La sonoterapia: ¿en qué consiste?

La sonoterapia es una terapia alternativa que puede aprovecharse como complemento de otros tratamientos médicos para mejorar el estado del paciente, pero nunca debe sustituirlos

La sonoterapia consiste en la aplicación de la voz, instrumentos musicales y vibratorios en los campos energéticos del cuerpo.

El uso del sonido se ha visto reflejado al momento de obtener y expresar información sobre el mundo que nos rodea, para comunicarnos con los demás, sanar y, sobre todo, para sentir unión.

Pese a que los usos del sonido para sanar son muy antiguos, han estado limitados a las tradiciones espirituales y esotéricas.

En las últimas décadas se ha usado el sonido como una modalidad terapéutica con un enfoque de trabajo en las ramas científica y médica. La sonoterapia trabaja la vibración como estimulante acompañada de música y otros objetos.

  • La base de la sonoterapia descansa sobre el principio de la “resonancia en simpatía”, que quiere decir que un objeto vibrante provoca vibraciones en otro objeto.
  • El universo está en un estado de vibración constante, lo cual incluye al cuerpo humano. Cada parte del cuerpo se mueve energéticamente. Por lo tanto, debe tener una razón vibratoria sana.

Si no tenemos la capacidad de resonar con una parte de nuestro entorno, es posible que estemos padeciendo una enfermedad. Es decir, que se encuentra una frecuencia que vibra sin armonía, creando la enfermedad.

A través del sonido, podemos proyectar la parte que está enferma. Así, aplicando la frecuencia correcta se lograría llevarla a su estado normal. Esto produciría una sanación.

Instrumentos para la sonoterapia y beneficios de esta técnica

sonoterapia

Hoy en día los instrumentos más destacados son:

  • La voz: El instrumento sin duda lo más poderoso y eficaz.
  • Diapasones terapéuticos: Afinados según ciclos naturales en vez de tonos de escalas musicales.
  • Tambores, tambores oceánicos y campanas

La sonoterapia provoca  profundos estados de relajación que facilitan la sanación de dolores emocionales, soltar el miedo, el dolor, la soledad y la depresión. Así mismo ayuda a eliminar las emociones negativas e indeseadas, como la ira o el resentimiento.

Prácticamente todo se pueden superar con la sonoterapia.

La sonopuntura, es decir, acupuntura con diapasones sobre los meridianos, es también es muy efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades y síntomas.

Algunos de los beneficios de la sonoterapia se transmiten mediante la aplicación de los instrumentos que puede ayudar en la sanación de los siguientes síntomas:

  • Alivio de dolor
  • Previene el estado de estrés
  • Regula las emociones
  • Armoniza y equilibra los hemisferios cerebrales
  • Provoca estados profundos de relajación
  • Equilibra los chakras
  • Aumento de la intuición y sensibilidad hacia las energías sutiles

¿Quieres conocer más? Los chakras: ¿Qué son y para qué sirven?

Sonoterapia, el poder curativo

sonoterapia

El poder terapéutico del sonido ha sido una parte integral de la civilización humana desde tiempos inmemorables. Vivimos en un universo donde todo está constituido por las vibraciones.

Como todo se mueve por vibraciones, fácilmente lo podemos percibir con nuestras cualidades sensoriales.

La sonoterapia se ha tenido en cuenta en el campo de la sanación, debido a que estamos rodeados constantemente de sonidos y vibraciones. Por eso es tan efectiva, ya que estamos tomando una terapia que interactúa de forma simultánea a lo que nos rodea en el diario vivir.

Los sonidos emitidos por las frecuencias correspondientes pueden hacer que nuestro corazón se mueva de una forma más fuerte. A su vez, consiguen que nuestro campo electromagnético se restaure y prevenga o ataque a las enfermedades.

¿No lo sabías? Beneficios de la danzaterapia

¿Qué son las frecuencias curativas?

aromaterapia

Las frecuencias curativas o sanadoras están basadas en ciclos naturales de nuestro entorno de vida cotidiano. Es el caso de los instrumentos y los diapasones para sonoterapia. Hay  diferentes opciones de sistemas entre los practicantes de sonoterapia.

Dichas frecuencias ayudan al terapeuta a encontrar la raíz del problema y, su vez, a generar un diagnóstico donde se mostrará el procedimiento que requiere la enfermedad padecida.

Últimas consideraciones

  • La sonoterapia es muy efectiva pero debemos usarla como tratamiento complementario a otros tratamientos médicos recetados, mas no reemplazarlos.
  • Debemos acudir a especialistas en la materia para encontrar el efecto que deseamos obtener y que no nos engañen, ya que la sonoterapia puede ser algo costosa.
  • Es importante tener en cuenta que la sonoterapia, en muchos casos, no causa efecto en una sola sesión.
  • Revitalizar nuestro cuerpo es importante, y para ello también podemos generar hábitos de alimentación sana y ejercicio.
  • Al ser una terapia alternativa, la sonoterapia tiene pocos estudios científicos que avalen el proceso y los resultados que pueda llegar a ejercer sobre un paciente.