamatorias.

Y recuerda, las sabrosas cebollas combinan con cualquier planto y con ricas ensaladas. Son bajas en potasio, muy adecuadas para la dieta renal, y además, para mantener en nivel óptimo en nuestro organismo del metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Así que dinos ¿Cómo te apetece tomar hoy alguna de estas verduras? Recuerda eso sí, consumirlas siempre frescas. Disfrútalas y cuida de tu salud.

Te puede gustar