¿Cuál es la leche para niños más saludable?

16 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Hay muchos tipos de leche para niños en el mercado. Entera, desnatada, enriquecida con calcio, semidesnatada, etcétera. Cada una presenta distintas propiedades que deben valorarse a la hora de elegir la mejor opción.
 

Siempre se ha considerado que la leche es un alimento imprescindible en la dieta y que además brinda un gran aporte nutricional que debe ser aprovechado desde temprana edad. Ahora bien, ¿cuál es la leche para niños más saludable? ¿Hay que optar por alguna variedad o marca en concreto?

Durante los primeros meses de vida, el alimento más nutritivo, por excelencia, proviene directamente de la madre. Es decir, que la mejor opción a estas edades es la leche materna. Luego, a medida que los bebés crecen es necesario buscar alternativas nutricionales complementarias para favorecer su correcto desarrollo. 

Existen muchas alternativas en el mercado. Por lo general, cuando se tiene un bebé o un niño de pocos años de edad, se recomienda consultar con el pediatra antes de comenzar a darle cualquiera que hayamos podido decidir. De no hacer esto, podemos poner en riesgo su salud.

La mayoría de las leches para niños contienen nutrientes tan indispensables como el calcio y la vitamina D, no obstante también contienen muchos otros. Ahora bien, según la marca y el tipo de leche, la cantidad de estos nutrientes variará. 

Beneficios leche materna
 

Descubre: Qué es la proteína de suero de leche y quién debe tomarla

¿Cuál es la mejor leche para niños, entera o desnatada?

Hace cuatro décadas la elección de la leche para niños era mucho más sencilla. Lo normal era que los bebés pasaran directamente de la leche materna a la de vaca entera. Las únicas diferencias que se encontraban en el producto eran respecto a la presentación, que podía ser en polvo o líquida.

Pero la diversificación de la producción permitió la manufactura de novedosos alimentos con fórmulas específicas para niños. Así como la aparición de las bebidas descremadas, cuya finalidad es disminuir la cantidad de grasa en la leche.

Aunque los adultos tienen otro tipo de necesidades, los niños que toman leche entera suelen obtener mayor cantidad de vitamina D. Cabe mencionar, que sin verse afectados por los altos contenidos de grasa de este producto tradicional.

Por otra parte, a los bebés y niños que no tienen intolerancia a la lactosa ni problemas de sobrepeso se les suele recomendar beber leche (de vaca) entera.

La leche de vaca tiene más nutrientes

La leche de vaca, al ser menos procesada, es una de las bebidas más completas desde el punto de vista nutricional. Contiene calcio, proteínas, vitamina D y B12, entre otros nutrientes que favorecen la nutrición del pequeño.

El alto contenido de vitamina D es fundamental, porque facilita la correcta absorción del calcio, lo que es bastante positivo para el desarrollo de los niños.

 
Mezclar leche materna y de fórmula en el biberón.

¿Se debe optar por la leche descremada?

De cara a los padres de los niños diagnosticados con sobrepeso, es recomendable optar por incluir en su dieta la leche baja en grasa. Esta les permite obtener los beneficios de esta bebida, sin promover el aumento de peso corporal. En estos casos el objetivo principal es nutrirlos a la vez que se les ayuda a bajar de peso.

En el grupo de las bebidas lácteas bajas en grasa, se deben deben tener en cuenta las fórmulas ricas en vitaminas y minerales. Se recomienda mirar en los envases la tabla de aporte nutricional. También evaluar cuál puede ser la más adecuada en función de los valores.

Los bebés que tienen un exceso de calcio, hipercalcemia, o sufren de alergias o cálculos renales, pueden optar por fórmulas menos concentradas. Lo mismo aplica para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa. Por supuesto, es importante consultar cualquier dieta específica con un especialista.

No obstante, en estos casos se recomienda probar con la opción semidesnatada. Este tipo de leche mantiene un nivel de 1,8 % de grasa y conserva los nutrientes indispensables para la nutrición de los niños.

 

Descubre: 6 batidos con leche de coco que debes probar

Otros alimentos con calcio

En la actualidad  existen otros alimentos ricos en calcio. Por ejemplo, el zumo de naranja, las espinacas, el arroz, los frutos secos, el pescado, el huevo, entre otros. Ahora bien, hay uno en particular que le encanta a los niños y que también contiene este mineral, el chocolate.

Otros alimentos con calcio

A estos productos se le suman otros lácteos, como son el queso y el yogur. En pocas palabras, todo se trata de mantener una alimentación balanceada. Así mismo, introducir alimentos de calidad a la dieta de los hijos.

La leche para niños es un alimento de suma importancia en su crecimiento. La elección del tipo de leche más adecuado es una decisión importante que deben tomar los padres de acuerdo a los consejos del pediatra.