¿Puede una manzana al día protegernos frente a la obesidad?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 enero, 2019
Valeria Sabater · 22 octubre, 2014
La manzana verde nos ayuda a restaurar el equilibrio metabólico. Es rica en fibra y, gracias a sus polifenoles, nos permite combatir la obesidad y controlar el nivel de grasa.

Existe una variedad de manzana que se conoce como »Granny Smith» que, según algunas investigaciones, es una de las mejores para la salud. Son de un color verde vivo y muy jugosas. También son muy conocidas por su toque ácido.

A menudo, se dice que comer una manzana al día es muy beneficioso. Por ello, a todos nos han recomendado alguna vez que consumamos más de esta fruta para tener una buena salud.

Ahora, ¿puede una manzana prevenir o combatir la obesidad? Y en caso de que fuese así, ¿qué variedad es la más adecuada? ¿Es la Granny Smith tan buena como la pintan? A continuación te comentamos más al respecto.

Las manzanas, fieles protectoras de nuestra salud general

Existen muchas razones por las que es recomendable comer fruta de forma regular. Y, en lo que respecta a la manzana, a pesar de su aspecto sencillo, tiene un gran potencial.

La manzana es una fruta rica en nutrientes varios que contribuyen a mejorar o bien, mantener la salud, desde distintos »frentes». Aunque, por lo general, solo se destaca su capacidad para mejorar el tránsito intestinal.

¿Cómo nos beneficia una manzana?

  • Dado que se trata de un fruto jugoso y rico en agua, tiene la capacidad de hidratarnos.
  • Por otra parte, es un alimento con propiedades diuréticas, que nos ayudan a evitar la retención de líquidos y la inflamación.
  • Debido a su alto contenido en fibra y potasio, ayuda a regular el azúcar en la sangre y el colesterol.
  • Está repleta de antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres en el organismo.
  • Cuenta con una gran cantidad de pectina, un tipo de fibra que favorece la salud en diversos aspectos. Desde lo gastrointestinal hasta el cuidado de la piel.

Se recomienda consumir la manzana con todo y su cáscara, para aprovechar al máximo todos sus nutrientes, en especial, la pectina y los fitoquímicos. Por ello, los nutricionistas siempre mantienen su recomendación de no desechar la cáscara.

Ya vemos que las manzanas son frutas muy adecuadas para nuestra dieta diaria. Ahora, ¿de qué modo puede ayudarnos a luchar contra esos kilos de más y la obesidad?

Beneficios de la Granny Smith

El estudio para llegar a esta conclusión lo realizó un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington. En concreto, su intención era averiguar qué variedad era la más adecuada para prevenir esos kilos que a menudo se instalan en nuestro cuerpo.

La manzana verde Granny Smith puede ser muy beneficiosa para adelgazar.

Para prevenir la obesidad no nos vale cualquier manzana, la variedad ideal es la llamada Granny Smith. Esta variedad proviene de Australia y se caracteriza por su color verde vivo, gran jugosidad y un ligero toque ácido, crujiente.

Y ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la Granny Smith frente a las demás? ¿cuál es su secreto? Los expertos nos han dejado la información publicada en la revista Food Chemistry.

Al compararla con otras variedades y ver la cantidad de todos sus nutrientes, el estudio llegó a la conclusión que las manzanas Granny Smith son perfectas para ayudar a prevenir y combatir los trastornos asociados a la obesidad. 

¿Y cómo lo consigue? Pues bien, al aumentar el número de bacterias buenas, favorecer el tránsito intestinal, saciar el apetito y nutrir al organismo, la persona evita la pica entre comidas y también, la ingesta copiosa.

En especial, se considera que las bacterias buenas ayudan a restaurar el equilibrio del metabolismo. Asimismo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

La manzana Granny Smith es la variedad más rica en polifenoles, fibra dietética e hidratos de carbono. Por ende, esta variedad propicia el crecimiento de las llamadas bacterias buenas, que nos ayudan a:

  • Proteger el colon.
  • Liberar toxinas.
  • Adelgazar.

Así que, no lo dudes más y ¡Anímate a comer una manzana al día! Y procura que sea una Granny Smith. 

  • Dianne A. Hyson. (2011). A Comprehensive Review of Apples and Apple Components and Their Relationship to Human Health. Adv Nutr vol. 2: 408-420
  • Avci A, Atli T, Ergüder IB, Varli M, Devrim E, Turgay SA, Durak I. (2007). Effects of Apple Consumption on Plasma and Erythrocyte Antioxidant Parameters in Elderly Subjects. Experimental Aging Research 33(4):429-37.