¿Sabes cómo elegir los mejores chupetes para tu bebé?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 7 mayo, 2019
Elena Martínez Blasco · 8 mayo, 2019
El uso del chupete en los bebés está rodeado de más de un debate. Sin embargo, si decides utilizarlo, debes conocer algunas claves para elegir el mejor chupete para tu hijo.

Si has tenido o vas a tener un hijo, en algún momento te preguntarás cómo elegir los mejores chupetes para tu bebé. Buscarás el de la máxima calidad pero te encontrarás ante una gran variedad. Pero, ¿qué dicen los expertos?

En este artículo compartimos algunos consejos para que sepas cómo elegir los mejores chupetes para tu bebé. Porque cada día te informas para procurarle a tu hijo lo mejor para su salud. ¡Sigue leyendo!

Chupete, ¿sí o no?

Antes de pasar a elegir entre los mejores chupetes para tu bebé, seguro que te plantearás si debes o no debes comprarlo. Como todo en el mundo de los bebés, hay grandes debates a favor y en contra de cada opción.

El uso del chupete es muy común en muchas culturas como objeto reconfortante para el bebé. No obstante, existen opiniones diferentes en cuanto a la forma, el material e incluso el tiempo de uso. 

  • En general, su mayor punto a favor es su efecto relajante. Hoy en día incluso se afirma que podría reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • En cambio, las opiniones en contra se centran en la posibilidad de que este hábito de succión no nutritiva perjudique a la lactancia. También se relaciona con malformaciones dentales, con otitis aguda media de repetición y con un mayor riesgo de sufrir accidentes, entre otras.

Recomendaciones generales

Madre con bebe en brazos y el chupete en la mano
Los consensos sobre el chupete afirman que su uso no debe superar el año de vida del pequeño.

A pesar de este debate generalizado, sí que hay consenso en tres recomendaciones en cuanto al chupete:

  • No darle chupete al bebé antes de los primeros quince días de vida.
  • Restringirlo de manera gradual a partir de los 8 meses.
  • Suprimirlo del todo cuando cumpla el año.

Lee también El chupete en bebés y niños

Cómo elegir los mejores chupetes para tu bebé

En primer lugar, a la hora de elegir los mejores chupetes para tu bebé deberás tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo la edad, si tiene dificultades para la lactancia, etc.

Hay algunas indicaciones generales en cuanto a la forma y el material que detallamos a continuación. No obstante, no te olvides de especificar cuáles son las necesidades de tu bebé a la hora de asesorarte.

1. La forma

Chupete
La forma del chupete debe asegurar una correcta desinfección del mismo, sin huecos ni espacios.

Al elegir el chupete debemos pensar en si podremos realizar una limpieza adecuada. Nos podemos fijar en que la forma no haga huecos o espacios que puedan mantener la humedad y propiciar la aparición de moho.

También es importante que el chupete sea todo de una sola pieza. Es decir, que no tenga por ejemplo el asa que pueda romperse, lo cual implicaría un gran riesgo para el bebé.

2. El material

El material más adecuado para el chupete de nuestro bebé es la silicona blanda de grado médico y libre de Bisfenol A. Esta sustancia, conocida en su forma abreviada como BPA, está relacionada con diferentes enfermedades como alteraciones hormonales y el cáncer.

Debemos tener en cuenta que el material va a estar a una temperatura cálida y húmeda. Estos factores facilitan el desprendimiento de este compuesto y de otros tóxicos. Por ello, se desaconsejan del todo los chupetes con BPA.

En cuanto al material, también es importante que lo tengamos en cuenta pensando en la limpieza. A diferencia de la silicona, por ejemplo, el látex promueve más fácilmente la proliferación de bacterias. 

Lee también Los peligros de comer alimentos enlatados

3. Necesidades específicas de los chupetes para tu bebé

Bebé con chupete
Existen chupetes para necesidades específicas, como puede ser la lactancia o el desarrollo bucal.
  • Hay chupetes especiales para facilitar la lactancia materna. Imitan la forma del pezón e incluso tienen una textura similar que se adapta a la presión de la boca del bebé. Estos chupetes le obligan a colocar la lengua del mismo modo que si estuvieran mamando.
  • También hay chupetes diseñados especialmente para bebés prematuros, incluso para si han nacido antes de las 30 semanas. Son más ligeros y pequeños e imitan la forma del pulgar del recién nacido.
  • Por último, los chupetes ortodónticos promueven un apropiado desarrollo de la cavidad oral. Tienen la forma adecuada para un buen crecimiento de la boca y los dientes. No obstante, no a todos los bebés les gusta y además, si se cambia la posición ya no es efectivo.

Cuando ya hayas elegido tu chupete, ten en cuenta que también tiene que gustarle a tu bebé. A veces es posible que ellos se fijen más en el aspecto llamativo o que después de probarlo no les guste. Por tanto, ten paciencia y sigue estos consejos para, al menos, asegurarle la máxima calidad y seguridad a tu hijo.

  • Martínez Sánchez, L., Díaz González, E. P., García-Tornel Florensa, S., & Gaspà Martí, J. (2013). Uso del chupete: beneficios y riesgos. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/s1695-4033(00)77502-3
  • Aliprandini, P., Ferreira, F. B., Bertol, L. S., & Kindlein, J. (2011). Comparison of design, materials selection and characterization of pacifiers produced in Brazil. Australasian Medical Journal. https://doi.org/10.4066/AMJ.2011.529
  • Sexton, S., & Natale, R. (2009). Risks and benefits of pacifiers. American Family Physician.