5 excepcionales beneficios del polen de abeja

Okairy Zuñiga · 21 noviembre, 2019
El polen cuenta con propiedades increíbles para mejorar tu salud por lo que no debes pasarlo por alto.

¿Conoces los beneficios del polen de abeja? ¿Lo has probado? Lo cierto es que este granulado es menos consumido y aprovechado que la miel a pesar de que tiene muchos beneficios para la salud.

Esto no es del todo raro si consideramos que la miel es dulce y fácil de incorporar a casi cualquier preparación cosa que desees. Desde productos de belleza hasta alimentos.

¿Qué es el polen de abeja?

Antes de hablar de los beneficios del polen de abeja es importante saber qué es. Las abejas recolectan polen de las plantas como parte de su trabajo diario. Al hacer esta recolección, el polen es mezclado con néctar o la secreción de sus glándulas salivales.

Posteriormente, el polen recolectado es guardado en algunas secciones del panal donde es cubierto con un poco de miel y cera. Esta cobertura provoca una fermentación que mejora nutricionalmente al polen. Después de un tiempo, el polen fermentado sirve como alimento para las abejas.

El proceso de fermentación mejora las propiedades del polen ordinario de las plantas. El resultado es un granulado enriquecido hasta con 250 elementos entre lípidos, vitaminas, micronutrientes, aminoácidos y flavonoides.

Los beneficios del polen de abeja

Ahora que sabes de dónde viene el polen de abeja es momento de hablar de sus beneficios. Descubrirás que son varios y bastante interesantes:

1. Mejora tu energía

Energia

El primero de los beneficios del polen de abeja es que es energizante. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Nijmegen (Holanda). Esto es excepcionalmente bueno para las personas que pasan todo el día ocupadas y que, al llegar la tarde, ya se encuentran sin fuerzas para continuar.

Esta cualidad del polen se debe a la cantidad de:

  • Proteínas.
  • Vitamina B.
  • Carbohidratos.

Si bien podrías elegir otras fuentes de proteína y carbohidratos, considera que el polen de abeja no añade calorías extra. Esto lo convierte en mejor opción que las barras de avena, los panes o los cereales comerciales.

2. Mejora la apariencia de tu piel

¿Ya te cansaste de probar toda clase de jabones, mascarillas y cualquier producto que ofrezca mejorar la piel? ¿Sufres de constantes irritaciones como el eczema o la psoriasis?

En este caso debes saber que el polen tiene propiedades blanqueantes perfectas para las manchas de la piel, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Lublin (Polonia).

De hecho, es probable que alguna vez hayas usado productos que contienen este polen como ingrediente base.

El motivo por el que este ingrediente es tan benéfico para tu piel son las vitaminas y los aminoácidos que tiene la miel y que la protegen, tal y como sugiere este estudio realizado por la Universidad de la Frontera (Chile). Para aprovechar estos beneficios puedes optar por incluir el polen de abeja en tu dieta o con esta mascarilla:

Ingredientes

  • ½ taza de yogurt natural.
  • 1 cucharadita de polen de abeja natural.

Preparación

  • Lava tu rostro con agua tibia y jabón neutro.
  • Mezcla el yogurt y el polen.
  • Aplica sobre tu rostro dando un masaje circular.
  • Deja reposar por 30 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia.

3. ¿Protege el sistema respiratorio?

respiracion-ruidosa

¿Tienes problemas de asma? Las personas que tienen o han tenido asma en algún momento de su vida se enfrentan a la misma situación: inflamación y complicaciones frecuentes en los pulmones.

Suele decirse que uno de los beneficios del polen de abeja es que los antioxidantes que contiene previenen la inflamación de las vías respiratorias. Sin embargo, esto no es cierto. Este estudio realizado por la Universidad de Hallym (Corea) advierte sobre los problemas que los suplementos de polen pueden llegar a causar, como la anafilaxis en personas con problemas respiratorios o alergia al polen.

4. ¿Combate las alergias?

En nuestra vida diaria estamos expuesto a una gran cantidad de productos que pueden causar alergia. Algunas veces es una alergia pasajera fácil de combatir, mientras que otras son un problema común.

Otro de los beneficios del polen de abeja es que se cree que la histamina que contiene ayuda a disminuir las molestias alérgicas.

No obstante, las pruebas que existen no son concluyentes y como comentábamos antes, podría ser peligroso.

Tan solo recuerda seguir las indicaciones del médico para evitar que la situación empeore pues la histamina no soluciona todo el problema.

5. Es un excelente antioxidante

diabetes

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Agricultura de Tokio en 2015 se descubrió que las enzimas disponibles en el polen de abeja son de gran ayuda para combatir enfermedades graves como:

  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Problemas cardiovasculares.

Y es que según un estudio realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia del Chubut (Argentina), el polen  posee una importante actividad antioxidante.

Actúa mediante la captación de radicales libres y la inhibición de la peroxidación lipídica, está asociada a la presencia de vitaminas C y E, β-carotenos y una variedad de compuestos fenólicos.

Por otra parte, por efecto de la glucosa, es importante su acción energética para la musculatura cardiaca.
Recientes estudios demuestran que la miel y el polen estimula la producción de fosfatos orgánicos, responsables de la regulación del ritmo y del riego coronario. De allí que la miel sea indicada para problemas de corazón.

Es sabido que los alimentos fermentados como el miso, el queso o el vinagre aportan los mismos beneficios. Sin embargo puede resultar más fácil obtener los beneficios del polen de abeja pues solo basta con añadirlo a tu lista de hábitos matutinos.

¿Cómo obtener los beneficios del polen de abeja?

Aunque consumir el polen de abeja no es algo tan común, tampoco resulta complicado. Las formas más comunes son:

  • Granulado natural. Puedes comprar un poco de polen de abeja en tu tienda naturista o mercado y revolverlo con tu yogurt natural o batido verde. Esta mezcla no tendrá ningún sabor o tendrá uno ligeramente amargo.
    • Para mejorar puedes añadir media cucharadita de miel.
  • En cápsulas. En caso de que lo tuyo no sea consumir el granulado natural, adquiere el polen de abeja en cápsulas. Estas suelen ser bastante económicas pero debes asegurarte de que sean realmente naturales.
    • Para ello, búscalas en establecimientos reconocidos y revisa que tengan el registro ante el organismo de salud de tu país.

Debes recordar siempre acudir a tu médico antes de consumir cualquier medicamento o compuesto natural o no, esto dado que muchas veces algunos medicamentos pueden reaccionar de forma inesperada si se toman en conjunto con otros elementos.