6 formas de saber si hay placa en la garganta

9 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Alguna vez has tenido molestias en la garganta y no has sabido con seguridad si se trata de placa? A continuación te comentamos más al respecto.

Uno de los síntomas de infección en la garganta más comunes es la presencia de placa. Ahora bien, ¿cómo podemos detectarla y qué podemos hacer en casa para eliminarla?

En algunos casos la placa en la garganta puede aparecer como consecuencia de una faringitis aguda, según afirma este estudio realizado en un documento de consenso médico en la revista Atención Primaria. En estos casos, es purulenta y puede cursar con molestias varias, como fiebre, dificultad para tragar, dolor de garganta, entre otras.

Es indispensable acudir al médico para una evaluación y diagnóstico. Luego, una vez se tenga conocimiento del tratamiento más adecuado, será fundamental seguirlo y, a la par, mejorar los hábitos de vida. Así, la placa desaparecerá.

Posibles signos de que hay placa en la garganta

Veamos cuáles son los síntomas que, comúnmente, indican la presencia de placa en la garganta.

1. Dolor y dificultad para tragar

Dolor y dificultad para tragar

El dolor puede ser intenso y suele ser más molesto al momento de la deglución. Comienza con un ligero picor que va aumentando hasta dificultar acciones como: comer, beber, o tragar saliva.

En caso de tratarse de una infección bacteriana, las placas son muy numerosas el dolor penetrante y molesto. En este caso, es necesario seguir un tratamiento con antibióticos recetados por el médico.

Descubre: Tratamiento para la amigdalitis aguda

2. Dolor de oídos

En caso de tratarse de una infección viral, puedes sentir dolor en la mandíbula y en la cabeza, a causa de la inflamación del nervio conector, tal y como afirma este estudio realizado por la Clínica Las Condes (Chile) . Para tratarlo, no van a servir de nada los antibióticos. Por ello, antes de medicarte es importante consultar con un médico para que te recete el medicamento más adecuado.

3. Mal aliento

Mal-aliento

El mal aliento también puede ser una señal de que hay placa en la garganta. Ojo, no ocurre en todos los casos, pero suele ser común en casos de infección por estreptococos. Así lo asegura esta investigación realizada por el Centro de Salud Coronel de Palma en Móstoles (Madrid).

4. Ganglios inflamados

Los ganglios linfáticos atrapan y destruyen los gérmenes los que se localizan en área de la garganta. Al estar inflamados, te dolerán al contacto si tienes faringitis estreptocócica, según afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Pediatría.

Usa la punta de tus dedos para explorar el área frente a tu oreja y mueve los dedos con movimientos circulares detrás de la oreja. Revisa el área de tu cuello debajo del mentón así es común encontrar ganglios linfáticos inflamados.

Revisa también debajo de la mandíbula, a medio camino entre el mentón y la oreja. Mueve los dedos del centro del cuello hacia atrás y hacia la oreja. Toda el área de los ganglios linfáticos podrían están inflamados debido a la infección y la placa en la garganta.

5. Puntos rojos en la lengua

Los 5 primeros síntomas de cáncer de lengua

Las personas con faringitis estreptocócica, a menudo tienen una cubierta granulosa de pequeños puntos rojos en la lengua, cerca de la garganta. Pueden ser de color rojo claro y oscuro y pueden estar inflamados. Así lo afirma esta información obtenida de la Clínica Mayo.

6. Amígdalas manchadas

Generalmente provoca una inflamación en las amígdalas. Estas tendrán un color rojo más vivo de lo habitual y estarán más grandes. También podrían estar cubiertas de manchas blancas o amarillas.

La placa en la garganta puede tener un origen viral. Debes acudir a tu médico en cuanto empieces a notar las primeras molestias durante más de dos o tres días seguidos si el dolor no mejora.

Te recomendamos leer: ¿Es recomendable operar las amígdalas?

¿Qué puedes hacer?

Además de seguir las indicaciones de tu médico, será fundamental que mantengas buenos hábitos en casa para curarte.

  • Mantén una buena higiene bucal.
  • Utiliza enjuague bucal y, haz gargarismos con este para aliviar las molestias.
  • Evita compartir instrumentos de aseo personal, vasos, utensilios de comida, etcétera.
  • Ventila tu casa a diario durante al menos 10 minutos.
  • Evita el uso de remedios caseros sin la autorización del médico.
  • Font, E. (2001). Faringitis y amigdalitis . Tratamiento etiológico y sintomático. Ambito Farmaceutico.
  • Couloigner, V. (2010). Amigdalitis. EMC – Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(10)70503-1
  • Wahba, N. M., Ahmed, A. S., & Ebraheim, Z. Z. (2010). Antimicrobial Effects of Pepper, Parsley, and Dill and Their Roles in the Microbiological Quality Enhancement of Traditional Egyptian Kareish Cheese. Foodborne Pathogens and Disease. https://doi.org/10.1089/fpd.2009.0412
  • Longaray Delamare, A. P., Moschen-Pistorello, I. T., Artico, L., Atti-Serafini, L., & Echeverrigaray, S. (2007). Antibacterial activity of the essential oils of Salvia officinalis L. and Salvia triloba L. cultivated in South Brazil. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.09.078