Vinagre de manzana y limón para verrugas plantares

Valeria Sabater·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
03 Diciembre, 2018
Las verrugas plantares requieren un tratamiento específico, pautado por un dermatólogo. Por ello, es importante no prescindir de la consulta.
 

Las verrugas plantares son muy comunes, sobre todo en la gente joven. El uso de piscinas o espacios comunes donde los pies entran en contacto con superficies húmedas eleva el riesgo de contraer este problema.

Algo que debemos saber es que las verrugas plantares tienen su origen en el virus VPH o papiloma humano, como afirma una publicación de la Revista Chilena de Infectología.

Al detectar este problema, la primera medida será concurrir con un dermatólogo. Obviamente, deberemos seguir al pie de la letra el tratamiento y las indicaciones que nos haya dado el profesional.

A pesar de que no tienen validez científica, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos remedios caseros para eliminar las verrugas. En su mayoría, se trata de mezclas de productos ácidos, como el vinagre y el zumo de limón.

Puesto que muchas de las bondades que se les atribuyen se basan exclusivamente en creencias y no en datos concretos, es válido preguntarse: ¿podrían ser útiles el vinagre de manzana y el limón para este problema?

Vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares

Vinagre-de-manzana

Los beneficios del vinagre de manzana para tratar las verrugas plantares se basan en creencias populares y no en evidencia científica. Por eso, los expertos en salud no pueden avalarlo ni siquiera como tratamiento coadyuvante. 

 

No obstante, hay investigadores que, al igual que hicieron con el ajo o el aceite de árbol de té, están estudiando este tipo de sustancias más de cerca, para averiguar si podrían tener alguna utilidad. Por ello, se mantienen algunas hipótesis de que el vinagre sí podría brindar algunos beneficios. La clave está en averiguar cómo y en qué situación.

Según una tesis de grado presentada en la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador, el vinagre posee los siguientes efectos positivos para la salud:

  • Tiene propiedades antibacterianas, aunque esto no implica que tenga efectividad para ayudar a tratar infecciones y virus como el VPH o papiloma humano.
  • Favorece un entorno alcalino, lo que podría ser positivo para combatir un virus, una bacteria o agente nocivo que enferme la piel.
  • Su uso tópico puede complementar un tratamiento contra el herpes, una quemadura o la caspa. También colabora al eliminar células muertas de la piel, es desinfectante y cicatrizante.

Lee también: Verrugas plantares en niños: ¿cómo eliminarlas?

Limón para tratar las verrugas plantares

Beneficios-del-limon-para-las marcas de acné

Durante las primeras fases —cuando solo hay una verruga y no varias distribuidas a modo de mosaico—, la medicina tradicional recomienda combinar el jugo de limón con otros ingredientes, como por ejemplo el ya citado vinagre de manzana, para eliminar las verrugas.

 

En concreto, se cree que, por su acidez, el zumo de limón podría ayudar a eliminar las verrugas plantares. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye su eficacia. Por otra parte, cabe recordar que el zumo de limón puede aumentar las molestias (enrojecimiento, picazón, etc.) al aplicarlo sobre la piel, además de elevar el riesgo de que se manche.

Cuando aparecen las verrugas, los dermatólogos las eliminan con exfoliaciones químicos o inyecciones, que permiten erradicar los agentes patógenos que las ocasionan. El proceso es eficaz, por ello, la consulta con los profesionales es lo primero a lo que toda persona debería recurrir.

Descubre también: Los 8 mejores remedios naturales para eliminar los hongos de la piel

¿Qué es lo más recomendable?

El tratamiento profesional es la primera medida a la que un paciente debe recurrir. No solo porque resulta la opción más segura y eficaz, sino porque ayuda a evitar la propagación de las verrugas a otras áreas de la piel.

Como dijimos con anterioridad, las alternativas naturales se basan mayoritariamente en creencias y no en evidencia científica. Por ello, no es recomendable recurrir a ellas sin antes haberlo consultado con el médico.

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir al médico para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado. Por otra parte, hay que tener presente que no es recomendable mezclar remedios naturales con el tratamiento pautado por el médico.

 
  • Concha R, Marcela. (2007). Diagnosis and treatment of human papilloma virus. Revista chilena de infectología, 24(3), 209-214. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000300006
  • Escobar Arellano, E. 2010. Elaboración de una bebida adelgazante con sabor a manzana a base de apio (apium graveolens) y vinagre de manzana en diferentes concentraciones y endulzando con stevia (stevia rebaudiana bertoni) y miel de abeja. Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/897/1/T-UTC-1213.pdf
  • Li He, Zhou Guo-ying, Zhang Huai-yun and Liu Jun-ang. 2011. Research progress on the health function of tea oil. Journal of Medicinal Plants Research. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.918.2468&rep=rep1&type=pdf
  • Ankri S, Mirelman D. 1999. Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes and Infection. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10594976