¿Los cólicos menstruales muy fuertes pueden ser peligrosos?

A lo largo de la historia, el dolor menstrual ha sido subestimado. Pero, lejos de ser normal, experimentar cólicos menstruales fuertes puede ser indicio de un problema médico subyacente.
¿Los cólicos menstruales muy fuertes pueden ser peligrosos?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 mayo, 2024

La dismenorrea o dolor menstrual es el síntoma que más aqueja a las mujeres durante la menstruación. En la mayoría de los casos es leve o moderado, y tiene que ver con un aumento en la liberación de prostaglandinas, sustancias involucradas en las respuestas inflamatorias y en las contracciones del útero. Pero, ¿qué sucede cuando los cólicos menstruales son muy fuertes e incapacitantes?

Los periodos dolorosos que imposibilitan la realización de las funciones cotidianas están lejos de ser normales. Aunque en la sociedad, y en especial en algunos entornos médicos, es un síntoma que se sigue subestimando, su presencia puede estar asociada a afecciones como la endometriosis y trastornos ginecológicos.

Ahora bien, ¿qué tan peligroso es experimentarlos? ¿Pueden poner en riesgo la vida? A veces son tan insoportables y limitantes que generan estas y otras inquietudes. Por eso, a continuación analizamos sus posibles causas, cuándo acudir al médico y qué opciones de tratamientos hay.

¿Es posible morir por cólicos menstruales muy fuertes?

Antes que nada, resolvamos una duda frecuente: «¿se puede morir de cólicos menstruales?». La respuesta corta es un rotundo NO. Por muy fuertes que sean, los cólicos menstruales no son una causa de muerte.

Aun así, no es una exageración afirmar que son incapacitantes, y tampoco hay que ignorar que pueden ser la manifestación de un problema de salud de mayor cuidado. Entonces, ¿son peligrosos? Por sí mismos, estos calambres no suponen un riesgo para la salud, más allá del malestar que ocasionan.

Pese a esto, sí deben considerarse como una señal de alerta de enfermedades en el útero u otros órganos pélvicos. La más común es la endometriosis, cuya prevalencia alcanza hasta el 10 % en las mujeres en edad reproductiva.



¿Cómo saber si el dolor menstrual es más fuerte de lo normal?

Antes de preocuparse por la posibilidad de experimentar cólicos por una causa grave, es conveniente determinar cuánto es demasiado. Hay que contemplar que el umbral de dolor que una persona puede soportar es muy variable.

En el caso de los calambres menstruales, hay algunas características que permiten sospechar que no son normales. La más relevante —quizá— es que interfieren con la vida diaria y se califican como intolerables. Pero ¿cómo es exactamente ese dolor?

Síntomas del dolor menstrual insoportable

  • El dolor, en la mayoría de los casos, inicia tan pronto como empieza la menstruación (a veces un poco antes) y se prolonga a lo largo del primer y segundo día.
  • Es un dolor espasmódico en la parte baja del abdomen, descrito como punzante e intenso, que puede ser continuado o intermitente, y que se extiende hacia la zona lumbar y el muslo.
  • Ciertas veces, se percibe que el dolor empeora de forma repentina. Además, tiende a durar más en comparación con los cólicos típicos.
  • A diferencia de un dolor menstrual común, los cólicos intensos no suelen aliviarse con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofén.

Sumado al dolor severo, pueden presentarse en simultáneo otras molestias como náuseas y vómitos, fatiga, dolores de cabeza, sangrados menstruales abundantes, diarrea, mareos y nerviosismo.

¿Cuándo acudir al médico?

Conviene estar alertas a estas manifestaciones clínicas y a los cambios en el patrón del periodo menstrual. Si los periodos dolorosos se vuelven habituales, si no responden al tratamiento convencional con analgésicos y son incapacitantes, lo mejor es consultar al médico o al ginecólogo.

Otros hallazgos que deben considerarse como signos de alerta en la dismenorrea son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor que no remite
  • Evidencia de peritonitis
  • Dolor en ausencia del periodo menstrual
  • Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales)
  • Alteraciones en el flujo vaginal o secreciones purulentas

En la mayoría de los casos, los cólicos menstruales fuertes no son motivo de emergencia médica. En consulta externa, el profesional puede determinar sus causas a través de pruebas como la ecografía, el hemograma, la cirugía laparoscópica, los cultivos vaginales, entre otros.

La atención de emergencia solo ha de considerarse si el dolor ocurre en estado de embarazo, luego de un aborto espontáneo o si hay signos de infección.

Causas probables de los cólicos menstruales fuertes

Es común que las mujeres sanas experimenten algo de dolor al inicio de su periodo menstrual. Es lo que se clasifica como dismenorrea primaria, que está asociada a un aumento de la actividad de las prostaglandinas, hormonas que hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen.

No obstante, cuando los cólicos se intensifican y dejan de ser normales, hace falta evaluar si entre sus causas hay una enfermedad subyacente, sea en el útero u otros órganos pélvicos. En este caso hablamos de dismenorrea secundaria, que puede estar asociada a las siguientes condiciones:

En cierta medida, este tipo de cólicos menstruales pueden estar relacionados con el uso del dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre y la exposición excesiva a estados de estrés y ansiedad.

