Principales vías de tratamiento para el cáncer de colon

Dentro de las principales vías de tratamiento del cáncer de colon están la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas.

Las vías de tratamiento del cáncer del colon dependen tanto del estadio en que se encuentre la enfermedad, como de las características específicas de la misma. Lo usual es que este tipo de casos sea asumido por un equipo interdisciplinario, para ofrecer un tratamiento integral.

La elección de una de las vías de tratamiento para el cáncer de colon depende no solo del tipo y el estadio del cáncer, sino también del estado de salud general del paciente, los posibles efectos secundarios y también, por supuesto, de las preferencias de la persona enferma.

La investigación ha demostrado que las diferentes vías de tratamiento para el cáncer de colon ofrecen beneficios similares. Sin embargo, hay factores que cuentan a la hora de elegir uno u otro tipo de tratamiento. Una edad avanzada, por ejemplo, representa un mayor desafío. También las enfermedades concomitantes y las medicinas que el paciente ya esté tomando.

Vías de tratamiento según el estadio

Vías de tratamiento según el estadio

Los estadios del cáncer de colon son cuatro. Comprenden diferentes fases de la enfermedad y abarcan desde los cánceres que no han crecido fuera del revestimiento interno del colon (etapa 0), hasta aquellos en los que hay propagación de la enfermedad hasta órganos y tejidos distantes.

Por lo general, los cánceres de colon en estadios 0, I, II y III pueden curarse mediante cirugía. Esto puede requerir procedimientos adicionales en algunos casos. Veamos cuáles son las vías de tratamiento para el cáncer de colon según el estadio:

  • Estadio 0. Lo usual es que se realice una polipectomía, es decir, la extirpación de un pólipo, a través de una colonoscopia. No suele requerir ningún procedimiento adicional.
  • Estadio I. Habitualmente exige la extirpación quirúrgica del tumor y de los ganglios linfáticos adyacentes.
  • Estadio II. En este caso lo usual es que se practique una cirugía seguida de quimioterapia. En la mayoría de los casos la intervención quirúrgica suele ser suficiente para lograr la cura.
  • Estadio III. Lo usual es una intervención quirúrgica seguida por quimioterapia, o radioterapia.
  • Estadio IV. En este estadio hay metástasis. Esto implica que la vía de tratamiento a seguir depende del plan que diseñen los diferentes especialistas en conjunto.

Lee también: Cáncer de colon

Cirugía y radioterapia

Cirugía y radioterapia

La cirugía es una de las principales vías de tratamiento del cáncer del colon. Esta consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido circundante. Lo usual es que también se extirpe parte del recto y los ganglios linfáticos adyacentes, incluso si están sanos.

Además de la extirpación quirúrgica tradicional, existen otras vías de tratamiento del cáncer del colon mediante cirugía. Estas son:

  • Cirugía laparoscópica. Se realiza mediante un laparoscopio. La incisión es mucho más pequeña que la de la cirugía convencional y el tiempo de recuperación más rápido. La eficacia es igual a la de una extirpación típica.
  • Colostomía para cáncer de recto. La colostomía abre una vía para depositar los excrementos en una bolsa externa al organismo. Puede ser temporal o definitiva. Actualmente es poco usual.
  • Ablación por radiofrecuencia o crioablación. Es un método para destruir los tumores diseminados en los pulmones o el hígado, mediante calor, usando ondas de radiofrecuencia. También se pueden congelar, lo cual se llama crioablación. No son métodos cien por cien eficaces.

Es relativamente frecuente que tras la cirugía se indique un tratamiento de radioterapia. Este procedimiento resulta especialmente eficaz en los cánceres que se encuentran en estadios tempranos de desarrollo. Hay diferentes tipos de radioterapia, pero la más usual es la Radioterapia con haz externo

Visita este artículo: La radioterapia en el cáncer de mama

Tratamientos sistémicos

Tratamientos sistémicos

Otra de las vías de tratamiento del cáncer del colon son los llamados tratamientos sistémicos. Básicamente son de dos tipos: quimioterapia y terapia dirigida. En este caso lo que se hace es administrar medicamentos, bien sea por vía oral o a través del torrente sanguíneo. Estos métodos tienen la ventaja de que pueden alcanzar las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo.

Lo usual es que la quimioterapia se realice por ciclos. En cada uno de ellos se administra una cantidad específica de medicamentos, durante un lapso determinado. Es habitual que este método se combine con la cirugía.

Por su parte, la terapia dirigida es un tipo de tratamiento que se enfoca a bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas, protegiendo al mismo tiempo las células sanas.

Los tipos de terapias dirigidas más comunes son: terapia antiangiogénica y uso de inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico o epidermal growth factor receptor (EGFR).

Te puede gustar