Vinagre de manzana y limón para tratar las verrugas plantares

Son molestas y, a veces, dolorosas. Pero las verrugas plantares se pueden tratar de manera eficaz con ingredientes naturales.

Las verrugas plantares son muy comunes, sobre todo en la gente joven. El uso de piscinas, de gimnasios o espacios comunes donde los pies entran en contacto con superficies húmedas eleva el riesgo de contraer este problema.

Algo que debemos saber es que las verrugas plantares tienen su origen en el virus VPH o papiloma humano. Y si bien es cierto que el modo de erradicarlas es siempre mediante una solución fría llamada nitruro de sodio, en caso de no ser muy graves podemos empezar primero con sencillos remedios caseros.

Hoy en nuestro espacio queremos enseñarte los beneficios del uso del vinagre de manzana y el limón para tratar este problema. No obstante, si tus verrugas plantares o las de tus hijos son más persistentes, no dudes en acudir a un buen dermatólogo.

Vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares

Vinagre-de-manzana

El tipo de vinagre de manzana que utilizaremos para nuestro tratamiento es el puro y sin tratar, obtenido directamente de la fermentación de esta fruta. Es distinto al que usamos en la cocina, y mantiene sus propiedades de un modo más puro y medicinal de cara a un uso tópico.

Te recomendamos leer los mejores remedios para tener unos pies perfectos

Los beneficios del vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares se basan en los siguientes principios:

  • El vinagre de manzana contiene ácido málico, el cual es antibacteriano, antifúngico y antiviral, muy eficaz para curar infecciones y virus como el VPH o papiloma humano.
  • El vinagre de manzana, además, favorece un entorno alcalino para combatir cualquier virus, bacteria o agente nocivo que enferme la piel. Restaura el pH y es muy eficaz para las verrugas plantares.
  • Otro dato a tener en cuenta es su alto contenido en ácidos alfa hidroxiácidos, capaces de restaurar la piel herida o infectada por un virus como el VPH o papiloma humano.

Limón para tratar las verrugas plantares

Beneficios-del-limon-para-las marcas de acné

Como ya sabes, cuando aparecen las verrugas los dermatólogos las tratan con exfoliaciones químicas o inyecciones con el fin de quemar o congelar el virus que lo ocasiona. El proceso es doloroso, pero eficaz.

Ahora bien, un modo sencillo de intentar eliminarlas, en especial durante sus primeras fases (cuando solo es una verruga y no varias que se distribuyen casi siempre a modo de satélite o mosaico), vale la pena probar estos remedios naturales.

  • El jugo de limón es una opción que puede ayudarnos a hacer desaparecer esa verruga plantar en un par de semanas. La razón de ello se basa en que los componentes ácidos del limón son también antivirales, antifúngicos y antibacterianos.
  • El uso del limón debe complementarse con el del vinagre de manzana natural y orgánico para conseguir un tratamiento efectivo.

Cómo llevar a cabo nuestro tratamiento contra las verrugas plantares

Lo que vamos a hacer en primer lugar es concienciarnos de que el tratamiento va a durar de media unas dos semanas. Para ello, hemos de ser constantes y guardar una minuciosa higiene en el tratamiento de la verruga plantar porque, por lo general, el virus que la ocasiona es contagioso.

Lee también modos naturales de tratar el pie de atleta

Cómo-eliminar-callos-y-verrugas-de-los-pies

Limpieza previa

Llevaremos a cabo nuestro tratamiento cada día por la mañana y por la noche. Así pues, una vez nos hayamos duchado aplicaremos un algodón humedecido con vinagre de manzana ahí donde tengamos la verruga plantar.

Permite que quede bien impregnado y deja que actúe a lo largo de 15 minutos.

Aplicación del limón

Una vez las verrugas plantares queden bien humedecidas con el vinagre, aplica ahora una rodaja finita de limón y deja que sus principios activos entren en contacto con la zona afectada.

  • Deja que esté al menos unos 5 minutos, para después secar adecuadamente la planta del pie. Ahora, y en esta primera hora del día, terminaremos nuestro tratamiento aplicándonos aceite esencial del árbol del té.
  • El aceite del árbol del té es un excelente antibacteriano que puede servirnos para tratar las verrugas e impedir que éstas se extiendan. Si lo deseas, otra opción preventiva es impregnar el interior de nuestros zapatos con unas gotitas de este aceite.

Tratamiento nocturno

Una vez lleguemos a casa, volveremos a darnos una ducha y a lavarnos cuidadosamente los pies. Evita que quede cualquier tipo de humedad que favorezca la aparición de más bacterias.

Descubre cómo combatir la aparición de hongos en las uñas

Ahora, antes de irnos a dormir, volvemos a aplicar vinagre de manzana en las verrugas plantares. El siguiente paso, aprovechando que vamos a la cama, es aplicar una rodajita de limón en esa zona adherida con una tirita o una cinta. Ponte el calcetín y permite que actúe durante toda la noche.

Una alternativa recomendable al propio limón es un diente de ajo. También es un buen antifúngico y antibacteriano que se usa muy a menudo para curar las molestas verrugas plantares.

Te puede gustar