Además, en raros casos, experimentar dolor pélvico intenso —menstrual e intermenstrual— puede ser indicio de un embarazo ectópico, síndrome de shock tóxico o apendicitis. Si fuese el caso, el dolor se manifiesta de forma simultánea con otros síntomas severos.

¿Cuál es la relación que hay entre los cólicos menstruales severos y la endometriosis?

Un interrogante común entre aquellas que padecen cólicos menstruales fuertes es si estos son un indicativo de endometriosis. Después de todo, el dolor pélvico severo se ha destacado como uno de los principales indicativos de esta enfermedad ginecológica.

Pues bien, aunque no todos los casos corresponden a endometriosis, hay una alta prevalencia. Se estima que afecta entre un 6 y 10 % de las mujeres en edad reproductiva; además, explica entre un 50 y 60 % del dolor pélvico en mujeres y adolescentes, y provoca infertilidad en un 50 % de los casos.

Ocurre cuando el revestimiento del interior del útero (endometrio) crece por fuera de este, a menudo alrededor de los ovarios o en otras zonas circundantes. Conforme este tejido se acumula y se rompe, se produce una reacción inflamatoria que puede acompañarse con dolor intenso, sangrados abundantes y fatiga.

El inconveniente es que es un tipo de dolor indistinguible de otras causas de dolor menstrual. Los síntomas descritos no son exclusivos de esta condición. Y a pesar de que se reconoce como una causa principal de dismenorrea, su diagnóstico no es sencillo, puesto que se requiere una cirugía laparoscópica para confirmarlo.

Tratamiento para calmar el dolor menstrual severo

Cuando los cólicos menstruales son severos, es clave confirmar cuál es su causa subyacente para elegir el tratamiento adecuado. En general, como primera opción, se sugieren medidas de autocuidado, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y algunos anticonceptivos hormonales.

Cuidados en el hogar

Sea dismenorrea primaria o secundaria, la implementación de algunos cuidados en el hogar puede contribuir al alivio del dolor. Esto abarca lo siguiente:

Tratamiento farmacológico

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son inhibidores de las prostaglandinas. Debido a esto, no es infrecuente que el médico los recete para calmar los cólicos menstruales. Las opciones van desde ibuprofeno y naproxeno hasta indometacina, ácido mefenámico y piroxicam.

Según la intensidad del dolor y la causa relacionada, el profesional también puede recomendar anticonceptivos hormonales como la píldora, el parche y el anillo vaginal; otra opción de tratamiento hormonal son los progestágenos no esteroideos en segunda fase del ciclo.

Otras opciones de tratamiento

Cuando los cólicos menstruales fuertes están asociados a otro problema de salud, este debe intervenirse según corresponda. Por eso, otras opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

  • Antibióticos
  • Antidepresivos
  • Ultrasonido pélvico
  • Intervenciones quirúrgicas


¿Qué debes recordar sobre los cólicos menstruales fuertes?

Las contracciones uterinas que ocurren durante el periodo menstrual suelen causar dolor leve o moderado. Por lo general, este mejora con analgésicos y medidas de autocuidado. No obstante, algunas experimentan un dolor intenso que limita las actividades cotidianas y que puede acompañarse con otros síntomas.

De ser así, es importante consultar al médico. Tener un dolor menstrual insoportable no es normal y puede tener su origen en enfermedades ginecológicas. Si se presentan más de una vez, es necesario realizar las pruebas diagnósticas correspondientes para proceder con un tratamiento adecuado, según sea el caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abreu-Sánchez, A., Parra-Fernández, M. L., Onieva-Zafra, M. D., Ramos-Pichardo, J. D., & Fernández-Martínez, E. (2020). Type of Dysmenorrhea, Menstrual Characteristics and Symptoms in Nursing Students in Southern Spain. Healthcare (Basel, Switzerland), 8(3), 302. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551507/
  • Bann, S., Goshtasebi, A., Shirin, S., & Prior, J. C. (2022). A one-year observational cohort study of menstrual cramps and ovulation in healthy, normally ovulating women. Scientific Reports, 12(1). https://www.nature.com/articles/s41598-022-08658-3
  • Carrillo Torres, P., Martínez Zamora, M. A., & Carmona Herrera, F. (2021). Endometriosis. Un largo camino. Clinica e investigacion en ginecologia y obstetricia, 48(4), 100686. https://www.elsevier.es/
  • Durón González, R., & Bolaños Morera, P. (2018). Endometriosis. Medicina legal de Costa Rica, 35(1), 23–29. https://www.scielo.sa.cr/scielo.
  • Grandi, Giovanni & Ferrari, Serena & Xholli, Anjeza & Cannoletta, Marianna & Palma, Federica & Romani, Cecilia & Volpe, Annibale & Cagnacci, Angelo. (2012). Prevalence of menstrual pain in young women: What is dysmenorrhea?. Journal of pain research. https://www.researchgate.net/
  • Ní Chéileachair, F., McGuire, B. E., & Durand, H. (2022). Coping with dysmenorrhea: a qualitative analysis of period pain management among students who menstruate. BMC women's health, 22(1), 407. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9533282/
  • Tataj-Puzyna, U., Ilczuk, P., Kalita-Kurzyńska, K., & Gotlib, J. (2021). Women's experiences of dysmenorrhoea - preliminary study. Przeglad menopauzalny = Menopause review, 20(3), 133–139. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8525260/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.