Infusión de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarla

Además de ayudarnos a bajar de peso, la infusión de ginseng favorece la eliminación de líquidos retenidos a la vez que nos aporta un plus de energía.

La infusión de ginseng es una de las bebidas medicinales que ha logrado ganar fama por su capacidad para ayudar a adelgazar. Esta planta, utilizada desde la antigüedad en países orientales, concentra principios activos que inhiben el daño celular y apoyan el metabolismo.

Se distingue como un reconstituyente, ya que puede remplazar las bebidas energéticas en caso de cansancio físico y mental. Además, fortalece el sistema inmunitario y sus compuestos antiinflamatorios ayudan a prevenir varias dolencias comunes.

¿Por qué se aconseja esta bebida para bajar de peso? ¿Cómo se consume? Sabemos que muchos están interesados en añadirlo en la dieta. Por eso, a continuación queremos compartir sus principales beneficios y una forma simple de prepararlo. ¡Toma nota!

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es una planta perteneciente a la familia de las araliáceas. El término “ginseng” proviene del chino “jen shen”, que en nuestro idioma quiere decir raíz sagrada del hombre. Se cultiva principalmente en países orientales y Estados Unidos.

Se distinguen tres tipos de planta: ginseng asiático o coreano (Panax ginseng), el ginseng americano (Panax quinquefolius), y el “ginseng” siberiano (eleutherococcus senticosus). Sin embargo, este último no es propiamente un ginseng.

Propiedades nutricionales del ginseng

Los nutrientes contenidos en el ginseng son los responsables de la mayoría de sus propiedades. Por eso, vale la pena conocer en detalle sus principales componentes:

  • 10 % de agua
  • 2 % de proteínas
  • 70 % de hidratos de carbono
  • 2 % de fibra dietética
  • 1 % de grasa
  • Vitaminas A, B C y E.
  • Minerales como calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y cobre.
  • Componentes bioactivos como flavonoides, saponinas y aceites esenciales.

Beneficios de la infusión de ginseng para adelgazar

Por su interesante composición nutricional no es extraño que el ginseng se posicione como un efectivo complemento para adelgazar. Esto, además de su alto valor energético, lo destacan sobre muchas otras plantas que tienen el mismo fin. Veamos en detalle sus beneficios.

Mejora la productividad

Muchos aconsejan tomar infusión de ginseng en lugar de energéticos convencionales, ya que mejora la productividad sin causar efectos adversos. Debido a sus propiedades, sirve como fuente de “combustible” para las células, optimizando las funciones de los órganos.

Por otro lado, mejora la circulación de la sangre y, al facilitar la oxigenación celular, prolonga el rendimiento físico y mental. A su vez mantiene un constante gasto energético que mejora los efectos del ejercicio físico.

¿Lo sabías? Cómo mejorar tu productividad diaria con 7 hábitos saludables

Combate la retención de líquidos

Como algunos saben, la retención de líquidos es uno de los trastornos que interfiere en la pérdida de peso. Así pues, al aprovechar el efecto diurético de la infusión de ginseng, se puede paliar este problema para combatir el sobrepeso.

Calma los antojos

Por su capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre, el ginseng puede disminuir esos constantes antojos. Dado que su infusión es muy baja en calorías, es ideal para calmar el hambre sin ganar peso.

Mejora la digestión

Cuando se ingiere después de comer, la infusión de ginseng favorece el proceso digestivo y disminuye el riesgo de estreñimiento. A su vez, apoya la descomposición de proteínas y grasas para un mejor funcionamiento metabólico.

Lee este artículo: 5 tácticas naturales para controlar el colesterol alto

Disminuye el colesterol

Los compuestos activos de la planta actúan de forma beneficiosa sobre los pacientes con colesterol alto. La asimilación de sus nutrientes impulsa la limpieza de las arterias y favorece la descomposición de los lípidos que forman placas u obstrucciones.

¿Cómo preparar infusión de ginseng para adelgazar?

Para preparar una infusión de ginseng solo debes adquirir la planta en cualquier tienda herbolaria. De hecho, también se puede adquirir en bolsitas de té, cápsulas y otros suplementos. Sin embargo, recomendamos su uso en estado natural.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de ginseng rallado (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

  • Ralla la raíz de ginseng y agrégala en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida, deja que repose 10 minutos y fíltrala con un colador.
  • Por último, endúlzala con una cucharada de miel de abejas.

Modo de consumo

  • Ingiérela a media mañana, mínimo 3 veces a la semana.

Nota: Para mejores resultados le puedes agregar una cucharadita (5 g) de raíz de regaliz. Esta planta potencia sus propiedades desintoxicantes y energéticas.

Contraindicaciones de la infusión de ginseng

Aunque tiene muchos beneficios en los planes para perder peso, la infusión de ginseng es fuerte y está contraindicada en casos especiales. Es importante conocerlo con anterioridad, pues puede haber riesgo de efectos indeseados si no se tiene en cuenta.

Está contraindicada para:

  • Niños menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que están en tratamiento con medicamentos antidepresivos o anticoagulantes.
  • Pacientes en tratamiento con hipoglucémicos (como los diabéticos).
  • Enfermedades como la esclerosis múltiple o artritis reumatoide.

Para terminar, recuerda que, como todo suplemento, debe estar acompañado con una alimentación sana y ejercicio físico. Si bien es beneficiosa para adelgazar, la infusión de ginseng no dará resultados milagrosos sin hacer otros esfuerzos.